Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cuándo está permitido realizar una operación de cambio de sexo de hombre a mujer o viceversa?

138451

Vistas : 5956

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre las operaciones de cambio de sexo (cirugía de reasignación de género) en caso de necesidad? Por ejemplo, si un niño nace y tiene genitales que no coinciden con su género, ¿es posible reconstruirlo quirúrgicamente? ¿Cuál es la decisión si este niño crece y se convierte en transgénero, y por lo tanto no puede casarse, y esto se basa en la evidencia médica con la que los médicos están de acuerdo, pero las normas sociales rechazan esta cirugía, y esta operación de cambio de sexo es para bien del tratamiento médico?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

No es posible que nadie, sin importar quién sea, cambie la creación de Allah, Exaltado sea, de hombre a mujer o viceversa. ¡Quienquiera que Allah, Exaltado sea, haya creado como hombre nunca podrá convertirse en una mujer que menstrúa y da a luz!

Sí, los médicos pueden manipularlo para satisfacer su perversión y pensar que se ha convertido en mujer, pero nunca será verdaderamente femenino y vivirá en un estado de ansiedad y preocupación, lo que puede llevarlo a suicidarse.

En segundo lugar:

Lo que una persona puede sentir en su mente y corazón, que es de un género diferente al que parece ser para nosotros, no le da una excusa para cambiar su género; más bien, esto entra en el concepto de seguir al Shaytán al cambiar la creación de Allah -en apariencia, pero no verdaderamente-, y esos sentimientos no le permiten someterse a una cirugía o tomar medicamentos y hormonas para cambiar su apariencia externa. Más bien, debe estar contento con el decreto de Allah, Exaltado sea, y que trate su caso sobre la base de la fe y la obediencia a Allah. No está permitido que se haga parecer exteriormente de un género diferente al género real con el que Allah lo creó, de lo contrario, estará cometiendo un gran pecado. Si esta persona es realmente femenina, entonces será masculinizada y si es realmente masculina, entonces será afeminada.

Por favor, vea también las respuestas a las preguntas no. 21277 y 34553

La cirugía que está permitida en tales casos es si una persona fue creada originalmente como hombre o mujer, pero sus órganos genitales están ocultos. En ese caso está permitido hacer una cirugía para hacer que aparezcan esos órganos y darle medicamentos u hormonas para fortalecer las características con las que Allah originalmente lo creó.

Pero en el caso de uno creado con genitales femeninos y masculinos -esto es lo que se llama intersexualidad ambigua- no está permitido apresurarse en eliminar uno y hacer que el otro sea más aparente. Más bien, deberíamos esperar hasta que se sepa lo que Allah, Exaltado sea, decretará para este individuo, lo cual puede hacerse evidente después de pasado algún tiempo.

Para una discusión más detallada sobre la intersexualidad, consulte la respuesta a la pregunta no. 114670

A continuación se detalla una fatwa de los académicos del Comité Permanente para la Emisión de Fatwas, a quienes se les preguntó acerca de un caso similar al que se menciona en la pregunta. Ellos respondieron:

En primer lugar: Allah, Exaltado sea, dice (interpretación del significado):

“A Dios pertenece el reino de los cielos y de la Tierra, Él crea lo que quiere, agracia a quien quiere con hijas mujeres y a quien quiere con hijos varones, o les concede hijos varones y mujeres, o los hace estériles. Él lo sabe todo, es sobre toda cosa Poderoso.” [ash-Shura 42:49-50].

Así que el musulmán debe aceptar y contentarse con lo que Allah crea y decreta.

En su caso, si es como usted lo mencionó, que está seguro de su masculinidad y que puede desempeñar el papel masculino de manera eficiente, incluso si no ha realizado ninguna actividad sexual con ninguna persona, debe preservar su masculinidad y aceptar lo que Allah le ha concedido de virtud.

En segundo lugar: una vez que su masculinidad está demostrada y establecida, la cirugía para convertirse en mujer -como usted cree- constituye cambiar la creación de Allah y es una expresión de descontento de su parte con lo que Allah ha elegido para usted, incluso si asumimos que la cirugía va a ser exitosa y conduce a lo que usted quiere, convertirse en mujer. Pero no hay forma de que sea exitoso, ya que tanto los hombres como las mujeres tienen sus propias facultades y composición física, cuyo desarrollo y características están decretados solo por Allah, Exaltado sea, y no es solamente el pene del varón o la abertura vaginal de la hembra. Más bien, el hombre tiene un sistema completo e integrado que comprende los testículos y otros órganos, cada uno de los cuales tiene una función y características especiales, y produce secreciones específicas, etc. Del mismo modo, la mujer tiene un útero y otras partes conectadas que trabajan en armonía con él, y cada parte tiene su propia función y características, y produce secreciones específicas, etc. Entre todos ellos hay conexiones y armonía sobre las cuales nadie de Su creación tiene ningún poder de estimación, creación, control, gestión o preservación. Más bien, todo eso está bajo el control de Allah, El Que Todo Lo Sabe, El Más Sabio, El Más Alto, el Todopoderoso, El Más Bondadoso y El Más Consciente.

Por lo tanto, la cirugía que usted desea realizar es un tipo de manipulación y lucha por algo en lo que no hay beneficio. De hecho, puede ser peligroso; si no conduce a la muerte, al menos llevará a quitar lo que Allah le ha dado sin que usted logre lo que desea, y seguirá siendo afectado por lo que mencionó sobre problemas psicológicos de los que quiere deshacerse mediante esta cirugía, que está destinada a fallar.

En tercer lugar: si su masculinidad no está establecida, y usted solo piensa que es un hombre debido a lo que ve en su cuerpo de apariencia masculina externa, en contraste con lo que siente en sí mismo de tener características femeninas, una inclinación hacia los hombres y sentirse atraído sexualmente por ellos, entonces debe examinar su situación y no seguir adelante con la cirugía que mencionó. Debe consultar a médicos especialistas con experiencia. Si determinan que usted es hombre en apariencia externa pero que en realidad es mujer, entonces puede someterse a su tratamiento, para que puedan resaltar su feminidad al realizar una cirugía. Pero, de hecho, eso no será un cambio de sexo de hombre a mujer, porque esto no dependerá de ellos; más bien, sacará a relucir su verdadera naturaleza, y eliminará lo que está en su cuerpo y lo que siente en lo profundo de usted de confusión y ambigüedad. Pero si nada está claro para los expertos, entonces no corra el riesgo de someterse a esta cirugía; esté satisfecho con el decreto de Allah y sea paciente con lo que le ha sucedido, procurando complacer a su Señor y protegerse contra las posibles consecuencias de realizar una operación sin orientación y conocimiento sobre su condición. Acuda a Allah y suplíquele que alivie lo que está enfrentando y sane sus problemas psicológicos, ya que el control de todas las cosas está en Su mano, Glorificado y Exaltado sea, Él es capaz de hacer todas las cosas. Fin de cita.

Sheij 'Abd al-'Aziz ibn Baz, Sheij' Abd ar-Razzaaq 'Afifi, Sheij' Abdullah ibn Qa’ud, Sheij 'Abdullah ibn Ghadyaan

Fatawa al-Laynah ad-Daa’imah (25 / 45-49)

Y Allah sabe mejor.