Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Normas sobre repetir la oración del ‘Eid en el mismo lugar

Vistas : 2785

Pregunta

Algunas mezquitas en nuestra ciudad realizan la oración del ‘Eid más de una vez durante dicho día. Es decir, realizan una oración en congregación a las 8:00 am, y otra a las 9:00 am. Esto es debido a las limitaciones de espacio y a la cantidad de gente que concurre. ¿Es esto permisible?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es inusual en mi opinión que alguien haga esta pregunta. Aquí debemos preguntarnos: ¿Es realmente tan difícil encontrar un espacio suficientemente grande para todos los orantes, aun si es en un parque al aire libre, en un estadio, etc.? ¿Cómo realizaban los primeros musulmanes la oración del ‘Eid? ¿Acaso no lo hacían en un lugar abierto, cerca del poblado, aun cuando fuera en un día lluvioso o de clima adverso, tal como enseñó el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?

En cualquier caso, asumamos que esto no se debe ni a la pereza ni a la desorganización, ni al hecho de que los musulmanes se han acostumbrado a realizar la oración en lugares cerrados y no están acostumbrados a rezar en lugares abiertos. Si todo lo antes mencionado es cierto y la excusa realmente es válida, la solución como el Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz afirmó, es realizar la oración en varios lugares a la vez, y no rezando la oración más de una vez. Esto es porque si fueran a celebrar una segunda o una tercera oración, sólo contaría como si estuvieran recuperando una oración perdida, no como si estuvieran realizando la oración en su momento prescripto, aun cuando el imam fuera otro y la congregación de orantes también. El shéij (que Allah tenga misericordia de él) también afirmó que ante la ausencia de mezquitas lo suficientemente grandes, se puede incluso recurrir al uso de casas en diferentes áreas para celebrar la oración del ‘Eid.