Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre mirar películas, TV, y jugar cartas durante Ramadán

Pregunta

Algunos musulmanes que están ayunando pasan la mayor parte del Ramadán viendo películas, novelas en la TV, o jugando cartas. ¿Cuáles son las normas sobre esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los musulmanes y muy en especial los ayunantes deben temer a Dios, en aquellas cosas de las que deben abstenerse. Deben tener cuidado de lo que Dios ha prohibido al mirar películas indecentes que muestran cosas que Dios no ha permitido, tal como imágenes de gente desnuda o semidesnuda, y malas palabras y malos actos; lo mismo se aplica a las cosas que aparecen en la TV que van contra las leyes de Dios, como imágenes, canciones, instrumentos musicales y anuncios publicitarios que desvían a la gente.

Cada musulmán, ya sea que esté ayunando o no, debe tener cuidado al jugar cartas, porque eso implica ser testigo del mal y hacer el mal, y porque esas frivolidades también conducen al endurecimiento del corazón, a que el corazón se enferme y a la pérdida del respeto hacia las leyes de Dios, y a percibir lo que Dios ha impuesto como obligatorio, como una pesada carga, tal como las oraciones comunitarias y otros deberes, y caer en muchas otras cosas prohibidas. Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Y entre los hombres hay quienes se vuelcan a las palabras vanas para desviar a los demás del sendero de Dios sin saber [el castigo que les aguarda], y se burlan [de los preceptos de Allah]. Éstos son quienes tendrán un castigo humillante.  Y cuando se les recitan Nuestras leyes se alejan altivamente, como si fuesen sordos y no las hubieran oído. Anúnciales [¡Oh, Muhammad!] un castigo doloroso” (Luqmán 31:6-7).

Y Allah también dijo en el capítulo al-Furqán, describiendo a los servidores del Misericordioso (traducción del significado):

“Aquellos que no dan falso testimonio, y se apartan con dignidad de las conversaciones vanas” (al-Furqán 25:72).

La falsedad incluye toda clase de males, y lo que significa “ellos no atestiguan”, es que no están presentes. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Habrá entre mi comunidad gente que considerará el adulterio, la seda, el alcohol y los instrumentos musicales como permisible”. Narrado por al-Bujari en su Sahih, en un reporte mu’állaq mayzum. Lo que significa “instrumentos musicales” es la música. Dios nos ha prohibido a los musulmanes los medios que pueden causar que caigamos en el mal. E indudablemente, ver estas películas que son transmitidas por la televisión son medios que causan que la gente caiga en el mal o se vuelva descuidada y no las denuncie. Y Allah es el Único Cuya ayuda buscamos”. Fin de la cita.

Maymu' al-Fatáwa ash-Sháij Ibn Baaz (15/315).

Estos pecados van en desmedro de la recompensa por el ayuno, y pueden borrarla completamente.

Ver también la respuesta a la pregunta No. 50063.