Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El alma del muerto no vuelve a su familia o a su casa

Pregunta

؟Puede un musulmán muerto sentir lo que sus parientes luego de su muerte? Es decir, sus penas, su llanto, su felicidad y el hecho de que lo recuerden o no lo hagan.
؟Puede el alma de un buen musulmán volver al mundo para saber sobre su familia? Escuché que el alma vuelve al lugar donde él/ella muriَ por cuarenta días.
؟Podemos ver o sentir las almas de nuestros parientes cercanos? ؟Cuál es la realidad de los sueٌos sobre los muertos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cuando una persona muere, se muda de este mundo a otro reino, su alma no vuelve a su familia y ellos no sienten nada que provenga de él. Lo que se menciona (en esta pregunta) sobre la vuelta del alma por cuarenta días es un mito que no tiene fundamento. De forma similar, la persona muerta no sabe nada de las circunstancias de su familia, porque está ausente de ellos, en un estado de bendiciَn o tormento. Allah puede informar a algunos de los muertos algunas de las circunstancias de sus familias, pero esto no es necesariamente así. Hay algunos informes, en los cuales no se puede confiar, que dicen que el muerto puede saber algo de las circunstancias de su familia. Con respecto a los sueٌos, algunos de ellos son verdaderos y algunos son juegos de Satanás. Los vivos pueden llegar a saber algo de las circunstancias de los muertos a través de sueٌos verídicos, pero eso depende de la sinceridad de aquel que ve el sueٌo, de si el sueٌo es verdadero y de la habilidad de aquel que interpreta estos sueٌos. Aun así, no debemos estar seguros de lo que el sueٌo dice si no es que hay alguna evidencia que lo indique, ya que una persona puede ver a su pariente muerto en un sueٌo aconsejándole que haga ciertas cosas o diciéndole ciertas cosas que él puede saber que son ciertas si coinciden con la realidad. Ha habido algunos casos en los que los sueٌos coincidían con la realidad y otros donde no hay evidencia que sugiera que los sueٌos son verdaderos. Y se sabe que algunos sueٌos son falsos. En conclusiَn, hay tres tipos de sueٌos. Debemos prestar atenciَn a eso cuando tratamos con noticias, informes e historias que tienen que ver con las circunstancias de los muertos.

Origen: Sheij ‘Abd al-Rahmaan al-Barraak