Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Condiciones para que la súplica sea aceptada por Allah

Pregunta

¿Cuáles son las condiciones para que la súplica sea respondida y aceptada por Allah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Hay muchas condiciones para la súplica, entre ellas:

 1 -  No debes invocar a otro excepto a Allah. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si pides, entonces pide a Allah, y si buscas ayuda, entonces busca ayuda en Allah”. Narrado por at-Tirmidhi, 2516; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Yami’.

 Esto es lo que significa el verso (traducción del significado):

“Por cierto que en las mezquitas sólo se adora a Allah, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Allah” (al-Yínn 72:18).

Esta es la condición más importante de la súplica, sin la cual no será aceptada al igual que ninguna buena obra. Hay algunos musulmanes que hacen súplicas a los muertos y los consideran como intermediarios entre ellos y Allah. Dicen estas personas rectas los acercarán a Allah e intercederán por ellos ante Él, y que sus pecados son tan grandes que no tienen estatus ante Allah, y que por eso deben tomar intermediarios y rezarles a ellos en lugar de a Allah. Pero Allah dijo (traducción del significado):

“Y si Mis siervos te preguntan por Mí, diles ciertamente estoy cerca de ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca. Que me obedezcan pues, y crean en Mí que así se encaminarán” (al-Báqarah 2:186).

2 – Debes buscar acercarte a Allah en alguna de las formas prescriptas por la ley islámica.

3 – Debes evitar buscar una respuesta rápida, porque este es uno de los problemas que pueden evitar que la súplica sea aceptada. En un reporte el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Vuestras súplicas serán respondidas en tanto no se apresuren diciendo “Yo supliqué por algo a Allah pero no obtuve respuesta”. Narrado por al-Bujari 6340; Muslim, 2735.

En el Sahih Muslim (2736) dice: “La súplica de una persona será respondida en tanto no implique ningún pecado ni la ruptura de los lazos familiares, ni se apresure”. Le dijeron: “Oh, Mensajero de Allah, ¿qué quieres decir con apresurarse?”, y él dijo: “Cuando alguien dice “He hecho una súplica pero no veo ninguna respuesta”, se desanime, y deje de pedir y suplicar a Allah.

4 – La súplica no debe implicar ningún pecado ni la ruptura de los lazos de parentesco, como se afirmó en el reporte arriba citado: “La súplica de una persona será respondida en tanto no implique ningún pecado ni la ruptura de los lazos familiares…”

5 – Debes pensar positivamente de Allah. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah, glorificado y exaltado sea, dijo: “Yo soy como Mi servidor piensa que soy”. Narrado por al-Bujari, 7405; Muslim, 4675. De acuerdo al reporte de Abu Hurairah: “Supliquen a Allah seguros que recibirán una respuesta”. Narrado por at-Tirmidhi; clasificado como bueno por al-Albani en Sahih al-Yami’, 245.

Quien piense bien de su Señor, Allah le concederá Su misericordia y le dará en abundancia.

6 – Debes estar concentrado, consiente de la grandeza del Único a Quien estás invocando. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Sabe que Allah no responde la súplica del corazón distraído”. Narrado por at-Tirmidhi, 3479; clasificado como bueno por al-Albani en Sahih al-Yami’, 245.

7 – Asegurarte de que tu comida y tu bebida y todo lo que consumes, proviene de fuentes lícitas. Allah dijo (traducción del significado):

“Dijo su hermano respondiéndole: Allah sólo acepta las oblaciones de los piadosos” (al-Má'idah 5:27).

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) afirmó que la respuesta era improbable para quien come, bebe y viste con cosas prohibidas. En el reporte dice: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mencionó a un hombre que emprendió un largo viaje y le había crecido el pelo y la barba, y estaba polvoriento, y juntó sus manos y las elevó al cielo diciendo: “Oh, Señor; Oh, Señor”, pero su comida era prohibida, su bebida era prohibida, y sus ropas eran prohibidas. Él consumía cosas prohibidas, por lo tanto, ¿cómo podría su súplica ser respondida?”. Narrado por Muslim, 1015.

Ibn al-Qayím dijo: “Así comer cosas prohibidas socava la fuerza de la súplica y la debilita”.

8 – Debes evitar la agresión en la súplica, porque a Allah no le agrada la agresión. Allah dijo (traducción del significado):

“Invoca a Allah con humildad y en secreto. A Allah no le agradan los agresores” (al-A’ráf 7:55).

Ver también la pregunta No. 41017.

9 – No debes dejar que la súplica de otros deberes obligatorios, tales como las oraciones canónicas, ni descuidar los derechos de tus parientes por eso. Esto está señalado por la historia de Yuraiy, cuando no respondió la llamada de su madre y se volcó en su lugar a su oración. Ella rezó contra él y Allah le puso una prueba penosa.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Los eruditos han dicho: “Esto indica que lo que debió haber hecho era responderle a su madre, porque estaba ofreciendo una oración voluntaria, continuación de otra voluntaria, y no obligatoria, y por lo tanto responder a su madre y honrarla era lo obligatorio y desobedecerle era algo prohibido”.

Sahih Muslim bi Shárh an-Nawawi, 16/82.

Para más información, ver Kitab ad-Du’á, por Muhámmad Ibrahím al-Hamad.

Origen: Islam Q&A