Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

La virtud de ‘Ali ibn Abi Talib y las decisiones acerca de mandar bendiciones exclusivamente a él.

13333

Vistas : 5920

Pregunta

¿Cuál es la decisión acerca de decir “sall-Allahu ‘alayhi wa sallam (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)” cuando uno se refiere a ‘Ali ibn Abi Talib? ¿Es correcto esto o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Al Sheik al-Islam Ibn Taymiyah le preguntaron acerca de un hombre que dijo que ‘Ali ibn Abi Talib no fue uno de los Ahl al-Bayt (miembros de la familia del Profeta) y que por esto, no era permisible mandar bendiciones a él, y que, de hecho, mandar bendiciones a él era bid’ah (una innovación).

Él respondió:

En consideración a si ‘Ali ibn Abi Talib era uno de los Ahl al-Bayt, no hay diferencia de opiniones entre los musulmanes sobre este tema. Es obvio que para los musulmanes no hay necesidad de tener evidencia que lo pruebe. Más bien, él es el mejor de los Ahl al-Bayt y el mejor de los Bani Hashim después del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Está probado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) arrojó su manto sobre ‘Ali, Fatimah, Hasan y Husayn y dijo: “Oh Allaah, estos son los miembros de mi casa, así que purifícalos completamente [cf. al-Ahzaab 33:33]”.

En lo que concierne a enviar bendiciones exclusivamente a él, este asunto nos lleva a otro asunto, el de si es permisible mandar bendiciones exclusivamente a cualquiera que no sea el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como por ejemplo, decir, “Oh, Allah, que tus bendiciones sean con ‘Umar, o ‘Ali (Allahumma salli ‘ala ‘Umar etc.)." Los sabios debatieron sobre el tema. Malik, al-Shafi’i y un grupo de los Hanbalis dijeron que no debíamos mandar bendiciones exclusivamente a cualquiera que no sea el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como fue narrado que Ibn ‘Abbas dijo: “No sé si las bendiciones deben ser mandadas a cualquiera excepto al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”. El Imam Ahmad y la mayoría de sus compañeros dijeron que no había nada de malo en ello, ya que ‘Ali ibn Abi Talib le dijo a ‘Umar ibn al-Jattab: “Que las bendiciones de Allah sean contigo”. Esta es la opinión más acertada. Sin embargo, escoger uno de los Sahabah o familiares del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como por ejemplo 'Ali, o cualquier otro, para mandarles sus bendiciones, es una manera de compararlos con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), de modo que esta frase se convierta en un emblema o un lema adjuntado a su nombre, y esto es lo que es bid’ah

Origen: Al-Fatawa al-Kubra, 1/56