Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Se puso un antitranspirante perfumado durante la consagración ritual porque no era consciente de las normas

Pregunta

Yo realicé la peregrinación menor, gracias a Dios, y le pido a Dios que la acepte. Pero antes de ingresar a la consagración ritual me puse un antitranspirante que estaba perfumado, porque no era consciente de las normas con respecto a eso. ¿Qué debo hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es permisible para el peregrino que ha ingresado en la consagración ritual usar perfume sobre su cuerpo o ropa, a causa del reporte de Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él), quien dijo: “Un hombre fue arrojado por su camello y se rompió el cuello mientras estábamos con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y el hombre estaba en su consagración ritual. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Lávenlo con agua y hojas de loto, y amortájenlo con sus dos piezas de vestimenta, pero no le pongan ningún perfume ni cubran su cabeza, porque Dios lo levantará en el Día de la Resurrección recitando la oración de los peregrinos (talbíyah)”. Narrado por al-Bujari (1267) y Muslim (1206).

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que está prohibido para el peregrino usar perfume”. Fin de la cita de al-Mugni, 3/147.

Los perfumes que están prohibidos para el peregrino durante su consagración ritual incluyen los antitranspirantes perfumados.

Pero si una persona hace esto por olvido o ignorancia, no hay nada que deba hacer, porque Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Señor nuestro, no nos castigues si nos olvidamos o caemos inadvertidamente en el error” (al-Báqarah 2:286).

“Y no será considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sí en caso de que lo hiciereis intencionadamente. Y sabed que Allah es Absolvedor, Misericordioso” (al-Ahzáb 33:5).

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 49026