Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

¿Qué significa el fitan en el que quien está sentado será mejor que quien está de pie?

141077

Vistas : 8249

Pregunta

¿Qué significa el hadiz de Abu Hurayrah (radiyahllaahu anhu) cuando citó al Mensajero de Allah (salla-llaahu alayhi wa sallam) algo sobre que se verán muchos fitan, el que está sentado en él es mejor que el que está de pie, y el que está de pie es mejor que el que camina?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Primero:

El hadiz mencionado fue narrado por Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él), que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Habrá tribulaciones durante las cuales el que está sentado es mejor que el que está de pie, y el que está de pie es mejor que el que camina, y el que camina es mejor que el que corre. El que se exponga a ellos será atraído a ellos y el que encuentre un refugio para protegerse de ellos, pues que busque allí protección”.

Narrado por by al-Bujari (3601) y Muslim (2886).

En segundo lugar:

Al-Haafid Ibn Hayar (que Allah tenga piedad de él) dijo, en referencia al significado de este hadiz:

Las palabras “El que se exponga a ellos” se refieren al que quiere saber de ellos y no quiere ignorarlos.

“será atraído a ellos” significa que lo destruirán, porque se expondrá a la destrucción a causa de ellos.

“el que encuentre un refugio para protegerse de ellos” se refiere a un lugar donde pueda refugiarse del mal (de estas confusiones).

“pues que busque allí protección” significa que debe retirarse a ese lugar para estar a salvo del mal de la confusión.

La explicación de este hadiz también se encuentra en Sahih Muslim, en el hadiz de Abu Bakr, que dice: “Cuando vengan, aquel que tenga camellos, debe quedarse con sus camellos”, y mencionó las ovejas y la tierra. Un hombre dijo: Oh Mensajero de Allah, ¿qué dices si no tiene camellos ni ovejas ni tierras? Él respondió: “Que busque su espada y le quite el filo contra una piedra, y que intente buscar una manera de escapar si puede”. Fin de cita.

Fath al-Baari (13/30); ver también Sharh Muslim de al-Nawawi, 18/9.

En tercer lugar:

Las tribulaciones se refieren a lo que les sucederá a los musulmanes respecto a las peleas, el odio, la enemistad, o las disputas sobre asuntos mundanos, sin especificar cuál de los dos bandos tiene razón y cuál está equivocado.

Al-Haafid Ibn Hayar (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Respecto a las palabras “el que está sentado es mejor que el que está de pie”, Ibn al-Tin narró de al-Dawudi que pareciera que el significado es que algunos participan plenamente de la confusión y forman parte de él, es decir, algunos participan más que otros. El que está más arriba es el que es corre, el que provoca la agitación; luego viene el que mantiene el ritmo, y es el que camina. Luego viene el que participa, y es el que está de pie. Y luego viene el que simplemente mira y no pelea, y es el que está sentado. Luego viene el que evita la confusión, sin participar ni observar, y es el que está recostado pero despierto. Luego viene el que no hace nada de eso, pero lo acepta, y es el que duerme.

Esta clasificación significa que el que es superior en bondad es el que tiene menos mal que el que está por encima en los detalles mencionados.

Es una advertencia contra la tribulación y nos alienta a evitar que nos involucremos en ella, y nos dice que el mal que la persona adquiere por ello será acorde a cuánto ésta participe. Fin de cita.

Fath al-Baari, 13/30-31

Y Allah sabe mejor.