Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

¿Por cuánto tiempo se deben rezar las oraciones de qunut en tiempos de calamidad?

126173

Vistas : 2358

Pregunta

Algunos imames dicen el qunut por uno o dos días en tiempos de calamidad, y luego cesan de hacerlo. ¿Por cuánto tiempo deben ofrecerse estas súplicas en tiempos de calamidad?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Decir las súplicas de qunut en las oraciones obligatorias es algo prescripto cuando hay una razón para ello, que es cuando les sucede una calamidad a los musulmanes. En tanto la calamidad ocurra, al-qunut debe recitarse por ello, y cuando la razón ya no está presente, entonces la súplica del qunut debe descontinuarse, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) continuó rezando al-qunut contra los idólatras y rezando por los musulmanes oprimidos en La Meca por un mes, luego cesó de hacerlo cuando la razón para ello desapareció, con la llegada de aquellos por quienes había rezado. Esto está señalado por el reporte de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), de acuerdo al cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó la súplica del qunut durante un mes. Luego de decir “Sámi’a Alláhu li man hámidah”, dijo en su qunut: “Oh Allah, salva a Walíd ibn al-Walíd, a Salamah ibn Hisham, a ‘Aiyásh ibn Abi Rabí’ah, y a los creyentes débiles y oprimidos. Oh Allah, castiga a Mudar severamente y envía sobre ellos una hambruna como la de los tiempos de Yusuf (José)”. Entonces Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo que ellos fueron salvados de las acechanzas de los incrédulos y vinieron a Medina, y el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cesó de rezar esta súplica por ellos. Narrado por Muslim, 675.

 Ibn al-Qayím dijo: “Él rezó al-qunut en tiempos de calamidad para ofrecer una súplica por esa gente y rezar contra sus enemigos,  luego se detuvo cuando aquellos por los que rezaba llegaron (a Medina) y fueron salvados de su cautiverio, y aquellos contra quienes había rezado se convirtieron al Islam y se arrepintieron. Entonces su qunut fue por un propósito, y cuando fue logrado, la súplica del qunut se detuvo”. Fin de la cita.

 Zaad al-Ma’ád, 1/272.

 Si la calamidad está todavía ocurriendo y no ha cesado, tal como la invasión a Iraq por ejemplo, o la ocupación de Palestina, entonces según afirmó el shéij Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) en este caso se debe ofrecer la súplica del qunut por un mes y luego cesar.