Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Es permisible para un doctor romper el ayuno si se siente agotado al tratar a los pacientes?

Pregunta

¿Es permisible para un doctor bajo circunstancias normales romper el ayuno si se siente cansado y agotado al tratar a los pacientes? ¿Varían las normas si es una situación de emergencia?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si el doctor está realizando tratamientos normales y rutinarios que no encierran ningún peligro para él o para el paciente, no es permisible para el doctor romper su ayuno a causa de esto. En cambio, si el paciente tratado tiene una condición seria que requiere un tratamiento exhaustivo o delicado, como una operación, en ese caso es permisible para el doctor que lo trata romper su ayuno, porque su trabajo es indispensable para proteger la salud y la vida de otra persona.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmad, a su familia y a sus compañeros. Fin de la cita.

Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, shéij Sálih al-Fawzán, shéij ‘Abd el-‘Azíz Aal ash-Sháij, shéij Abu Bákr Abu Zaid.

Origen: Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, vol. 2 9/203