Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Significado del hadiz “No es un acto de piedad ayunar cuando se está viajando”

Pregunta

Sé que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No es un acto de piedad ayunar cuando se está viajando”. ؟Esto significa que no es correcto que un viajero ayune?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Antes que nada, ya hemos dicho en la respuesta a la pregunta n° 20165 que el ayuno cuando se está viajando puede clasificarse en tres categorías:

1 – Si el ayuno no provoca dificultades, es preferible ayunar.

2 – Si el ayuno provoca dificultades, entonces es mejor romperlo.

3 – Si una persona se verá perjudicada por ayunar o existe el temor de que pueda morir, entonces el ayuno se convierte en haraam y debe la persona romper su ayuno.

También hemos citado evidencia de la Sunnah con respecto a ello.

Segundo: El hadiz al que se refiere nuestro lector se aplica al tercer caso. Si conocemos el contexto del hadiz y la razَn por la que fue narrado, quedará más claro.

Al-Bujari (1946) y Muslim (1115) narraron de Yabir ibn ‘Abd-Allah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se encontraba de viaje, y vio una multitud de personas y un hombre a quien le hacían sombra. Preguntَ: “؟Qué sucede?”. Le respondieron: “Está ayunando”. él respondiَ: “No es un acto de piedad ayunar mientras se está viajando”.

El sabio As-Sindi dijo:

Las palabras “No es un acto de piedad…” significan que no es un acto de obediencia o adoraciَn.

Al-Nawawi dijo:

Lo que significa es que si es muy difícil para la persona ayunar y si teme que le puede causar algْn perjuicio, entonces es mejor no ayunar. El contexto del hadiz indica que es así como debe interpretarse… El hadiz tiene que ver con aquella persona que puede verse perjudicada por ayunar.

Así lo entendiَ al-Bujari, ya que lo presentَ diciendo lo siguiente:

“Capítulo: Palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) al hombre a quien le hacían sombra cuando el calor era muy intenso: ‘No es un acto de piedad ayunar cuando se está viajando’”.

Al-Haafidh dijo:

A través de esta introducciَn, él indicَ que la razَn por la que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No es un acto de piedad ayunar cuando se está viajando” es la dificultad a la que se hizo menciَn anteriormente.

Ibn al-Qayyim dijo en su libro Tahdhib al-Sunan:

Con respecto a las palabras “No es un acto de piedad ayunar cuando se está viajando”, eso se dijo con respecto a una persona en particular a quien el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) vio bajo la sombra que le hacían otras personas y a quien el ayuno lo había agotado. Por eso dijo esas palabras, es decir, no es un acto de piedad que una persona se agote cuando Allah le ha permitido no ayunar.

Tercero:

Este hadiz no puede ser interpretado en términos generales para dar a entender que no es un acto de piedad ayunar en cualquier tipo de viaje, porque se ha demostrado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar cuando viajaba.

De allí que al-Jattaabi (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Esas palabras fueron pronunciadas por una razَn, por eso se limitan a quienes se encuentran en una situaciَn similar. Es como si hubiera dicho que no es un acto de piedad que un viajero ayune si ese ayuno le provocará un sufrimiento de tal magnitud. Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunَ en su viaje en el aٌo de la Conquista.

Tomado del libro ‘Awn al-Ma’bud.

Y Allah sabe mejor.