Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Cómo comportarse con su familia, quienes festejan el nacimiento del Profeta y lo critican por no realizarlo con ellos?

Pregunta

Yo no festejo el cumpleaños del Profeta, a diferencia de mi familia que si lo celebran, y dicen: que mi Islam es un Islam nuevo, y además que no quiero al Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) , ¿Podrían darme algún consejo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, has hecho bien en no celebrar esta fecha, que es una de las innovaciones o tradiciones inventadas que se han difundido entre los musulmanes que ignoran su religión, y harías bien en no prestar atención a las críticas que te dirijan por seguir correctamente el ejemplo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), aferrándote a las enseñanzas del Islam. Porque no hay mensajero que haya sido enviado por Dios, glorificado y exaltado sea, que no haya sido ridiculizado por la gente ignorante, y a quien no le hayan criticado infundadamente su compromiso religioso y hasta su salud mental, como Dios dijo (traducción del significado): 

“De la misma manera, no se presentó anteriormente ningún Mensajero sin que dijeran que era un mago o un loco” (Ad-Daariyat, 51:52). 

Tienes un buen ejemplo en los profetas de Dios, así que sé paciente al soportar las dificultades y molestias que seguir la verdad te causen, y busca la recompensa de Dios. 

En segundo lugar, nuestro consejo es que evites enredarte en debates y discusiones con ellos, a menos que encuentres que alguno de ellos es razonable y se muestra dispuesto a escucharte, en cuyo caso puedes informarle sobre la realidad de esta celebración inventada que ellos llaman ‘mawlid’, las evidencias de su invalidez y las normas islámicas sobre esta celebración, y los beneficios de seguir las enseñanzas del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Si te encuentras con la posibilidad de enseñar estas cosas, entonces aquí siguen algunas sugerencias que pueden ayudarte para debatir el asunto y brindarles consejo: 

1 – En primer lugar, podemos comenzar con lo que te han dicho, que tu Islam es un ‘Islam nuevo’. A esto podemos responder, ¿quién está inventando un nuevo Islam, quien sigue lo que el Profeta enseñó, o quien pretende amarlo por celebrar algo que él no enseñó? La única respuesta razonable a esta pregunta es que quien celebra el cumpleaños del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no está siguiendo el Islam original, porque no hay reporte que indique que los compañeros, sus discípulos, y las primeras generaciones de musulmanes festejaran esta fecha, hasta que llegó la era de los ‘Ubadi en Egipto, quienes inventaron esta celebración. Entonces, ¿quién está inventando ‘un nuevo Islam’? 

2 – Veamos quién ama más al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ¿fueron sus propios compañeros, quienes le obedecieron y siguieron sus enseñanzas, o las generaciones posteriores, que se desviaron del camino recto? La respuesta obvia a esta pregunta es que nadie amó más al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que sus propios compañeros, quienes estuvieron dispuestos a dar su vida por él. ¿Celebraron acaso ellos su cumpleaños, o no? Por lo tanto, ¿cómo puede esta gente decir que celebran el cumpleaños del Profeta porque ‘aman mucho al Profeta Muhámmad’? 

3 – En este punto, deberíamos preguntar, ¿qué significa ‘amar al Profeta’? Cualquier persona razonable consideraría que seguir sus enseñanzas y obedecerle en lo que él nos ha encomendado, es la forma más profunda de demostrarle amor. Entonces, si esta gente cree realmente que festejando el cumpleaños del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) están amando más al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de lo que lo hicieron sus compañeros y las generaciones posteriores que se aferraron a su ejemplo y enseñanza, están muy confundidos. Deberían darse cuenta que están siguiendo falsas ilusiones, y darse cuenta de que todo bien radica en seguir su ejemplo, no simplemente hacer exhibición de alguna clase de piedad exagerada. 

Al-Qadí Iyád (que Allah tenga misericordia de él) dijo, en un capítulo sobre los signos del amor al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en los creyentes: 

“Debemos entender que quien ama a alguien le da precedencia sobre sí mismo y actúa de acuerdo a él, de otra forma no puede decirse que este amor sea sincero ni profundo, esto sería una mera pretensión. Entonces, quien sinceramente ama al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es aquél que tiene los signos de ello, el primero de los cuales es seguir su ejemplo aferrándose a su tradición, y esto implica imitar su conducta y acciones; hacer lo que nos encomendó, y evitar lo que nos prohibió, tanto en tiempos de facilidad como de dificultades, ya sea que lo hagamos con entusiasmo, o lo hagamos con renuencia. Esto es a lo que Dios, glorificado y exaltado sea, se refirió en el verso en el que dijo (traducción del significado): 

“Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso” (Ali Imrán, 3:31). 

Entonces, debemos darle precedencia a lo que él nos encomendó, sobre nuestros propios deseos e inclinaciones. Dios dijo (traducción del significado): 

“Quienes estaban establecidos en Medina y aceptaron la fe antes de su llegada, aman a los que emigraron a ellos, no sienten envidia alguna en sus corazones por lo que se les ha dado [del botín] y les prefieren a sí mismos aunque estén en extrema necesidad. Quienes hayan sido preservados de la avaricia serán los triunfadores” (Al-Háshr, 59:9). 

Otro signo del amor al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es que uno debe estar preparado para que la gente se disguste cuando uno intenta complacer a Dios. Quien tenga esta característica ha alcanzado un amor por Dios y Su Mensajero profundo e integral, y quien va contra esto en algunas de estas formas está incumpliendo en su amor hacia él, aunque no ha fallado completamente”. As-Shifa bi Ta’ríf Huquq al-Mustafa, 2/24-25. 

4 – Debemos prestar atención a las evidencias históricas que hay acerca del nacimiento del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Luego, por otra parte, debemos corroborar también si se ha probado la fecha exacta de su muerte (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). La respuesta a esto para cualquiera que consulte las evidencias disponibles es que la fecha exacta de su nacimiento no se ha probado con exactitud, mientras que la fecha de su fallecimiento, sí. 

Si consultamos las biografías del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), encontraremos que los investigadores que han escrito sobre su vida difieren acerca de cuál podría ser la fecha de su nacimiento. Hay varias opiniones, entre ellas las siguientes: 

1 – Que nació el lunes 2 del mes de Rabi’ al-Áwwal

2 - Que nació el 8 de Rabi’ al-Áwwal.

3 - Que nació el 10 de Rabi’ al-Áwwal.

4 - Que nació el 12 de Rabi’ al-Áwwal.

5 – Az-Zubair dijo: “Él nació en Ramadán”. 

Si en la religión musulmana hubiera aunque más no fuera un solo acto de culto relacionado con el natalicio del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sus compañeros le habrían preguntado acerca de eso para saber cuándo practicarlo, o él mismo se los habría informado. Sin embargo, nada de eso sucedió, y por eso los reportes sobre su fecha de nacimiento eran escasos y a veces contradictorios, y los historiadores no se pusieron de acuerdo en cuál había sido la fecha exacta. 

Con respecto a su fallecimiento (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), no hay diferencia de opinión en que ocurrió el 12 del mes de Rabi’ al-Áwwal, el año 11 después de la Héyirah, o Emigración. 

Luego, sabiendo esto, cabe preguntarse… ¿en qué fecha festejan los ignorantes el cumpleaños del Profeta? Observando esta costumbre, no es sorprendente que muchos la festejan en realidad, el día de su muerte. Los ‘ubadis, que se inventaron un linaje que supuestamente se remontaba hasta Fátima (que Dios esté complacido con ella) y se hacían llamar Fatimíes, impusieron esta fecha entre sus seguidores, probablemente creyendo que era la fecha de su nacimiento, cuando en realidad, lo que estaban haciendo era festejar la fecha de su muerte. Esto sólo tuvo éxito entre los musulmanes que desconocían de su religión lo suficiente como para ser engañados y falsamente ilusionados con una supuesta celebración que jamás ha existido en el Islam, y comenzaron a distribuir dulces y cebada, mantener reuniones y festejos, realizando súplicas inventadas que no se han narrado en los textos sagrados del Islam, y cuyo significado dista bastante de estar libre de expresiones de idolatría y de asociar a Dios lo que no Le corresponde. 

En nuestro sitio web hemos discutido previamente en detalle lo que está mal con esta celebración inventada. Por favor consulta las respuestas a las preguntas No. 10070, y 70317

Por favor, consulta también el libro Hukm al-Ihtifal bi al-Mawlid an-Nabawí, por Sálih al-Fawzán. 

En tercer lugar, te recomendamos ser paciente en tu amor al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y no dejarte engañar por el gran número de gente que veas que está extraviada en este y otros asuntos. Te aconsejamos buscar el conocimiento y ser gentil con la gente, y no dejar que estas diferencias con tu familia causen una separación entre tú y ellos. Ellos simplemente están imitando a otros, que les habrán dicho que eso era lo correcto y lo recomendable, y les creyeron cuando en realidad estaban equivocados o no estaban diciendo la verdad. Por lo tanto, debes tratarlos con amabilidad, especialmente si vas a abordar este tópico con ellos. Esfuérzate por mostrar la mejor actitud y escoger las mejores palabras. Muéstrales con tu ejemplo cuáles son los efectos beneficiosos de seguir las enseñanzas del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Y le pedimos a Dios que te ayude en ello y te dé fuerzas. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A