Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Este mundo es el lugar de las pruebas y las tribulaciones

Pregunta

؟Cuál es la realidad de este mundo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este mundo es el lugar de esfuerzo y el Más Allá es el lugar de la recompensa o el castigo, donde los creyentes serán recompensados con el Paraíso y los no creyentes serán castigados con el Infierno. 

El Paraíso es lo más elevado, pero sَlo aquellos que fueron bondadosos entrarán en él. Allah es Bueno y sَlo acepta lo que es bueno. Entonces lo que Allah hace con sus siervos es evaluarlos con calamidades y tribulaciones, para que el creyente sea distinguido del kaafir y para que el sincero sea distinguido del mentiroso, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“؟Acaso piensan los hombres que se les dejará decir: ،Creemos! sin ser puestos a prueba? Por cierto que probamos a quienes les precedieron, y Allah bien sabe quiénes son los sinceros y quiénes los mentirosos.” [29:2-3]

La victoria y el éxito no pueden ser alcanzados excepto luego de las pruebas que traigan bondad en lugar de maldad y distingan al creyente del kaafir, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Allah no os dejará en la situaciَn que os encontráis [conviviendo con los hipَcritas] sin distinguir al perverso [hipَcritas e impíos] del virtuoso [creyentes sinceros], ni os revelará quiénes son los hipَcritas. Allah elige entre Sus Mensajeros a quien Le place [para revelárselo]. Creed en Allah y Sus Mensajeros. Si creéis y teméis a Allah obtendréis una magnífica recompensa”. [3:179]

Entre los juicios con los que Allah evalْa a Sus siervos para distinguir a los creyentes de los que no lo son se encuentra aquello que menciona en la aleya (interpretaciَn del significado): 

“Y por cierto que os probaré con algo de temor, hambre, pérdida de bienes, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes [que recibirán una hermosa recompensa]. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: Ciertamente somos de Allah y ante él compareceremos. éstos son quienes su Seٌor agraciará con el perdَn y la misericordia, y son quienes siguen la guía”. [2:155-157]

Allah evalْa a Sus siervos, ama a aquellos que son pacientes y les albricia con el Paraíso. 

Allah evalْa a Sus siervos con el Yihaad, como él dice (interpretaciَn del significado):

“؟Acaso creéis que ibais a entrar al Paraíso sin que Allah distinga quiénes de vosotros son los verdaderos combatientes por Su causa y quiénes son perseverantes?”. [3:142]

La riqueza y los niٌos son una prueba por la cual Allah evalْa a Sus siervos, para saber quienes le agradecerán por ellos y quienes serán distraídos de Allah por ellos:

“Y sabed que vuestros bienes y vuestros hijos son un encanto en esta vida [y pueden distraeros de las َrdenes divinas]. Y ciertamente Allah tiene reservada una inmensa recompensa.”. [8:28]

Allah nos evalْa, a veces con calamidades y a veces con bendiciones, para evidenciar quién será agradecido o desagradecido, y quién obedecerá o desobedecerá; entonces él los recompensará o castigará en el Día de la Resurrecciَn. 

“Ciertamente toda alma probará la muerte. [Sabed que en la vida mundanal] Os pondremos a prueba a través de todo lo malo y bueno que os acontezca, y que [en la otra vida] compareceréis ante Nosotros.” [21:35]

La evaluaciَn se da de acuerdo a nuestra fe; aquellos que son más severamente evaluados en la humanidad son los Profetas, luego los prَximos mejores y los prَximos mejores. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando me enfermo, mi dolor equivale al dolor de dos hombres de entre vosotros.” (Narrado por al- Bujaari, 5648).  

Allah evalْa a Sus Siervos con diferentes clases de juicios. 

Algunas veces los evalْa con calamidades y tribulaciones para distinguir al creyente del no-creyente, al obediente del desobediente, al agradecido del desagradecido. 

En otras ocasiones Allah evalْa a Sus siervos con calamidades; cuando cometen pecados, los castiga con calamidades para que vuelvan a él, como él dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y si os aflige una desgracia, ello es la consecuencia de [los pecados] que cometisteis; y Allah os perdona muchas faltas [por Su gracia]”. [42:30]

“Les pusimos a prueba con numerosas adversidades, pero aْn así no se sometieron a su Seٌor ni Le imploraron [auxilio].” [23:76]

Allah es misericordioso con Sus siervos; él envía tribulaciones repetidas sobre la naciَn islámica para que vuelvan al sendero del Islam, se arrepientan ante él y abandonen aquello que Allah ha prohibido, y para que Allah los perdone. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“؟Acaso no ven que son puestos a prueba [con adversidades] cada aٌo una o dos veces? Pero aْn así no se arrepienten ni reflexionan”. [9:126]

Es parte de la misericordia de Allah que los desastres les ocurran a los pecadores en este mundo, para que sus almas sean purificadas y ellas puedan volver arrepentidas a Allah antes de morir:  

“Y os haremos padecer adversidades en esta vida para que recapacitéis, antes de que os azote el castigo del Infierno”. [32:21]

A veces Allah evalْa a Sus siervos con calamidades para elevarlos en categoría y para expiarles sus pecados, como el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguna desgracia o enfermedad le ocurrirá a un musulmán, ninguna preocupaciَn, tristeza, daٌo o angustia- ni siquiera una espina que lo daٌe- sin que Allah le expíe por ello algunos de sus pecados.” (Convenido por Al-Bujaari y Muslim. Narrado por al-Bujaari, 5641).

Origen: Extraído del libro Usul al-Din al-Islami, del Sheij Muhammad ibn Ibraahim al-Tuwayjri