Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

No llegaron a Muzdálifah hasta después de la puesta del Sol

Pregunta

Este año mi marido y yo fuimos a hacer la peregrinación. Cuando la gente de nuestro grupo quiso ir a Mudzálifah, les preguntaron a todos: “¿Quiénes quieren quedarse a pasar la noche en Muzdálifah y quiénes no?”. Cuando vieron que había gente que quería quedarse a pasar la noche en Mudzálifah, nos dijeron que esperáramos hasta que venga el ómnibus. El bus vino a las 10 p.m. y continuamos, pero era tan lento que llegamos a Mudzálifah a las 7 a.m. ¿Debemos ofrecer un sacrificio, puesto que no pudimos llegar allí, pasar la noche y rezar allí?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, quedarse a pasar la noche en Muzdálifah es obligatorio de acuerdo a la mayoría de los eruditos, y algunos sostienen que es una parte esencial de la peregrinación. 

Hay una diferencia de opinión acerca de cuánto debe uno quedarse allí. El punto de vista de los juristas sháfi’is y hánbalis es que quedarse en Muzdálifah es obligatorio aun si es sólo un momento, en tanto esto ocurra en la segunda mitad de la noche, luego de quedarse en ‘Arafah, y no es esencial quedarse allí, sino que más bien sería suficiente pasar por allí. 

Entonces, si han ingresado dentro de los límites de Muzdálifah aunque sea un momento entre la segunda mitad de la noche y la aurora, han cumplido con lo que se requería. 

Pero si no han sido capaces de ingresar a Mudzálifah a causa de los caminos o porque había mucho tráfico o mucha gente, entonces no hay nada que deban hacer para compensar eso, porque los deberes obligatorios son condonados cuando uno es incapaz de realizarlos. Dios dijo (traducción del significado): 

“Dios no exige a nadie por encima de sus posibilidades” (Al-Báqarah, 2:286). 

El shéij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado: “No pudimos quedarnos a pasar la noche en Mudzálifah porque no pudimos encontrar ningún lugar, sólo había lugar en el camino y no permiten que nadie se quede detenido en el camino, así que nos fuimos a Mina. ¿Debemos hacer algo en especial para compensar eso?” 

Él respondió:

“Si no había espacio en Muzdálifah y las autoridades no les permitieron detenerse allí, entonces no hay nada que deban hacer para compensar eso porque Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado): 

“Temed a Allah cuanto podáis, escuchadle, obedecedle, y haced caridad, pues es lo mejor para vosotros. Y sabed que quienes luchen contra la propia avaricia serán los triunfadores” (At-Taghábun, 64:16).

Pero si hubiera sido a causa de un descuido de parte vuestra, entonces deberían ofrecer un sacrificio y arrepentirse”. Fin de la cita de Fatáwa Ibn Baaz, 17/287). 

Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 14632

En segundo lugar, cometieron un error al demorar la oración hasta que el período para rezarla terminó, esto es ciertamente un pecado. Dios dijo (traducción del significado): 

“La oración ha sido prescrita a los creyentes para realizarla en horarios determinados” (An-Nisá', 4:103). 

La Tradición Profética es demorar la oración del ocaso para juntarla con la de la noche en Mudzálifah, pero si el musulmán teme que el tiempo para la oración de la noche termine antes de que llegue a Mudzálifah, entonces debe rezar en el camino, de acuerdo a su situación. Si el musulmán está caminando, debe detenerse y rezar; si está viajando en un vehículo y no puede bajar de él para hacer la oración, debe rezar a bordo del vehículo, porque Dios dijo (traducción del significado): 

“Temed a Allah cuanto podáis” (At-Taghábun, 64:16). 

Si un musulmán se queda en ‘Arafah hasta aproximadamente las 10 p.m. y es consciente de que los caminos están atascados, entonces es mejor que rece las oraciones del ocaso y de la noche en ‘Arafah, especialmente si hay mujeres, para quienes será más difícil salir y rezar. 

El punto es que uno no debe arriesgar un deber obligatorio por cumplir uno que es recomendable. Entonces en todo caso deben arrepentirse si demoraron la oración hasta que terminó su período, pero no deben hacer nada más en compensación. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A