Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Pautas sobre formas de la cruz cristiana que están prohibidas

Pregunta

Quiero indagar acerca de la cruz y cuáles son sus formas. Los signos de suma y de multiplicación ¿son considerados como formas de la cruz cristiana? Porque estoy confundido al respecto, así como muchos otros hermanos, y no puedo encontrar ninguna respuesta para esta pregunta.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hacer cruces, comprarlas, tejerlas en los vestidos o ponerlas en las paredes, u otras cosas similares, son acciones prohibidas para el musulmán. El musulmán no debe hacerlo ni ayudar a nadie más con eso; más bien deben temer a Dios, glorificado y exaltado sea, y evitar los símbolos idólatras que los cristianos han fabricado. 

El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No es permisible hacer cruces, sea por pago o por otra razón, ni vender cruces, así como no es permisible vender o hacer ídolos, tal como se ha probado en las dos obras de reportes más auténticos, que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ciertamente Dios ha prohibido la venta de alcohol, la carroña y la carne impura (que no se sacrificó en honor a Dios), la carne de cerdo, y los ídolos”. Fin de la cita. Maymu' al-Fatáwa (22/141). Ver también: Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (12/84-88). 

En segundo lugar, la cruz tiene muchas formas que varían según la época y región, entre varias sectas cristianas. Toma muchas formas que puedes ver en el siguiente enlace: 

http://en.wikipedia.org/wiki/cross

Lo que nos parece con respecto a las normas sobre dibujar o llevar estos tipos y formas de cruces es lo siguiente: 

1 - Si sabemos que esta cruz es un símbolo religioso, no es permisible para el musulmán llevarla, ponérsela, comprarla, venderla o dibujarla, porque la razón para la prohibición de dibujar o ponerse cruces es evitar la imitación de los cristianos y la veneración de símbolos idólatras. Esta razón es aplicable a todas las formas de la cruz cristiana que se conocen de sus diversas sectas, si es una cruz que puede ser venerada y tomada como símbolo religioso. 

2 - Si se dibujan como un tipo de decoración, o si algunos artículos de la casa y utensilios están manufacturados y tienen uno de los tipos de cruces mencionadas arriba, entonces depende: 

a) Si es obvio a primera vista que es un tipo de cruz cristiana bien conocido, como aparece en la mayor parte de las iglesias y entre la mayoría de los cristianos, que está compuesta de dos líneas, uno de las cuales es vertical y la otra horizontal, y la línea horizontal se cruza con la línea vertical, y la porción superior es más corta que la porción inferior, que es la forma más famosa de cruz desde que fue adoptada por los cristianos basada en el instrumento de tortura que los cristianos veneran y en el que creen que fue crucificado el Mesías, y a primera vista parece ser esto, entonces debe ser eliminado o alterado a fin de que ya no se parezca a una cruz cristiana. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no dejaba que nada en su casa semejara una cruz cristiana, y si así sucedía alteraba su forma.

b) Pero si la cruz no es obviamente cristiana, y es sólo parte de un diseño pragmático y no estético, y no es intencionada su forma, o si el diseñador de la estructura decidió que las líneas cruzadas eran más apropiadas para la estabilidad y fortaleza de su estructura, o es usada como un símbolo matemático como en el caso de los signos de suma y multiplicación en la aritmética, entonces en estos casos no es necesario que se alterada o removida, y no hay nada de malo con usar o dibujar esos símbolos matemáticos o vender cualquier cosa que los contenga, porque la razón para la prohibición, que la veneración de un símbolo religioso idólatra, no está presente en estos casos, y la semejanza de estos símbolos utilitarios con la cruz cristiana en estas situaciones es sutil y depende del observador, no es evidente. 

El shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“En primer lugar, es esencial determinar si es un símbolo religioso, una cruz cristiana, porque hay ciertas cosas que algunas personas piensan que son símbolos religiosos, cuando de hecho no lo son.

En segundo lugar, deberíamos determinar si se ha hecho con la intención de semejar una cruz cristiana, y no porque es el diseño de una prenda, por ejemplo. Habría que determinar que como los cristianos veneran la cruz no es posible que la hicieran como una característica decorativa en una prenda, sino para tratarla con respeto.

Es imprescindible distinguir entre estos dos puntos. Entonces si determinamos que ciertamente es una cruz, es obligatorio o como mínimo parte de la Tradición Profética, eliminarla o desfigurarla, y deberíamos boicotear el comercio de prendas de vestir en las que hay cruces cristianas, porque si las boicoteamos y logramos que los comerciantes no se beneficien de ellas, ellos también las boicotearán.

Algo similar puede decirse con respecto a la estrella de seis puntas que se dice que es el símbolo del judaísmo; aunque los judíos no lo toman para actos de culto y no sea un instrumento de tortura, cae bajo las mismas normas que la cruz, porque es un símbolo religioso distintivo de ellos, de su comunidad y sus creencias. 

Les preguntamos sobre la cruz a algunos cristianos que se convirtieron al Islam y respondieron que en su punto de vista la cruz cristiana es la que es bien conocida, compuesta de dos líneas, una horizontal y otra vertical, y la vertical es más larga. 

También les preguntamos sobre el reloj que ellos llaman “reloj cruzado (suizo)”, y respondieron que eso no significa una cruz cristiana; es sólo la marca de fábrica de la compañía, porque la forma en que ellos definen la cruz cristiana es que es una línea vertical larga cruzada por una línea horizontal, y una parte de la línea vertical es más larga que la otra. 

Y esto refleja la realidad, porque en la antigüedad cuando una persona era crucificada, se colocaba un travesaño de madera horizontalmente para que sus brazos pudieran atarse allí, entonces, ¿cómo podría haberse colocado el travesaño para sus brazos a la mitad de mástil vertical, o por debajo de él? Obviamente debía estar por encima de la línea media. Por lo tanto tenemos nuestras dudas sobre lo que se publicó hace dos años mostrando varias figuras y afirmando que todas esas eran cruces. Por ejemplo, el signo matemático de adición (+), ¿es una cruz? Eso no es una cruz cristiana, no es un símbolo religioso en absoluto 

De igual modo, en tiempos pasados había un cubo con el que subían agua del pozo, que estaba atado por medio de una cuerda a una estructura compuesta de dos palos cruzados, uno horizontal y otro vertical. Cosas así no caen bajo la denominación de cruces cristianas.

Lo que se considera como un símbolo religioso y una cruz cristiana es aquello que se ha fabricado con la intención de semejar precisamente eso”. Fin de la cita de Liqa' al-Bab al-Maftuh (No. 21, pregunta No. 7). 

Él (que Allah tenga misericordia de él) también dijo:

“En cuanto a lo que obviamente no se piensa que sea una cruz cristiana, que no se venera y no es un símbolo religioso, como algunos símbolos matemáticos o lo que se ve en algunos relojes de pulsera electrónicos, que es como un signo más, no hay nada de malo con esto, y no se considera en absoluto que sean una cruz cristiana”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa wa Rasá’il Ibn ‘Uzaimín (vol. 18, 114, 115, respuesta a la pregunta No. 9). 

En Liqá’at al-Baab al-Maftuh (No. 199, pregunta No. 9) él (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado: 

“Me encontré con un edificio en una de nuestras ciudades que tiene las ventanas en forma de cruces; cada ventana tiene esta forma, y el edificio tiene diez pisos de alto. Es muy similar a los edificios diseñados por los occidentales”. 

Él respondió:

“Realmente necesitaríamos ir y ver el edificio del que hablas. ¡No todo lo que aparezca con la forma de una cruz es una cruz cristiana! De otra manera deberíamos decir que el signo más está prohibido, o en Occidente, donde las personas solían irrigar su tierra sacando agua de un pozo colgando un balde con una cuerda entre tres palos cruzados, deberíamos decir que eso está prohibido. La cruz cristiana tiene proporciones específicas, y otras indicaciones de que es realmente símbolo religioso, así es que realmente necesitamos ver el edificio acerca del cual habla”. Fin de la cita. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A