؟Qué se le recomienda hacer a una persona enferma cuando su caso es terminal?

Pregunta

Hay una persona que estل enferma de cلncer, y los doctores no han sido capaces de tratarlo en forma exitosa. Ha dejado el hospital para pasar lo que le quede de tiempo con su familia. Su condiciَn se estل deteriorando diariamente. ؟Qué le aconsejan?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Al-Nawawi dijo:

“La persona enferma deberيa esforzarse por tener una buena actitud y evitar discutir y disputar asuntos mundanos. Deberيa recordar que este es el fin de su tiempo para realizar tareas que agraden a Allah, y deberيa culminarlo con buenas acciones. Deberيa buscar el perdَn de su esposa, hijos y familia, vecinos y amigos, y de todos aquellos con los que ha tratado o de quienes era amigo, o con quien tenيa algْn tipo de conexiَn, y asegurarse de que no tengan nada en contra suyo. Deberيa abocarse a la lectura del Corلn, la recitaciَn del Dhikr, a leer relatos acerca de lo piadosos y de su situaciَn al momento de su muerte. Deberيa rezar periَdicamente, evitar la impureza (nayaasah) y cuidar sus deberes religiosos. No deberيa aceptar el consejo de quienes quieren alejarlo de estas cosas, porque es algo por lo que serل evaluado, y la persona que trata de hacer esto es un amigo ignorante o un enemigo secreto. Deberيa aconsejar a su familia para que soporte su pérdida con paciencia y no lo lamenten o lloren en exceso. Deberيa aconsejarles que no hagan ninguna de las innovaciones que se acostumbran hacer en los funerales. Deberيa pedirles que hagan du’a por él. Y Allah es quien nos da la fortaleza.

Origen: Al-Maymu, 5/109