Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El hadiz “Todo aquel que ayune tendrل una recompensa y todo aquel que rompa su ayuno tendrل dos recompensas”

Pregunta

؟Cuلl es el significado de las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Todo aquel que ayune tendrل una recompensa y todo aquel que rompa su ayuno tendrل dos recompensas”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El conocido hadiz relacionado a esto es el que fue narrado por Muslim en su Sahih de Anas (que Allah esté complacido con él) quien dijo: “Estلbamos con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en un viaje. Algunos de nosotros ayunلbamos y otros no. Nos detuvimos a descansar en un dيa muy caluroso. Los que tenيamos mلs sombra éramos los que tenيamos tْnicas, y algunos nos cubrيamos del sol con las manos. Los que ayunaban no podيan moverse y los que no ayunaban se ponيan de pie y armaban tiendas y les daban agua a los animales. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Los que no estلn ayunando han obtenido hoy la recompensa’”. (Narrado por al-Bujari, 3/224; Muslim, 1119). Segْn otra versiَn narrada por Muslim, dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se encontraba de viaje y algunos ayunaban y otros no. Los que no ayunaban trabajaban duro, pero los que ayunaban estaban muy débiles para hacer algunos trabajos. Dijo con respecto a ello: ‘Los que no estلn ayunando han obtenido hoy la recompensa’”.

El significado de ambos hadices es claro, que darse a uno mismo la concesiَn de permitirle a una persona no ayunar mientras estل viajando cuando sea muy difيcil hacerlo y esté muy caluroso es mejor que tomar la opciَn mلs ambiciosa que es ayunar.

Con respecto al hadiz que usted mencionَ, no conozco ninguna fuente del mismo.

Y Allah es la Fuente de fuerza, que Allah envيe paz y bendiciones sobre nuestro Profeta Muhammad y sobre su familia y compaٌeros.