Hora límite para comenzar el ayuno (Imsak) cuando los tiempos del calendario son diferentes

Pregunta

Hay discrepancias evidentes en los horarios de la oración del alba distribuidos por varias de las mezquitas de un mismos pueblo o ciudad. ¿Sería una práctica “segura” si uno siguiera los horarios más tempranos entre ellos con el propósito de abstenerse (imsak) de comer, beber, etc.?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Es permisible comer, beber, etc., hasta que uno tiene la certeza de que es el momento de la oración del alba (interpretación del significado): “Coman y beban hasta que el hilo blanco del hilo negro (el día y la noche) se distingan a la naciente luz del día… (Capítulo al-Báqarah).

Entonces, esto significa que es permisible continuar comiendo y bebiendo a menos que sea evidente para uno que es el momento de rezar la oración de alba (Fayr). El tiempo de la oración del alba puede ser advertida por la luminosidad que se percibe en el horizonte del lado Este. Si uno es incapaz de visualizarla  y no hay nadie más que pueda informarle sobre esto, y no tiene los medios ni puede ser advertido por el llamado a la oración (Adhán), entonces uno debe seguir el horario que, conforme a su conocimiento, sea el más preciso. Esta precisión se establece usualmente a través de la experiencia o preguntando a los expertos, o a los primeros musulmanes residentes del área.