1402: El punto de partida para quien quiere entrar al Islam.


Quiero saber si existe un punto de partida para un hombre que quiere entrar a la verdadera religión del Islam. Me han respondido de diferentes maneras.

Published Date: 2017-01-17

Alabado sea Dios

Sí, existe un punto de partida muy importante, es el pronunciar el Shahaadatayn (los dos Testimonios de Fe). Esta es la única respuesta a su pregunta. (Para conocer más detalles vea las preguntas y respuestas en la sección: ‘Aqidah (preceptos básicos de la fe) cuestiones importantes para los que desean entrar al Islam.

Le damos la más cálida de las bienvenidas, y lo felicitamos por la nueva dirección que va a tomar. Que Allah la proteja de todo mal.

Todas las alabanzas sean para Allah, el Señor del Universo. Que la paz y las bendiciones de Allah sean con Muhammad, Su último mensajero.

El objetivo de esta publicación es corregir una falsa idea esparcida entre los que quieren adoptar al Islam como su fe. Algunas personas afrontan ciertas dificultades basadas en la creencia errónea de que entrar al Islam requiere un anuncio de la persona involucrada en presencia de los expertos de alto rango o sheiks, o informar este acto a las cortes u otras autoridades. También se cree que el acto de aceptación del Islam debe tener, como condición, un certificado extendido por las autoridades como evidencia de tal efecto.

Queremos aclarar que todo el asunto es muy fácil y no se requiere ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente. Porque Allah, el Todopoderoso se encuentra sobre toda comprensión y conoce bien los secretos de todos los corazones. Sin embargo, se aconseja a quienes deseen adoptar al Islam como su religión que se inscriban como musulmanes en los centros islámicos, ya que este procedimiento les facilitará muchas cuestiones como la posibilidad de realizar el Hayy y la Umrah.

Si alguien tiene el deseo verdadero de ser musulmán y tiene plena convicción, y una fuerte creencia de que el Islam es la religión verdadera dispuesta por Allah (SWT) para la humanidad, debe pronunciar el “Shahada” (testimonio de fe) sin más demoras. Con respecto a esto El Sagrado Corán es explícito, como Allah (SWT) ha dicho:

"Ciertamente para Allah la religión es el Islam [el sometimiento a Él]." (3:19)

En otro versículo del Sagrado Corán ha dicho:

"Quien siga una religión diferente al Islam [el sometimiento a Allah] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores." (3:85)

Además, el Islam es la única religión que prevalece sobre las demás, Allah (SWT) ha dicho en el Sagrado Corán:

"Te hemos revelado [a ti, ¡Oh Muhammad!] el Libro [el Corán] con la Verdad, que corrobora y mantiene vigente lo que ya había en los Libros revelados." (5:48)

Muhammad, el Profeta de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con Él) dijo:

“El Islam se basa sobre cinco pilares: dar testimonio de que no existe otro dios que deba ser adorado más que Allah, y que Muhammad es el mensajero y siervo de Allah, realizar la oración, pagar el Zakat (caridad obligatoria), ayunar el mes de Ramadán y realizar el Hayy”.

Puede expresarse el Shahada de la siguiente manera:

"ASH-HADU ANLAA ILAHA ILLA ALLAH WA ASH HADUANNA MUHAMMADAN ABDUHU WA RASUULUH."

En español significa:

“Doy fe de que no existe otro dios que deba ser adorado excepto Allah, y doy fe de que Muhammad es Su siervo y mensajero”.

Sin embargo, no será suficiente pronunciar este testimonio en forma oral, ya sea en público o en privado. Uno debe creer en esto desde el corazón, con una firme convicción y una fe inquebrantable. Si es verdaderamente sincero y cumple con la doctrina del Islam en su vida diaria sentirá que ha vuelto a nacer.

Esto lo hará a esforzarse cada vez más para mejorar su carácter y lo llevará cada vez más cerca de la perfección. La luz de la fe viva colmará su corazón hasta convertirlo en le encarnación de esa misma fe.

¿Qué debe haber después de la declaración del testimonio de fe (Shahada) para luego convertirse en musulmán? Se debe saber el verdadero concepto que subyace al testimonio, que significa aceptar la Unicidad de Allah y al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean sobre él) como el último de los profetas, y cumplir sus mandatos. Debe comportarse apropiadamente utilizando su fe verdadera en todo lo que dice o hace. Este es el significado de “Shahada”.

El punto importante que todo musulmán debe saber es la verdad que dice que no existe otro dios que deba ser adorado más que Allah, Glorificado sea. Él es el único y verdadero Dios. El Único que debe ser alabado, porque es Él Quien Da vida y sustenta a la humanidad y a toda la creación con Sus ilimitados dones. El hombre debe adorar a Allah, que es el Único digno de ser Adorado.

La segunda parte de la “Shahada”, es decir, “Wa ashhadu anna Muhammadan abduhu wa rasuluh” significa que el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, es el siervo y el mensajero de Allah. Nadie puede dudar sobre esto. De hecho, el musulmán debe obedecer los mandamientos del Profeta, la paz y las bendiciones sean sobre él, creer en lo que dijo, seguir sus Enseñanzas, evitar lo él ha prohibido, y adorar a Allah según él enseñó.

¿Cuál es el significado de la adoración? Significa rendir culto sincero, mostrar veneración hacia Allah. En un sentido más profundo, implica la sumisión total y la completa obediencia a los Mandamientos de Allah, tanto con las palabras como con los hechos, ya sea implícita o explícitamente, en público o en privado.

Existen dos categorías de adoración:

1.      Visible (manifiesta o exterior)

2.      Invisible (oculta o interior)

La adoración visible incluye la pronunciación de las dos partes de la “Shahada”, hacer la oración, dar Zakat (caridad obligatoria), realizar el ayuno en el mes de Ramadán, hacer el Hayy, recitar el Sagrado Corán, suplicar, adorar a Allah mediante la alabanza, hacer las abluciones, etc.

Este tipo de adoración está relacionado con el movimiento de las partes del cuerpo, con las acciones.

 La adoración invisible es creer en Allah, en el Día del Juicio, en el Más Allá, en los Ángeles, en los Libros de Allah, en la Predestinación.

La adoración invisible no consiste en el movimiento del cuerpo, pero sí tiene una conexión con el corazón, por lo tanto, afecta el modo de vida, las creencias.

Debe tenerse en cuenta que la adoración que no se dedica sólo a Allah, será rechazada porque es una forma de politeísmo o “shirk”, que produce apostasía, desde el punto de vista islámico.

El paso siguiente para un devoto recién convertido al Islam es purificarse por medio de un baño (ablución total). Luego debe estar decidido a cumplir todos los principios y reglas del Islam en su totalidad. Debe repudiar toda forma de politeísmo y las falsas creencias. Debe rechazar el mal y ser correcto, este es uno de los requisitos del lema del Islam: Lailaha Illallaah.

Allah dijo en el Sagrado Corán:

"Quien se aparte de las falsas deidades y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam], que nunca se romperá." (2:256)

Debemos tener en cuenta que cuando declaramos desde nuestro corazón que “no existe deidad que deba ser adorado excepto Allah”, implica nuestro amor, devoción, fe y obediencia a las reglas de la legislación islámica que son legalmente obligatorias para todos los musulmanes. Es un requisito de “no existe dios que deba ser adorado excepto Allah” amar en el nombre de Allah y rechazar en el nombre de Allah. Este es el soporte más firme de la creencia, el cual materializa el significado de “Al-wala” y “Al-bara”. Esto significa que un musulmán debe amar y ser fiel a sus hermanos musulmanes. Así como debe evitar asemejarse a los incrédulos o verse influenciado por ellos.

Concluimos con una humilde plegaria a Allah que purifique los corazones y las almas de los que buscan genuinamente la verdad y que bendiga a la comunidad de los creyentes. Amen.

Islam Q&A
Create Comments