Un reporte débil acerca de la virtud de rezar la noche antes de la festividad de ‘Id al-Fítr

Pregunta

El reporte que habla sobre rezar la noche antes del ‘Id al-Fítr, ¿es auténtico?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Este reporte fue compilado por Ibn Máyah (1782) y narrado por Abu Umámah (que Allah esté complacido con él), del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien pase la noche de las dos festividades rezando por la noche (qiyam al-láil), buscando la recompensa de Dios, su corazón no morirá el Día en que todos los corazones morirán”.

Este reporte es débil (da’íf), que no tiene una cadena de transmisión auténtica desde el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

An-Nawawi dijo en al-Adkar:

“Es un reporte débil que hemos narrado de Abu Umámah tanto en reportes que se remontan al Profeta (marfu’) como que se agotan en sus compañeros (mawquf); ambos  son débiles”.

Al-Háfiz al-‘Iraqi dijo en Tajríy Ahadíz Iyía' ‘Ulúm ed-Dín: “Su cadena de transmisión es débil”.

Al-Háfiz ibn Háyar dijo: “Es un reporte extraño cuya cadena de transmisión no es buena (mudtarib). Ver al-Futuhat ar-Rabaaníyah, 4/235.

Al-Albani lo mencionó en Da’íf Ibn Máyah, y dijo “Es fabricado (mawdu’)”.

Él también lo mencionó en Sílsilat al-Ahadíz ad-Da’ífah (521), y dijo “Es muy débil”.

Este reporte también fue compilado por at-Tabarani, de ‘Ubádah ibn as-Sámit, quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien pase la noche de las dos festividades rezando por la noche (qiyam al-láil), su corazón no morirá el Día en que todos los corazones morirán”.

También es débil.

Al-Haizami dijo en Mayma’ az-Zawá’id: “Fue compilado por at-Tabarani en al-Kabir y al-Awsat. Su cadena de transmisión incluye a ‘Umar ibn Harún al-Balji, que es un narrador muy débil. Ibn Mahdi y otros lo elogiaron, pero fue clasificado como débil por muchos. Y Allah sabe más”.

An-Nawawi dijo en al-Maymu’:

“Nuestros compañeros dijeron: “Es recomendable pasar las noches de las dos festividades orando y en otros actos de culto. Nuestros compañeros citaron como evidencia para esto el reporte de Abu Umámah, de acuerdo al cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien pase la noche de las dos festividades rezando por la noche (qiyam al-láil), su corazón no morirá el Día en que todos los corazones morirán”. De acuerdo a otra versión narrada por el imam ash-Sháfi’i e Ibn Máyah: “Quien pase la noche de las dos festividades rezando por la noche (qiyam al-láil), buscando la recompensa de Dios, su corazón no morirá el Día en que todos los corazones morirán”. Fue narrado de Abu ad-Dardá' con una cadena de transmisión que se agota en él (mawquf), y fue narrado de Abu Umámah con cadenas que se agotan en él y se remontan al Profeta (marfu’ y mawquf), pero como afirmamos arriba, todas son muy débiles”. Fin de la cita.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah dijo:

“El reporte en el cual se mencionan a las noches antes de las dos festividades es falsamente atribuido al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”. Fin de la cita.

Esto no significa que no sea recomendable pasar la noche antes de la oración del ‘Id, más bien rezar por la noche es algo prescripto en todas las noches de Ramadán. Por eso los eruditos están de acuerdo en que es recomendable pasar la noche anterior al ‘Id al-Fítr rezando, como fue mencionado en al-Mawsu’ah al-Fiqhíah, 2/235. Nuestro punto de vista aquí es que el reporte que habla de las virtudes de pasar esta noche orando, es débil.