Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Hátim at-Ta’i en la Tradición Profética

11909

Vistas : 3047

Pregunta

¿Qué dijo el Profeta Muhámmad sobre Hátim Ta’i?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Hay algunos reportes que mencionan a Hátim at-Ta’i, algunos de los cuales son buenos (hásan), otros son débiles (da’íf), y otros son fabricados (mawdu’).

a)Se narró que ‘Adí ibn Hátim dijo: “Le dije al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Mi padre solía mantener los lazos de parentesco, y hacer tal y tal cosa… ¿tendrá él alguna recompensa por eso?”, y él respondió: “Tu padre buscaba algo, y lo obtuvo”. Esto fue narrado por Áhmed, 32/129, y clasificado como bueno por el Shéij Shu’aib al-Arna’út.

b) Se narró que ‘Adí ibn Hátim dijo: “Le dije “Oh, Mensajero de Dios, mi padre solía conservar los lazos de parentesco y hacer tal y tal cosa”. Él dijo, “Tu padre quiso algo y lo obtuvo”, significando fama. Narrado por Áhmad (30/200); clasificado como bueno por el shéij Shu’aib al-Arna’út, y clasificado como auténtico por Ibn Hibbán, 1/41.

c) Se narró de Sáhl ibn Sa’d as-Sá’idi que ‘Adí ibn Hátim fue al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dijo: “Oh, Mensajero de Dios, mi padre solía mantener los lazos de parentesco y gastar en los necesitados, y alimentar a la gente”. Y él dijo “¿Vivió él para ver el Islam?”, y él respondió “No”. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Tu padre quiso ser recordado”. La frase traducida arriba como “gastar en los necesitados” significa hacer caridad con los débiles, los pobres, los huérfanos y los criados, etc. Narrado por at-Tabaráni en al-Kabír, 6/197. Su cadena de transmisión incluye a Rushdín ibn Sa’d, quien fue poco confiable, pero está apoyado por los reportes antes mencionados.

d) Se narró que Ibn ‘Umar dijo: “Se mencionó a Hátim en presencia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y él dijo “Ese hombre buscó algo y lo obtuvo”. Al-Haizami dijo: “Esto fue narrado por al-Bazzár, y su cadena de transmisión incluye a ‘Ubaid ibn Wáqid al-’Absí, que fue clasificado como un transmisor poco fiable por Abu Hátim”. Mayma’ az-Zawá’id, 1/119.

Pero es apoyado por los reportes arriba citados.

Ibn Kázir dijo:

“Hemos mencionado la biografía de Hátim Ta’i en los días de la Yahilíyah cuando mencionamos a aquellos que murieron de la gente famosa de esta era, y nos referimos a su generosidad y su benevolencia hacia la gente. Pero la generosidad y la benevolencia deben estar basadas en la fe si van a beneficiar a la persona en el Más Allá, pues él nunca dijo un día “Oh Señor, perdóname mis pecados en el Día del Juicio”.

 Al-Bidaia wa an-Niháiah, 5/67.