Prohibición de celebrar las festividades de los incrédulos

Pregunta

¿Es permisible para los musulmanes participar de las festividades de los incrédulos, como la navidad?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es permisible para los musulmanes tomar parte activa en las festividades de los incrédulos, ya sea en festividades religiosas o cualquier otra que involucre creencias, porque esto es una forma de imitarlos y cooperar con ellos en la falsedad. Se ha demostrado que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien imita a un pueblo, se vuelve uno de ellos”. Y Dios dijo (traducción del significado):

“Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo” (Al-Má'idah, 5:2).

Te aconsejamos leer el libro Iqtidá' as-Sirat al-Mustaqim, del shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él), porque es muy útil para entender este tópico. El libro está disponible en inglés bajo el título “El Camino Recto”, publicado por la editorial Dar us-Salam, Riadh.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmad, a su familia y a sus compañeros.

Y Allah sabe más.

Origen: Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita, dictamen No. 2540