Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Seguir alguna de las cuatro escuelas de jurisprudencia del Islam ortodoxo o sunnita, ¿cae bajo la denominación de seguir alguna de las 73 sectas que describe el reporte narrado del Profeta Muhámmad?

129109

Vistas : 6204

Pregunta

En uno de los reportes narrados del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), se afirma que la comunidad de Muhámmad se dividiría en 73 sectas, todas las cuales estarían en el Infierno excepto una, que serían aquellos que siguen su tradición.
Ahora, yo quisiera saber si lo que conocemos como las cuatro escuelas de jurisprudencia, que tienen diferencias entre sí, pueden incluirse entre estas 73 sectas

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El reporte bien conocido acerca de la comunidad que se dividiría entre estas 73 sectas es el reporte narrado por Mu’áwiyah Ibn Abi Sufián (que Dios esté complacido con él) que dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se puso de pie ante nosotros y dijo que quienes les precedieron entre la Gente del Libro se dividieron en 72 sectas.

Y ciertamente esta comunidad se dividirá en 73 sectas, 72 de las cuales estarán en el Infierno y una en el Paraíso.

Y esta última será la comunidad (es decir, el cuerpo principal de la comunidad musulmana)”. Narrado por Abu Dawúd, 45-97 y otros; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih, 1/128. As-Saquin dijo “Este es un importante reporte que resalta un problema fundamental”. También fue narrado como auténtico por Ibn Taimíyah en Maymu' al-Fatáwa, 3/345, por ash-Shátibi en al-I’tisam, 1/430; y por al-‘Iraqi, en Tajrich al-Ihya’, 3/199.

El reporte también fue narrado por at-Tirmidi (1641) con la siguiente redacción: “Mi comunidad se dividirá en 73 sectas, todas las cuales estarán en el Fuego del Infierno excepto una”. Le preguntaron: “¿Y quiénes serán aquellos que se salven, Oh, Mensajero de Dios?” Él respondió: “Aquellos que sigan el camino que yo y mis compañeros trazamos”.

Clasificado como bueno por Ibn al-‘Arabi en Ahkám al-Qur’an (3/432), al-‘Iraqi en Tajrich al-Ihiá’ (3/284) y al-Albani en Sahih at-Tirmidhi.

Las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Mi comunidad se dividirá en 73 sectas todas las cuales estarán en el Infierno excepto una”, indican que las diferencias que conducirán a esas divisiones serán diferencias acerca de los principios y creencias fundamentales del Islam, y no meramente diferencias menores en puntos de vista sobre la jurisprudencia.

Las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca del grupo que se salvará, “…será la comunidad” o de acuerdo a otra redacción del reporte: “…aquellos que sigan el camino que mis compañeros y yo hemos trazado” también confirma esto.

No se considera que aquellos que difieren en asuntos menores de la aplicación de las normas hayan transgredido los límites de la comunidad, ni que se hayan alejado de las enseñanzas iniciales del Profeta Mohammed (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y el ejemplo de sus compañeros. Los mismos compañeros del Profeta difirieron acerca de muchos asuntos menores, pero eso no los condujo a romper unos con otros o a formar distintos grupos o sectas, nadie puede afirmar seriamente que como resultado de estas diferencias de opinión en asuntos menores de la jurisprudencia islámica se hayan dividido en diversas sectas. Más bien, todos aquellos que acuerdan en los principios básicos y fundamentales del Islam conforman a ese grupo que se salvará en el Paraíso, aun a pesar de mantener diferencias de opinión sobre la aplicación práctica de las normas de la jurisprudencia islámica. Lo mismo puede decirse acerca de los cuatro imames que fundaron las cuatro escuelas de jurisprudencia de la Tradición Profética, y de otra gente de conocimiento también.

Esos forman parte de la comunidad principal, del grupo salvo, de lo que conocemos como Ahl as-Sunnah.

Quienes estarán entre esas 72 sectas serán quienes se desvíen de los principios y creencias básicas de esta religión, es decir los innovadores y los herejes, aquellos que intentaron cambiar o adulterar la forma original en la que el Islam fue revelado.

Por eso ash-Shátibi (que Dios esté complacido con él) dijo: “Estas sectas sólo se convertirán en lo que son porque difieren del grupo que se salvará en asuntos fundamentales de la religión, en principios básicos de la ley islámica y no solamente en asuntos menores.

Porque tener diferentes puntos de vista o incluso puntos de vista extraños o atípicos sobre asuntos menores de la ley islámica no conduce a divisiones que puedan resultar en la conformación de una secta.

Más bien, esta divisiones irreconciliables ocurren cuando hay diferencias en asuntos fundamentales en la religión”.

Fin de la cita de al-I‘tisám (2/200).

Así, he sabido que los cuatro imames son inocentes de estas divisiones, como también lo son sus seguidores que se aferran de los principios básicos de la Tradición Profética.

Con respecto a aquellos que difirieron en asuntos fundamentales de la religión, y especialmente de las creencias como los mu‘tazilah, los shi‘ah, los muryi’ah, y otros, este reporte es una severa advertencia contra muchas de las creencias que ellos profesan y practican.

Para más información, por favor consulte la respuesta a la pregunta No. 90112.