Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Celebrando los aniversarios de plata, de oro y de diamantes

Pregunta

Algunas compañías o administraciones celebran los 25 años de su fundación, y lo llaman su aniversario de plata. También celebran los 50 años, llamándolo aniversario de oro, y los 75 los llaman aniversario de diamante, etc. ¿Son estas celebraciones una Sunnah, o una innovación?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

“No es permisible mantener fiestas, dar regalos, etc., en la ocasión de cierto número de años cumplidos desde que abrió un negocio, escuela, u otra clase de establecimiento, porque esto es introducir festividades inventadas en el Islam, y porque es una imitación de los incrédulos, que hacen tales cosas. Es esencial para los musulmanes no hacer estas cosas y evitarlas tanto como sea posible”. Fin de la cita.

 Fatáwa al-Laynah ad-Dá'imah, 2/261.

El Shéij Bakr Abu Zaid dijo en su libro ‘Eid al-Yubíl (Jubilees, aniversarios), p. 25:

 “Celebrar aniversarios de varias clases y con varios propósitos es una mala costumbre que ha sido introducida entre las costumbres de algunos musulmanes, y es una innovación (bid’ah) contraria a las órdenes del Señor de los Mundos, una imitación de los incrédulos y una veneración de lo que ellos consideran sagrado.

 Todos aquellos que prohíben y hablan contra las celebraciones inventadas, incluyendo la celebración del cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), la noche del Isra’ y Mi’rây, en año nuevo musulmán, y otras ocurrencias practicadas por algunos musulmanes y que han sido introducidas por Occidente con el fin de desviarlos de su religión, su primera prioridad debe ser anunciar la prohibición de celebrar estos aniversarios, ya sean de plata, de oro, de diamantes, los ochenta, por cualquier período, por cualquier persona, por cualquier lugar, y por cualquier ocasión. El musulmán que no las censure está confundido y se está contradiciendo a sí mismo, ya sea si le agradan o no, y esto puede entenderse como seguir sus caprichos y deseos”. Fin de la cita.