Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El Hadiz “si ves a un hombre venir con frecuencia a la mezquita, entonces dad testimonio que es un creyente” no es auténtico (sahih).

120910

Vistas : 5555

Pregunta

¿Cuan auténtico es este Hadiz: “si ves a un hombre venir con frecuencia a la mezquita, entonces dad testimonio que es un creyente”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Fue narrado que Abu Sa’id al-Judri (que Allaah sea complacido con el) dijo: El Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: Si ves a un hombre venir frecuentemente a la mezquita, entonces dad testimonio que es un creyente, pues dice Allaah (interpretación del significado): “Sólo deben frecuentar las mezquitas de Allaah aquellos que creen en Él, en el Día del Juicio, practican la oración prescrita, pagan el Zakát, y no temen sino a Allaah. En verdad éstos son quienes verdaderamente siguen la guía.…” (Al-Tawbah 9:18)

Narrado por al-Tirmidhi (2617), Ahmad en al-Musnad (27325) y otros, todos vía Darraay Abu’l-Hayzam, de Abu Sa’id.

Este es un isnaad da’if (débil), por Darraay ibn Sam’aam Abu’l’Samah al-Qurashi. Al-Daaraqutni dijo: el es da’if, el Imam Ahmad y Abu Dawud consideraban sus narraciones solamente en los Hadices que el narró de Abu’l-Hayzam como en este caso. Ver Tahdhib al-Tahdhib (3/209).

Por eso al-Tirmidhi comentó, después de narrar este Hadiz es gharib hasan. Segundo dijo: es hasan gharib.

Al-‘Allaamah ‘Ala’ al-Din Maghlataawi dijo: Este Hadiz tiene un isnaad da’if. Fin de cita.

Sharh Sunan Ibn Mayaah (1/1345)

Su isnaad no es Sahih ni hasan porque es narrado vía Darraaj Abu’l-Samah de Abu Hayzam de Abu Sa’id, y al-Haafid dijo concerniente a Darraay en al-Taqrib: El es saduq pero en su Hadiz de Abu’l Hayzam hay algunas debilidades. Por lo tanto al-Dhahabi comentó en cuanto a al-Haakim diciendo: Yo digo: Darraay narró muchos reportes munkar. Fin de la cita.

Tamaam al-Minnah  (p. 291)

Fue clasificado también como da’if en una fatwa del Comité permanente (4/444) y por el Shaik ibn ‘Uzaymin (que Allaah tenga misericordia de él) en Sharh Riyadh al-Saalihin. Esto ha sido publicado previamente en nuestro sitio Web en la respuesta a pregunta Nº 34593

Al-Haafid ibn Rajab sugirió que el matn (texto) de Hadiz es también de objeción, porque no es posible testificar que es creyente, mas bien solamente es posible testificar que es musulmán, porque ser musulmán es un atributo exterior mientras que ser creyente en un atributo interior .

Como dice en el Hadiz de Sa’d ibn Abu Waqqaas (que Allaah tenga misericordia de el), según al cual el Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) distribuyó (algo de fortuna) a algunas personas, y Sa’d estaba sentado sobre ellos, Sa’d dijo: El Mensajero de Allaah  (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dejó fuera algunos de ellos que no les dieron nada, aunque eran mejores a mi vista. Dije ‘Oh Mensajero de Allaah, ¿Qué hay de tal y tal? Pues por Allaah, yo pienso que es creyente.’ El Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: ‘o es un Musulmán.’ Mantuve el silencio por un tiempo, entonces lo que supe se apoderó de mi y dije: ‘Oh Mensajero de Allaah ¿Qué hay de tal y tal? Pues por Allaah yo pienso que es un creyente.’ El mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: ‘o es un Musulmán.’ Mantuve el silencio por un tiempo, entonces lo que supe se apoderó de mí y dije. ‘Oh Mensajero de Allaah, ¿Qué hay de tal y tal? Pues por Allaah yo pienso que es creyente.’ El Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) dijo: ‘o es un Musulmán. Yo puedo dar a un hombre aunque alguien mas es mas amado por mi, pues temo que sea arrojado por su rostro en el Fuego.’ Narrado por al-Bujari (27) y Muslim (150).

Al-Haafid Ibn Rayab (que Allaah tenga misericordia de el) dijo:

Me parece – y Allaah sabe mejor – que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él) reprendió a Sa’d por testificar sobre la fe de las personas (o que sean creyentes) porque la fe es algo escondido en el corazón, y nadie la puede ver, entonces testificar sobre ello es dar un testimonio que se basa en una conjetura, y no es propio hacer comentarios definitivos a cerca de eso, y dijo: “Si debes alabar a alguien entonces di: Yo pienso que tal persona es tal y tal, pero no alabo a nadie ante Allaah”.

El le dijo que testificara que esta persona era un Musulmán, porque es algo que se puede ver, como es narrado en Al-Musnad de Anas en un reporte: “Islam esta en el exterior y la fe esta en el corazón.” Shaik al-Albaani dijo: es munkar (al-Silsilah al-Da’ifah, 6906).

Por lo tanto muchos de los salaf lo consideraron como makruh para una persona describirse como un creyente, y dijo: Está alabándose y halagándose a si mismo en la base de que es escondido en el corazón; mas bien debe atestiguar que es musulmán porque es algo visible.

En cuanto al Hadiz: “Si ves a un hombre venir con frecuencia a la mezquita, entonces dad testimonio que es creyente.” Fue narrado por Abu Sa’id en un reporte marfu’. Ahmad dijo: es un Hadiz munkar; Darraay narró reportes munkar. Fin de la cita.

Fath al-Baari (1/122)

Y Allah sabe mejor.