Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es permisible dar una fatwa basado en la imitación de un erudito (taqlid)?

14076

Vistas : 4410

Pregunta

¿Es permisible dar una fatwa basado en el taqlid?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Hay varias opiniones sobre este asunto.

 Ibn al-Qayím dijo:

 “El primer punto de vista es que no es permisible dar una fatwa basándose en el taqlid (nota del traductor: taqlid; lit. “imitación”) lo que significa repetir el punto de vista de los eruditos sin conocer las bases y detalles de sus dictámenes legales) porque tal cosa no es conocimiento, y dar una fatwa sin conocimiento es haram. No hay disputa entre la gente que el taqlid no es lo mismo que el conocimiento, y que el muqállid (imitador, aquél que imita o repite el punto de vista de otros) no puede dársele el nombre de ‘alim (erudito, sabio). Este es el punto de vista de la mayoría de nuestros compañeros y el punto de vista de la mayoría de los shafi’is.

 El segundo punto de vista es que es permisible sólo para sí mismo; puede seguir el punto de vista de uno de los eruditos si va a seguir la fatwa él mismo solamente. Pero no es permisible repetir los puntos de vista de un erudito dando una fatwa a los demás. Este es el punto de vista de Ibn Báttah y otros entre sus compañeros. Al-Qadí dijo: “Ibn Báttah menciona en sus cartas a al-Barmaki: “No es permisible para una persona emitir una fatwa basándose en lo que ha oído de las fatwas de otros eruditos. Es permisible que él mismo siga ese punto de vista, pero repetir sus puntos de vista emitiendo estas fatwas a los demás, esto no está permitido”.

 El tercer punto de vista es que esto está permitido cuando es necesario y cuando no hay eruditos cualificados que hagan iytihad. Este es el punto de vista más correcto y es nuestra línea de guía. Al-Qadi dijo: “Abu Hafs dijo en sus comentarios: “He oído a Abu ‘Ali al-Hásan ibn ‘Abd Allah an-Nayyád decir: “He oído a Abul Husain ibn Bashrán decir: “Lo que puedo yo criticar a un hombre es aprender cinco aspectos del fiqh de Áhmad y sentarse en un pilar de la mezquita (es decir, disponiéndose a sí mismo como un erudito) y emitir fatwas basado en esto)”.

Origen: I’lám al-Muwaqqi’ín, 1/37-38