Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cuáles son los Hadices que se pueden usar como evidencia en la legislación islámica?

121290

Vistas : 7167

Pregunta

¿Cuáles son los Hadices que se puede usar y aceptar como evidencia en la Shari’ah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los Hadices que deben ser aceptados y tomados como evidencia son los Hadices aceptables; aquellos cuales son SAHIH o HASAN. En cuanto a los Hadices DA’IF (débil) y falsos, AL-IMAM AL-SHAAF’I dijo en AL-RISAALAH (p. 463):

“Es obligatorio aceptar un reporte una vez que es probado auténtico, aun si los IMAMES no actuaron sobre este reporte”. Fin de la cita. En otras palabras; una vez que un HADIZ es probado ser del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre el), es obligatorio actuar acorde a él.

‘Abd-Allaah ibn al-Imam Ahmad ibn Hanbal dijo:

“Pregunté a mi padre en cuanto a un hombre quien tiene libros los cuales contienen las palabras del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) de los sahabas y de los tabi’in, pero este hombre no sabe como reconocer Hadices débiles y rechazados, y no puede discernir un ISNAAD fuerte de uno débil. ¿Es permisible para él actuar sobre cualquier cosa que quiera y elegir reportes y emitir FATWAS y actuar en base a eso?

Él dijo: “No debe hacer nada hasta que encuentra cual Hadices es sano y sobre el cual se puede actuar, para que actúe sobre una base sana. El debe preguntar a los sabios del Hadiz en cuanto a ello”. Fin de la cita. ELAAM AL-MUWAQQI’IN (4/179)

EL IMAM MUSLIM (Que Allah tenga misericordia de el) dijo:

“Deben notar, que Allah tenga misericordia de ustedes, que el conocimiento del Hadiz y determinar cuales son auténticos y cuales no lo son es el papel de los sabios del Hadiz solamente, porque ellos son los que han memorizado los reportes de la gente y los conocen bien, no como otros. Entonces el principio básico en el cual basan sus creencias en la Sunnah y reportes que fueron transmitidos de una época a otra de nuestro Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) hasta el presente”. Fin de la cita.

TAMYID, p. 218

IMAM AL-SAAJASI (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No seguir un Hadiz auténtico del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) en ilícito (Haram), tal como obrar en contra de él es Haram”. Fin de la cita.

USUL AL-SARJASI (1/98)

AL-MAWANI (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Los sabios dicen: Hadices son de tres tipos: SAHIH (sano, auténtico), HASAN (bueno, aceptable) y DA’IF (débil). Ellos dijeron; solamente es permisible citar como evidencia concerniente decisiones aquellos Hadices los cuales son SAHIH o HASAN. En cuanto a aquellos que son DA’IF, no es permisible citarlos como evidenciaron respecto a decisiones y creencias, pero es permisible narrarlos y actuar sobre ellos con respecto a asuntos que no sean decisiones, tal como historias, actos virtuosos, ofreciendo ánimo y apoyo”. Fin de la cita.

AL-MAYMU’ (1/98)

AL-HAAFID IBN RAYAB (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Con respecto a los sabios y los juristas del Hadiz (Ahl Al-Hadiz), ellos siguen el Hadiz auténtico doquiera que se encuentre”. Fin de la cita.

Fadl ‘Ilm al-Hadiz (p. 57).

EL SHEIK AL-ISLAM IBN TAIMIAH (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No es permisible basarse en asuntos de la Shari’a en Hadices débiles los cuales no son auténticos ni aceptables”. Fin de la cita.

Maymu’ al-Fataawa (1/250).

ZAKARIYA AL-ANSAARI (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Quien quiera citar como evidencia un Hadiz de los libros SUNAN o MUSNAD, si es calificado para distinguir entre lo que puede ser citado como evidencia o no se puede citar, entonces no lo debe citar como evidencia a menos que examine su ISNAAD y sus narradores, de lo contrario si puede encontrar uno de los IMAMES quien lo clasificó como SAHIH o HASAN, debe seguirlo, de lo contrario, no debe citarlo como evidencia”. Fin de la cita.

FATH AL-BAAQI SHARH AL-FIYYAT AL-‘IRAAQI

Vea también la respuesta a la pregunta Nº 79163 para información sobre las condiciones de un Hadiz auténtico.

Y Allah sabe mejor.