Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Es difícil para él quedarse en la ciudad de Medina y dejar a su familia y a su madre lejos, ¿debe soportarlo con paciencia, o debe volver?

131404

Vistas : 1760

Pregunta

Yo llegué a Medina como profesor de programación e informática hace tres meses, y dejé a mi familia en mi país. Pero, por Dios, que los extraño y me siento muy angustiado de estar lejos de ellos. Mi madre también me necesita y tengo miedo de que si termino mi contrato estaré yendo contra lo que el Mensajero de Dios nos encomendó (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), de ser pacientes soportando las dificultades de Medina. ¿Qué piensa usted? ¿Qué debo hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada de malo con que finalices tu contrato por las razones mencionadas, y esto no tiene nada que ver con la referencia a ser pacientes soportando las dificultades de Medina como el calor, tal como se mencionó en el reporte compilado por Muslim (1363), de Sa’d ibn Abi Waqqás (que Dios esté complacido con él), quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Yo declaro sagrado lo que está entre los dos campos de lava en Medina, y les prohíbo cortar los arbustos espinosos o cazar. Medina es mejor para ellos, si sólo supieran. Nadie se va de ella por disgusto sin que Dios traiga a ella alguien mejor en su lugar, y nadie soporta sus dificultades sin que yo interceda por él o dé testimonio de él en el Día de la Resurrección”.

Muslim (1374) también narró de Abu Sa’íd al-Mahri que él fue a ver a Abu Sa’id al-Judri (que Dios esté complacido con ellos) y lo consultó sobre irse de Medina, quejándose de sus precios y de la gran cantidad de gente, diciéndole que ya no podía soportar más las dificultades de esta ciudad. Él le respondió: “¡Pobre de ti! No te aconsejaría hacer eso. Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Ningún musulmán soporta las dificultades de Medina con paciencia y luego fallece, sin que yo interceda por él o dé testimonio de él en el Día de la Resurrección”.

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh Muslim: “Los eruditos de la lengua árabe han dicho que la palabra “la’wá”, significa dificultades como el hambre”. Fin de la cita.

Pero en tu caso, si tú te vas de Medina no será porque no soportes las dificultades que encontraste allí, sino porque tienes a tu familia en otro país y necesitas honrar a tu madre y mantenerte casto cerca de tu esposa. Si puedes combinar ambas cosas, trayendo a tu esposa frecuentemente para que se quede contigo y manteniéndote en contacto con tu madre desde Medina, entonces lograrás dos bendiciones, y quedarás sin duda incluido entre aquellos por quienes el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que intercedería. Esto sería lo ideal.

Le pedimos a Dios que nos guíe y que te guíe.