Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es respondida la súplica de la persona insana mentalmente?

126849

Vistas : 2614

Pregunta

¿Cuenta la súplica del loco?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 No hay nada en la Tradición Profética que indique que la súplica del loco sea respondida, por lo tanto no es permisible afirmar eso a menos que haya una evidencia que lo pruebe. Quizás el origen de esta afirmación provenga de la exageración de los sufíes acerca del loco y del tonto, o de la forma en la que la gente en general se excede y maltrata a los locos. Mucha gente abusa de ellos y los maltrata ilegítimamente, y otros piensan que ellos son mejores que la gente común o que tienen un alto estatus en el culto, o un estatus especial ante Dios.

 Sin embargo, debemos ir más allá de eso y decir que la súplica de una persona loca no está basada en el entendimiento o en el conocimiento, por lo tanto no cumple con los requisitos de la súplica como acto de culto, lo cual debe implicar que la persona que ofrece la súplica tiene en mente los significados de la divinidad, el señorío y el poder de Dios, glorificado y exaltado sea, y tiene conciencia de su necesidad, de su sumisión y de su humildad ante Dios. Si un loco pronuncia una súplica, sólo está pronunciando palabras cuyo significado no conoce y no tiene la intención de decir lo que ello implica. ¿Puede algo como esto llamarse súplica, y afirmar que es aceptada y respondida por Dios?

 Pero algunos de estos locos, que no son responsables de sus actos, pueden tener algún entendimiento de ciertos asuntos, y pueden ser capaces de distinguir entre quien los trata amablemente y los honra, quien los maltrata y desprecia, por lo tanto él puede decir algunas buenas palabras y suplicar por quien es amable con él. También puede suplicar contra quien lo maltrata y desprecia, y no sería raro en estos casos que su súplica sea respondida, especialmente si ha sido injustamente tratado y busca ayuda contra quien lo perjudicó.

 Pero afirmar en términos absolutos que la súplica del loco es respondida siempre es algo para lo cual no hay evidencia; más bien, esto es hablar de Dios sin conocimiento.