Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Las Escrituras de Abrahán (la paz sea con él)

126004

Fecha de publicación : 28-11-2014

Vistas : 4241

Pregunta

¿Cuáles son las ‘Páginas de Abrahán’ (la paz sea con él)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las ‘páginas de Abrahán’ (la paz sea con él) son una escritura revelada por Dios al Profeta Abrahán (la paz sea con él). De acuerdo a los eruditos, la mayor parte de lo que contenían eran exhortaciones, sabiduría y lecciones. 

Dios, glorificado y exaltado sea, las ha mencionado en varias ocasiones en el Sagrado Corán, a veces en términos generales y a veces un poco más específicos. Sobre los términos generales, es por ejemplo cuando Dios dijo (traducción del significado): 

“Decid: Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que reveló a Abraham, a Ismael, Isaac, Jacob y las doce tribus [descendientes de los hijos de Jacob], y lo que reveló a Moisés, Jesús y a los Profetas. No discriminamos entre ellos, y nos sometemos a Él” (Corán, 2:136). 

“Creemos en Allah y en lo que se nos ha revelado, en lo que fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y a las doce Tribus, y en lo que Moisés, Jesús y los Profetas han recibido de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él” (Corán, 3:84). 

Sobre las ocasiones en que fueron mencionadas específicamente, como en el capítulo An-Náym. Dios dijo (traducción del significado):

“¿Observaste [¡Oh, Muhammad!] a quien se rehúsa [a obedecer a Allah], da poco en caridad, y es tacaño? ¿Acaso tiene conocimiento de lo oculto, y ello le permite ver [el futuro]? ¿Es que no ha sido informado de cuánto contienen las páginas reveladas a Moisés y Abraham, el fiel cumplidor? [En ellas se prescribe:] Que nadie cargará con los pecados ajenos, y que el ser humano no obtendrá sino el fruto de sus esfuerzos. Y por cierto que sus esfuerzos se verán [el Día de Juicio], y será retribuido equitativamente” (Corán, 53:33-41). 

También en el capítulo Al-A’lá, donde Dios dijo (traducción del significado):

“Y por cierto que triunfará quien se purifique [de todo tipo de idolatría], recuerde a su Señor y haga la oración prescripta. Pero vosotros [¡Oh, hombres!] preferís la vida mundanal. Y sabed que la otra vida es mejor y eterna. Ciertamente este Mensaje se encuentra mencionado en las primeras revelaciones, en las páginas reveladas a Abraham y a Moisés” (Corán, 87:14-19). 

Ibn Yarir at-Tabari (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Lo que significa aquí ‘escrituras’ son los libros revelados a Abrahán y a Moisés”. Fin de la cita de Yami’ al-Baián. 

El shéij Al-Amín ash-Shanqiti (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“… ‘y lo que le fue revelado a Abrahán’, no es explicado aquí lo que le fue revelado, pero fue explicado en el capítulo Al-A’alá, que eran unas escrituras, y que entre lo que se decía entre esas escrituras estaban las palabras “Pero no, tú prefieres la vida de este mundo, aunque la del Más Allá es mejor y más duradera”, y esto está en el verso en el que Dios dijo (traducción del significado): 

“Ciertamente este Mensaje se encuentra mencionado en las primeras revelaciones, en las páginas reveladas a Abraham y a Moisés” (Corán, 87:14-19)”. Fin de la cita de Aduá al-Baián. 

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ha contado la historia acerca de su revelación, como fue narrada de Wazilah Ibn al-Asq’a, que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “Las escrituras de Abrahán fueron reveladas en la primera noche de Ramadán; la Torá, fue revelada en la sexta noche de Ramadán; el Evangelio, fue revelado en la treceava noche de Ramadán; y el Sagrado Corán fue revelado en la veinticuatroava noche de Ramadán”. Narrado por el imam Áhmad. 

En algunos reportes débiles y en otros provenientes de los sucesores, hay citas de las páginas de Abrahán, y que es muy probable que hayan sido narradas de los libros judíos, los cuales aun si sus reportes son auténticos, indican que el tópico principal de las páginas de Abrahán versaba sobre la sabiduría y la exhortación. 

Dawud Ibn Hilal an-Nusaibi dijo:

“Se ha escrito en las páginas de Abrahán (la paz sea con él): “Oh, mundo, cuán insignificante eres ante los rectos y piadosos a quienes dices venerar. Yo inspiré en los corazones de ellos el descontento hacia ti. No hay nada en la creación que sea más insignificante para Mí que tú. Todo lo relacionado a ti es insignificante, estás destinado a perecer. Yo decreté el día que di origen a la creación que tú no perdurarías para nadie, y que nadie perduraría para ti, y aun si quien te amara intentara sostenerte, Yo les daría las buenas nuevas a los piadosos que Me mostraron lo que hay de sinceridad y satisfacción en sus corazones. Buenas nuevas para ellos: Yo no tengo recompensa para ellos cuando salgan de sus tumbas excepto la luz brillando sobre sus cabezas, y los ángeles rodeándoles, hasta que les conceda lo que ellos esperaban de Mi misericordia”. Fin de la cita de Az-Zuhd, por Ibn Abi ad-Dunia. 

Dice en Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah: “Con respecto a las páginas de Abrahán y David, eran mayormente exhortaciones y proverbios, y no contenían legislación relevante, por lo tanto no fueron incluidos”. Fin de la cita. 

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Las páginas de Abrahán eran unas escrituras que Dios le reveló, en las cuales había exhortaciones y normas”. Fin de la cita de Liqa’t al-Bab il-Maftuhah. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A