Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Las condiciones para que los actos sean aceptables ante Dios

Pregunta

Cuando un musulmán realiza un acto, ¿cuáles son las condiciones que lo hacen aceptable y por lo tanto recompensado por Allah? Es simplemente tratar de seguir el Corán y la Sunnah, y por lo tanto uno será recompensado aún si estuviera equivocado en su acción. ¿O debe tener la intención, pero también debe seguir la Tradición Auténtica?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Para que los actos de culto sean aceptables para Dios y una persona sea recompensada por ellos, se deben reunir dos condiciones:

 La primer condición es que debe ser dedicado a Allah solamente. Allah dijo (traducción del significado):

 “Y se les había ordenado en sus legislaciones que adoraran a Allah con sinceridad y fuesen monoteístas” (al-Báinah 98:5).

 El significado de adorar a Dios solamente, es que la persona debe intentar en todas sus palabras y actos, tanto internos como externos, hacer su buena obra para complacer a Dios. Allah dijo (traducción del significado):

 “Y que cuando hace una obra de bien, no la hace esperando la retribución de los hombres sino anhelando el rostro de su Señor el Altísimo y Su complacencia” (al-Láil 92:19-20).

“Y dijeron: Os damos de comer sólo porque anhelamos el rostro de Allah y Su complacencia. No queremos de vosotros retribución alguna ni agradecimiento” (al-Ihsán 76:9).

 “Aquel que busque obtener la recompensa de la otra vida a través de sus obras, se las multiplicaremos; pero quien sólo pretenda obtener bienes en este mundo sin temer el castigo en el Día del Juicio, se los concederemos, pero no obtendrá recompensa alguna en la otra vida” (ash-Shura 42:20).

 “Éstos son quienes no tendrán en la otra vida sino el castigo del Infierno; lo que hubieren hecho se desvanecerá, y sus obras habrán sido en vano” (Hud 11:15-16).

 Se narró que ‘Umar ibn al-Jattáb (que Allah esté complacido con él) dijo: “Oí al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir:

 “La recompensa de los actos depende de la intención, y cada persona tendrá su recompensa de acuerdo a lo que ha intentado hacer. Entonces, quien haya emigrado buscando el beneficio mundano o para casarse con una mujer, su emigración se contará por esa causa”.

 Narrado por al-Bujari, Bad’ al-Wahi, 1.

 Muslim narró de Abu Hurairah que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah, glorificado y exaltado sea, dijo: “Yo soy Autosuficiente, y no tengo necesidad de un asociado. Así, quien realiza una acción por alguien más además de Mí, Yo renunciaré a tal acción y abandonaré a quien la realizó con aquél que Me asoció”. (Narrado por Muslim, az-Zuhd war Raqá’iq, 5300).

 La segunda condición es que tal acción debe estar de acuerdo con el único ejemplo que Dios encomendó seguir para todos los actos virtuosos, que es el ejemplo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y las leyes que él trajo de Dios. Se narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien realice un acto que no esté de acuerdo con este, nuestro asunto (el Islam), le será rechazado”. (Narrado por Muslim, al-Aqdíyah, 3243).

 Ibn Ráyab (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Este reporte es uno de los más importantes principios del Islam. Es como una balanza para medir las acciones de todas las personas de acuerdo a lo visible, tal como el reporte que dice “La recompensa de las acciones depende de su intención” es la regla para medir la naturaleza interna de los actos. Así como cada acción que no fue intentada por la causa de Dios no le trae recompensa a quien la realiza, así también cada acción que no está de acuerdo con las órdenes de Allah y Su Mensajero será también rechazada y cargada en la espalda de quien la realice. Cada persona que innove en el Islam acerca de algo para lo que Allah y Su Mensajero no han dado ningún permiso, sus acciones serán rechazadas, pues no tienen nada que ver con el Islam.

 Yámi’ al-‘Ulúm wal Hukam, parte 1ra, p. 176)

 El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos encomendó seguir su ejemplo y sus enseñanzas, y aferrarnos a ellas. Dijo: “Sigan mi ejemplo (tradición) y el de mis sucesores rectamente guiados: aférrense a él con uñas y dientes”. Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos advirtió contra las innovaciones y dijo: “Tengan cuidado con los asuntos inventados, porque cada invento es una adulteración de la religión, y cada adulteración es un camino a la perdición”. (Narrado por at-Tirmidhi, al-‘Ilm, 2600; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi, No. 2157).

 Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Dios ha hecho que la devoción a Él solamente y la Tradición de Su Mensajero sean los medios para que los actos de culto sean aceptados; si estas condiciones no se cumplen, entonces el acto no es aceptable”.

 (Ar-Ruh, 1/135).

 Allah dijo (traducción del significado):

 “Él es Quien creó la muerte y la vida para probaros y distinguir quién de vosotros obra mejor” (al-Mulk, 67:2).

 Al-Fudail dijo: “lo mejor en actos” significa, los más devotos a Allah solamente, y los más de acuerdo con la Tradición de Su Profeta”.

 Y Allah es la Fuente de toda fuerza.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid