Reportes inventados que son falsamente atribuidos al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)

135763

Vistas : 4642

Pregunta

Yo encontré este mensaje, ¿son verdaderas estas palabras?
1 – Cuatro cosas que enferman tu cuerpo: a) Hablar en exceso; b) Dormir en exceso; c) Comer en exceso; d) Reunirse con otra gente en exceso.
2 - Cuatro cosas que destruyen el cuerpo: a) La preocupación; b) La pena; c) El hambre; d) Dormir tarde en la noche.
3 – Cuatro cosas que secarán tu rostro y te quitarán la felicidad: a) La mentira; b) Ser irrespetuoso/impúdico (insistir en algo malo a sabiendas); c) Argumentar sin adecuado conocimiento e información; d) Inmoralidad excesiva (hacer algo malo sin temor).
4) Cuatro cosas que incrementan la humedad del rostro y su felicidad:
a) Piedad; b) Lealtad; c) Generosidad; d) Ayudar a otros sin que lo pidan.
5) Cuatro cosas que detienen el sustento (económico): a) Dormir en la mañana (desde el alba hasta el amanecer); b) No realizar namaz u oraciones voluntarias; c) Pereza/vagancia; d) Traición/deshonestidad.
6) Cuatro cosas que atraen e incrementan el sustento: a) Levantarse a rezar por las noches; b) El arrepentimiento excesivo; c) La caridad regular; d) El recuerdo de Dios (Dhíkr).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que se requiere de cada musulmán es que sea muy cuidadoso en lo que dice y escribe, antes de atribuirlo al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), de tal manera que no caiga en el pecado de mentir acerca de él y atribuirle algo que él no dijo. No todas las palabras que son correctas y verdaderas, o que tienen un bello significado o redacción elocuente, pueden ser atribuidas al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sólo porque parecen ser buenas.

Se narró de al-Mughirah ibn Shu’bah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Quien narre algo de mí sabiendo que es falso, es uno de los mentirosos”.

Y se narró de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Quien mienta acerca de mi deliberadamente, que tome su lugar en el Infierno”. Consensuado.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Está prohibido narrar un reporte inventado, o que uno sabe o piensa que lo más probable es que haya sido fabricado. Quien narra el reporte a sabiendas, y no explica los hechos de su narración y que es débil, está incluido en el significado el significado de esta advertencia y cae bajo la denominación de “mentiroso”, que dice mentiras acerca del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Esto está también indicado en el reporte previo: “Quien diga mentiras acerca de mí deliberadamente, que tome su lugar en el Infierno”. Fin de la cita.

Segundo:

Con respecto a las palabras que mencionas en tu pregunta, ya sea que se traten de un solo reporte o de varios, nosotros no pudimos, luego de investigar un poco el asunto, encontrar ninguna base en absoluto para atribuirlas al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ya sea con o sin cadena de transmisión. Tanto como nosotros sabemos, no fueron mencionadas en ningún reporte que hable acerca de la moral, modales y buenas costumbres.

La frase cuatro “cosas que detienen el sustento: …dormir en la mañana”, esto fue narrado de ‘Uzmán ibn Affán (que Allah esté complacido con él), del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien dijo: “Dormir en la mañana evita que recibamos alguna provisión”.

Esto fue narrado por Abu Na’ím en al-Híliyah, 9/251, pero su cadena de transmisión es muy débil. Ver: as-Sílsilah ad-Da’ífah, por el Shéij al-Albani (que Allah tenga misericordia de él), 3019.

Y fue narrado con las palabras: “No duerman y se pierdan de buscar vuestra provisión entre el alba y el amanecer”. Esto también es muy débil. Ver ad-Da’ífah, 6991.

Con respecto a la frase “cuatro cosas que incrementan la provisión”, entre las cuales está incluida la caridad regular: algo similar fue narrado por ad-Dailami en Musnad al-Fírdaws, 1/47, con la redacción: “Busquen ayuda en vuestra provisión por medio de la caridad”. Pero este es un reporte débil.

Ver: Da’íf al-Yami’, 818, por el Shéij al-Albani.