Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

A quien no le importa la situación de los musulmanes no es uno de ellos.

112495

Vistas : 5186

Pregunta

¿Cuál es el significado del Hadiz: ‘A quien no le importa la situación de los musulmanes no es uno de ellos’?
Quiero estar seguro de la autenticidad del Hadiz y conocer el narrador del Hadiz.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah.

Este Hadiz esta narrado por algunos Sahaabahs (que Allaah esté complacido con ellos) pero los isnaades son todos munkar y muy da’if (débil). Los detalles se mencionan a continuación:

1.Fue narrado de Hudhayfah (que Allaah esté complacido con él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien su preocupación principal en este mundo no tiene nada que ver con Allaah, y quien no tema a Allaah no tiene nada que ver con Allaah y quien no le importan los musulmanes no es uno de ellos.”

Este Hadiz fue narrado vía varios isnaades de Hudhayfah.

(i)De Shaqiq ibn Salamah de Hudhayfah:

Este fue narrado por al-Haakim en al-Mustadrak (4/352) e Ibn al-Yawzi en al-Mawdu’aat (3/132) vía Ishaaq ibn Bishr, Sufyaan al-Zawri nos narró de al-A’mash, de Shaqiq.

Este isnaad es muy da’if y munkar por Ishaaq Ibn Bishr. En su biografía en Mizan al-I’tidal (1/184) dice: Este Hadiz no es aceptable. Al-Daaraqutin dijo: Es un mentiroso quien sus Hadices son rechazados (matruk). El narró un Hadiz seriamente incorrecto de Ibn Ishaaq, Ibn Yuraiy y al-Zawri. Fin de la cita. Por eso al-Dhahari dijo en al-Taljis: Yo pienso que el reporte es fabricado (mawdu’). Fin de la cita. Ibn al-Yawzi dijo: Este Hadiz no es sahih, y fue acusado en Ishaaq. Fin de la cita. Fue clasificado como da’if por al-‘Iraqi en Tajriy al-Ihya’ (2/180).

(ii)De Abu’l-Aaliyan de Hudhayfah:

Esto fue narrado por al-Tabaraani en al-Mu’jam al-Awsat (7/270) y al-Saghir (2/131), y de él por Abu Na’im en Ajbaar Isbahaan (5/252), vía ‘Abd-Allaah ibn Abi Ya’far al-Raazi, de su padre, de al-Rabi’, de Abu’l-‘Aaliyah. Al-Tabaraani dijo: El solamente narró este Hadiz de Hudhayfah con este isnaad, y ‘Abd-Allaah ibn Abi Ya’far al-Raazi fue el único quien lo narró.

Este isnaad es da’if y munkar.

La narración de Abd-Allaah de Abu Ya’far es dudosa y no aceptable.

Vea la biografía de ‘Abd-Allaah ibn Abi Ya’far en Tahdhib al-Tahdhib (12/57) y (5/177).

Tiene un tercer isnaad que fue mencionado por al-Suyuti en al-La’aali’ al-Masnu’ah (2/266), su isnaad fue clasificado como da’if yiddan (muy débil) por Sheij al-Albaani, por los narradores dudosos que contiene al igual por algunos narradores desconocidos.

2. Fue narrado de ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien empieza su día importándole algo más que Allaah no tiene nada que ver con Allaah, y quien no le importan los musulmanes no es uno de ellos.”

Narrado  por al-Haakim en al-Mustadrak (4/356) y Abu ‘Abd-Allaah al-Daqqaaq en Maylis Imla’ fi Ru’yat Allaah (no. 396) e Ibn Bashraan en al-Amaali (no. 395).

Vía Ishaaq ibn Bishr, Muqaatil ibn Sulaymaan nos narró, de Hammaad, de Ibraahim, de ‘Abd al-Rahmaan ibn Yazid, de Ibn Mas’ud en un reporte marfu’.

Este isnaad es munkar.

Hemos mencionado arriba los comentarios de los sabios en cuanto a Ishaad Ibn Bishr no es ziqah (confiable) ni honesto.

2.Fue narrado por Abu Dharr (que Allaah tenga misericordia de el) que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien empieza su día con su preocupación principal en los asuntos mundanales no tiene nada que ver con Allaah, y a quien no le importan los musulmanes no es uno de ellos, y quien acepte la humillación sin ser forzado a ello no es uno de nosotros.”

Esto fue narrado por al-Tabaraani en al-Mu’yam al-Awsat (1/29) vía Yazid ibn Rabi’ah, de Abu’l-Ash’ath al-San’aani de Abu ‘Uzmaan al-Nahdi, de Abu Dharr. Él dijo: Fue narrado solamente por Yazid Ibn Rabi’ah.

Este isnaad también es munkar.

Incluye Yazid ibn Rabi’ah al-Rahbi, de quien al-Bujari dijo: Sus Hadices son munkar. Al-Nasaa’i dijo: Él es matruk. Vea Mizaan al-I’tidaal (4/422) también fue clasificado como da’if por al-Hayzami en Mayma’ al-Zawaa’id (10/433) y por al-‘Iraqi en Tajriy al-Ihya’ (2/180).

3.Fue Narrado de Anas Ibn Maalik que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien empieza su día importándole algo más que Allaah no tiene nada que ver con Allaah, y quien no le importan los musulmanes no es uno de ellos.”

Narrado por Ibn ‘Adiyy en al-Kaamil (7/67) y al-Bayhaqi en Shu’ab al-Imaan (7/361) vía Wahb ibn Raashid, Farqad al-Subji nos narró de Anas.

Esto incluye Wahb ibn Raashid, de quien al-Daaraqutni dijo: Él es matruk. Ibn Hibbaan dijo: No es permisible citarlo como evidencia. Mizaan al-I’tidaal (4/352). Al-Bayhaqi dijo: Su isnaad es da’if. También incluye Farqad al-Subji quien es da’if al-Hadiz y comete muchas equivocaciones.

Para concluir: Los isnaades de este Hadiz son todos muy débiles (da’if) y no están apoyados por el hecho de que hay muchos de ellos. Entonces no es permisible atribuírsele el Hadiz al Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él). Este Hadiz fue clasificado como da’if en todos sus isnaades por Sheij al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (no. 309-312).

Pero no hay necesidad para ello porque hay mucha evidencia en el Corán y la Sunnah las cuales llama a los musulmanes a amarse unos a otros y mostrar compasión mutua y dice que hermanos en la fe deben cuidarse mutualmente. Por ejemplo: Allaah dice (Interpretación de significado):

“Los creyentes son hermanos entre sí, así que reconciliad entre vuestros hermanos, y temed a Allaah, puede que así reciban misericordia”

[al-Huyuraat 49:10]

Y el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: “La similitud de los creyentes en el amor, la misericordia y la compasión del uno por el otro, es semejante al cuerpo, cuando una parte está dolorida el resto de cuerpo sufre también con el dolor y la fiebre.”

Narrado por al-Bujari (6011) y Muslim (2586).

Y Allaah Sabe Mejor.