Definición de reporte mursal

130686

Vistas : 4720

Pregunta

¿Qué es un reporte “mursal”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Un reportes es llamado “hadiz mursal” si quien lo narró del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es un seguidor de los compañeros del Profeta (tábi’i), perteneciente a la segunda generación de musulmanes, y no un compañero del Profeta (sahaba). Es posible diferenciar entre un compañero y uno de sus seguidores remitiéndose a las biografías.

El Imam Abu ‘Abd Allah al-Hákim (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No hay diferencia de opinión entre los eruditos del hadiz en que el reporte mursal es aquél que fue narrado con una cadena completa de transmisión que se remonta a la segunda generación (tabi’ín), y el tábi’i fue quien transmitió el reporte diciendo “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:…”. Fin de la cita.

Ma’rifah ‘Ulúm al-Hadiz, 67.

Ibn ‘Abd el-Bárr (que Allah esté complacido con él) dijo:

“Este nombre es dado por consenso al reporte de un sucesor de la segunda generación, tal como cuando “Ubaid Allah ibn ‘Adí ibn al-Jaiyár, o Abu Umámah ibn Sáhl ibn Haníf, o ‘Abd Allah ibn ‘Aamir ibn Rabi’ah, o alguien similar, dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo…”

Lo mismo se aplica a aquellos que tienen un estatus menor que este, tal como Sa’íd ibn al-Musáyib, Sálim ibn ‘Abd Allah, Abu Salámah ibn ‘Abd er-Rahmán, al-Qásim ibn Muhámmad, y otros como ellos.

Lo mismo se aplica a ‘Ilqimah ibn Qáis, Masruq ibn al-Ajdá', al-Hásan, Ibn Sirín, ash-Sha’bi, Sa’íd ibn Yubair, y otros como ellos entre la segunda generación, que se ha comprobado que conocieron a varios de los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos), y que pasaban el tiempo con ellos. Esto es lo que significa “mursal”, de acuerdo a los eruditos.

También se aplica a los reportes narrados de la segunda generación o un estatus menor al de los mencionados arriba, tal como el reporte narrado por Ibn Shiháb, Qatádah, Abu Házim y Iahia ibn Sa’íd, del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que ellos llaman “mursal”, como los reportes de la segunda generación”. Fin de la cita.

Es esencial señalar que los eruditos de la ciencia de los reportes (muháddizín), especialmente los primeros, llamaron a cada reporte que tenía una interrupción en su cadena de transmisión, “hadiz mursal”.

Al-Játib al-Baghdadí (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Mursal se refiere a un reporte cuya cadena de transmisión está interrumpida, significando que entre sus narradores hay alguien que no lo oyó de aquél cuyo nombre viene antes que el suyo. Pero en la mayoría de los casos, lo que se describe como “mursal” es aquél que fue narrado por un seguidor de los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”. Fin de la cita.

Al-Kifáiah, p. 21.