Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

La creencia en la reencarnación

Pregunta

Un miembro de mi familia cree en la reencarnación ¿cuál es la explicación Islámica a esta creencia (si existe una explicación)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que se quiere decir con reencarnación o migración del alma es que cuando el cuerpo muere, el alma se marcha hacia otro cuerpo, en el que será feliz o miserable dependiendo de las acciones anteriormente realizadas, y por lo tanto se va de un cuerpo a otro. Ésta es la creencia más falsa de todas las creencias falsas, y una de las peores formas de kufr o de infidelidad hacia Allah, Su Libro y Sus Mensajeros. Así como la creencia en el Más Allá, la Rendición de cuentas, el Paraíso y el Infierno se encuentran entre las cosas conocidas de las enseñanzas del Mensajero y en las palabras del Libro que les fue revelado. La creencia en la reencarnación representa incredulidad a todo eso. 

La interpretación Islámica de la Resurrección está expresada claramente en el Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Por ejemplo, Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Toda alma sabrá lo que es la muerte, luego compareceréis ante Nosotros.”

[al-‘Ankabut 29:57]

“Ante Él deberán comparecer todos, pues la promesa de Allah es verdadera. Él es Quien origina la creación y luego la reproduce [el Día de la Resurrección] para retribuir con equidad a los creyentes que obraron rectamente. En cambio, los incrédulos beberán agua hirviendo y recibirán un castigo doloroso por su incredulidad.”

[Yunus 10:4] 

“El día que congreguemos a los piadosos ante el Clemente, se presentarán en grupos. Y arriemos a los pecadores hacia el Infierno sedientos.” [Maryam 19:85-86]

“Por cierto que los ha enumerado perfectamente. Todos se presentarán solos ante Él el Día del Juicio.”

[Maryam 19:94-95]

“Allah, no hay otra divinidad salvo Él. Os reunirá el Día del Juicio sobre el cual no hay duda. ¿Y quién tiene palabras más veraces que Allah?” [al-Nisa’ 4:87]

 “Los incrédulos creen que no serán resucitados. Diles [¡Oh, Muhammad!]: ¡[Juro] Por mi Señor que así será! Seréis resucitados, y luego se os informará de cuánto hicisteis. Y sabed que ello es fácil para Allah.” [al-Taghaabun 64:7]

Y existen otros versículos claros y sin ambigüedades. 

Hay referencias innumerables en la Sunnah que mencionan y confirman la Resurrección, y dan detalles sobre ella. Por ejemplo, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ustedes resucitarán descalzos, desnudos y sin circuncisión”. Luego recitó la aleya (interpretación del significado): 

“Ese día será enrollado el cielo como un pergamino, y así como os creamos la vez primera [de la nada], os resucitaremos. Ésta es una promesa que habremos de cumplir.” [al-Anbiya’ 21:104]. 

Luego dijo: “Y el primero en ser vestido en el Día de la Resurrección será el profeta Abraham…” (Narrado por al-Bujari, 3100; Muslim, 5104). 

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Existe un hueso en el hombre que no será consumido por la tierra, y de él será regenerado el Día de la Resurrección”. Preguntaron: “¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Cuál es ese hueso?” Él dijo: “El coxis”. (Narrado por Muslim, 5255). 

Dijo también: “El sol será acercado a la humanidad el Día de la Resurrección, hasta que esté tan cerca como una milla”. Saleem ibn ‘Aamir [uno de los que narró este hadiz] dijo: “Por Allah, no sé si con milla se refirió a una distancia terrestre (una milla) o la vara con la que el kohl se aplica en los ojos”. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Luego las personas serán sumergidas en sudor según sus acciones; algunos serán sumergidos hasta sus tobillos, otros hasta sus rodillas, otros hasta la ingle y otros hasta sus mandíbulas”. Dijo: “Y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) señaló su boca”. (Narrado por Muslim, 5108).

Y dijo: “Llegaré a la puerta del Paraíso el Día de la Resurrección y pediré que se me abra. El portero dirá: “¿Quién eres?” Yo diré: “Muhammad”. Él dirá: “Me han ordenado que no le abriera la puerta a nadie antes que a ti”. (Narrado por Muslim, 292). 

Y existen numerosos hadices similares. 

La idea de la migración de las almas significa un rechazo y una negación del Día de la Resurrección. 

Las enseñanzas Islámicas referidas al tormento o la bendición en la tumba, y las preguntas de los dos ángeles prueban claramente que el alma de un hombre no se dirige hacia otro cuerpo, más bien experimenta el tormento o la bendición, hasta que la humanidad sea resucitada ante su Señor.

El Imán Ibn Hazm (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Es una refutación suficiente de esa idea notar que existe consenso entre los musulmanes en que los kaafires y aquellos que creen en esta idea siguen algo que no es el Islam, y que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ha enseñado algo diferente a ésto”. (al-Fasl fi’l-Milal wa’l-Ahwa’ wa’l-Nihal, 1/166).

La creencia de que el cuerpo perecerá y no será restituido para experimentar la bendición o el castigo es un medio que lleva a los hombres a dar rienda suelta a sus deseos, malas acciones y maldades. Ésto es lo que Shaytán quiere para los que siguen estas creencias corruptas, además de empujarlos cada vez más al kufr, cuando los hace creer en esa idea falsa.

Lo que usted debe hacer es advertir a esa persona y recordarle las palabras de Allah y Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y llamarlo a arrepentirse de éste concepto incrédulo. Si se arrepiente, y se inclina hacia Allah, alhamdulillah, caso contrario sea precavido.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid