Normas sobre fumar en pipa de agua, y una discusión sobre sus efectos sobre la salud

127312

Vistas : 17785

Pregunta

La pipa de agua, también conocida como shisha o narguile, ¿está prohibida? ¿Qué si una persona no usa en ella ninguna clase de tabaco, y usa solamente agua de rosas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay duda de que fumar es uno de los peores vicios al que mucha gente está abocada, sin importarle las enfermedades que cause, que pueden terminar en la muerte en muchos casos.

La Organización Mundial de la Salud afirmó, en su reporte del año 2008, que fumar tabaco mata a 5.4 millones de personas en el mundo cada año, aproximadamente 14.000 por día.

A menos que se tomen medidas concretas, el tabaco matará a diez millones de personas anualmente para el año 2020.

En la respuesta a las preguntas No. 7432 y 10922 hemos prohibido cultivarlo, comerciarlo o consumirlo.

En segundo lugar, los componentes del humo en el narguile o pipa de agua son semejantes a los del tabaco, porque la combustión libera sustancias tóxicas, como monóxido de carbono, alquitrán, metales pesados, sustancias carcinógenas, y a veces las mezclas contienen restos de agroquímicos o insecticidas.

Algunas compañías de tabacos afirman que le quitan a su mezcla la mayoría del alquitrán. Pero también les agregan aditivos desconocidos por el público, al punto que sus efectos perjudiciales son difíciles de evaluar.

Lo que alguna gente dice que fumar el narguile con tabaco u otras mezclas populares está libre de peligro no es del todo cierto. Un estudio de cuatro años en Arabia Saudita ha probado que la mezcla conocida como mu’ással es de hecho tabaco con colorantes, tinturas y aromatizantes, que han sido mezclados sin prestar ninguna atención a las regulaciones de salud pública, y pueden causar varios tipos de afecciones y padecimientos, como el cáncer.

La mezcla conocida como yirak contiene un 15% de tabaco mezclado con miel, frutas y aditivos químicos que son cocinados y fermentados. Fin de la cita.

En tercer lugar, algunas personas ingenuas piensan que fumar estas mezclas a través de una pipa de agua es inofensivo, porque el humo pasa a través del agua y se purifica. Pero esto no es correcto. Los expertos dicen que:

1 – El humo que sale del narguile es similar al de los cigarrillos.

2 – La combustión de la mezcla conocida como mu’ással genera gases tóxicos que no son filtrados por el narguile.

3 – Compartir un narguile con personas desconocidas conlleva un riesgo de contagiarse enfermedades.

4 – El agua no alcanza a filtrar todas las sustancias carcinógenas en el humo producido por la mezcla.

En el sitio web de la Sociedad Anti-Fumadora de Bahrain se lee:

“Muchas personas piensan que fumar en narguile o pipa de agua no conlleva los peligros del cigarrillo, porque el cuando el humo pasa por debajo del agua se filtra y es evita los perjuicios del fumar. Esta noción es errada y se ha probado en los análisis que se han hecho al humo que sale incluso de los pulmones del fumador (cuando ha pasado por debajo del agua e incluso por los pulmones), que contiene sustancias carcinógenas que están presentes en los cigarrillos. Los estudios han probado que fumar en narguile:

1 – Causa adicción.

2 – Reduce la función pulmonar, pudiendo causar enfisema y bronquitis crónica, que limitaría la capacidad de la persona para involucrarse en cualquier ejercicio físico.

3 – Incrementa el riesgo de tener cáncer en el pulmón, en la boca, el esófago y el estómago.

4 – Incrementa la concentración de monóxido de carbono en la sangre.

5 – Reduce la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

6 – Incrementa el riesgo de contagiarse de tuberculosis entre los usuarios del narguile.

7 – En las mujeres embarazadas fumar en narguile puede conducir a que el feto tenga un bajo peso durante el nacimiento, e incrementa el riesgo de que contraiga enfermedades respiratorias, como el riesgo de muerte súbita.

8 – El uso regular causa mal aliento, enronquece la voz, ojeras y enrojecimiento del globo ocular, e incrementa la sequedad y falta de oxigenación de la piel causando arrugas.

9 – Contamina el aire de los hogares y lugares públicos como las cafeterías donde hay un gran número de fumadores.

Fin de la cita del sitio web.

Por eso nosotros hemos afirmados que consideramos ilícito (haram) el uso del narguile de forma definitiva.

El shéij Muhámmad ibn Ibrahím (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado sobre fumar cigarrillos comunes, armados en papelillo, mezcla de yirak en narguile o pipa de agua, etc. El shéij (que Allah tenga misericordia de él) respondió:

“No hay una gran diferencia entre fumar en cigarrillos regulares o por otros medios como el narguile, ya sea el tabaco puro o en una mezcla. Incluso mezclado es perjudicial, y los distintos nombres que se le den no cambian este hecho. Esto es como lo que se dijo en un reporte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Al final de los tiempos la gente beberá alcohol y lo llamará de otra forma”. Narrado por Áhmad; clasificado como auténtico por al-Albani en As-Sahihah, 414”.

Fatáwa ash-Sháij Muhámmad ibn Ibrahím (12/90).

Los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita afirmaron:

“Fumar es algo prejudicial y reprobable, ya sea fumar en narguile, cigarrillos o de otra forma, porque causa un daño al cuerpo y a la salud. Dios, glorificado y exaltado sea, dijo describiendo al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

“…les ordena el bien y les prohíbe el mal, les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial, y les abroga los preceptos difíciles que pesaban sobre ellos [la Gente del Libro]; y quienes crean en él, lo secunden, defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada [el Corán] serán quienes tengan éxito” (Al-A’ráf, 7:157).

Y se ha probado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Que nadie se lastime ni lastime a otros”. Por lo tanto, no es permisible usar estas cosas, venderlas o distribuirlas”.

Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn ‘Abd Allah Aal ash-Sháij, shéij ‘Abd Allah Ibn Gadián, shéij Sálih al-Fawzán, shéij Bákr Abu Zaíd.

Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah,, 26/351.

Y por último, con respecto a lo que dices de fumar el narguile sin ponerle ningún tabaco y usando solamente agua de rosas, esto es algo acerca de lo que no tenemos conocimiento, y no podemos imaginar que exista. ¿Cuál es la sustancia combustible? ¿Qué es lo que inhalarás? Las normas que te daremos sobre ello estarán basadas en la forma que lo entendamos, por lo tanto esperamos que puedas explicar este asunto.