Debemos esforzarnos en comer el refrigerio de la madrugada, aunque tengamos pocos alimentos

Pregunta

Nosotros a menudo oímos hablar sobre el refrigerio de la madrugada, y hemos oído reportes citados en las mezquitas que afirman que el refrigerio de la madrugada es una bendición. Pero a veces no queremos comer el refrigerio de la madrugada, porque cenamos tarde, y omitimos esta bendición. ¿Hay algún pecado en ello?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay duda de que el refrigerio de la madrugada es una Tradición Profética y un acto de culto, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos lo recomendó diciendo: “Coman el refrigerio de la madrugada, porque en él hay una gran bendición”. Y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “La diferencia entre nuestro ayuno y el ayuno de la gente de las escrituras, es el refrigerio de la madrugada”. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía comer el refrigerio de la madrigada, es parte de su tradición hacerlo y algo muy recomendable, pero no es obligatorio. Y quien no come el refrigerio de la madrugada no está pecando por descuidar esta tradición.

Por lo tanto, es muy recomendable comer este refrigerio, aunque sea apenas un poco de agua o comida, no tiene por qué ser un montón. Se puede hacer con cualquier alimento disponible, como beber un poco de leche o agua, y de esta forma no abandonar esta tradición, porque hay una gran bendición en ella, y ayudará al ayunante a soportar las horas de ayuno, y lo ayudará tanto en sus asuntos mundanos como religiosos. Fin de la cita.

Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él).

Origen: Fatáwa an-Nur ‘ala ad-Dárb