Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Perdió su ablución ritual durante su circunvalación al Templo, entonces la completó y luego hizo la ablución

145246

Vistas : 3404

Pregunta

Yo demoré la circunvalación de despedida hasta la circunvalación de al-wadá’, luego mi familia y yo hicimos la circunvalación en el segundo piso (del Templo). Perdí la ablución, pero completé el circuito hasta que llegué al lugar donde podía hacer la ablución en el segundo piso, y conté los circuitos. Entonces en el cuarto, quinto, sexto y séptimo circuito, fui al Mas’á a causa del apiñamiento de gente, y luego volví al matáf. ¿Cuáles son las normas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El estado de pureza ritual (tahárah) es una condición para que la circunvalación sea válida, de acuerdo a la mayoría de los eruditos, pero ellos difieren acerca del caso en que una persona pierde su ablución mientras está haciendo la circunvalación y luego hace la ablución: ¿debe completar los circuitos que le faltan, o comenzar la circunvalación nuevamente? Hay dos puntos de vista. Los hánafis y sháfi’is sostienen el punto de vista de que debe continuar su circunvalación. Los málikis y los hánbalis sostienen el punto de vista de que debe comenzar su circunvalación nuevamente, desde el principio. Ver al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah, 29/131.

Algunos eruditos sostienen el punto de vista de que tener la ablución ritual no es esencial. Este es el punto de vista favorecido por el Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él). Basándonos en esto, quien rompe su ablución durante la circunvalación no debe salir para realizar la ablución. Consulta la respuesta a la pregunta No. 34695

Lo que comprendemos por tu pregunta es que completaste el tercer circuito sin la ablución. Si este es el caso, entonces tu circunvalación no fue válida según la mayoría de los juristas. Pero de acuerdo a la opinión del Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) y de aquellos que están de acuerdo con él, tu circunvalación sí es válida.

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él): “Si pierdo mi ablución mientras estoy realizando la circunvalación al Templo, ¿cuáles son las normas?”

Él respondió:

“Si quien está circunvalando el Templo pierde su ablución, debe abandonar su circunvalación y realizar la ablución, luego volver y comenzarla toda nuevamente. Este es el punto de vista de la mayoría de los eruditos, porque una de las condiciones para que la circunvalación al Templo sea válida, es tener la ablución ritual. Pero el Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo que si un musulmán pierde su ablución mientras está realizando la circunvalación, puede continuar su circunvalación y no tiene que realizar la ablución para que sea válida, porque entendió que la ablución no es una de las condiciones esenciales para que este ritual sea válido. Lo que el Shéij al-Islam (que Allah tenga misericordia de él) dijo es el punto de vista correcto, porque no hay evidencia proveniente del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que sugiera que la pureza ritual es esencial para realizar la circunvalación al Templo. Lo más que se puede decir es que cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quería realizar la circunvalación, hacía la ablución, y luego circunvalaba al Templo. Esto es lo que él hacía, pero sus acciones no indican que sea obligatorio. De la misma forma, de acuerdo al reporte de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), cuando a ella le llegaba su período, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le decía: “Haz lo que los peregrinos hacen, excepto circunvalar la Casa”. Esto es porque ella estaba menstruando, y la menstruación puede contaminar las mezquitas en muchos casos. Más aún, la mujer menstruante no debe permanecer en la mezquita, como tampoco la persona en estado de impureza ritual mayor. Hay un reporte de Safíyah (que Dios esté complacido con ella), quien tuvo su período menstrual después de la peregrinación mayor, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¿La estamos esperando?”. Ellos le dijeron: “Ella ya ha realizado la circunvalación de despedida (tawáf al-ifádah)”. Él dijo: “Entonces vamos”. Esto indica que si ella hubiese estado menstruando no habría hecho la circunvalación. Entonces uno puede argumentar que la menstruación es diferente de la impureza menor; la respuesta es que si estar en la pureza ritual menor (wudú’) fuera una obligación para realizar la circunvalación, el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se lo habría explicado a la gente, porque mucha gente puede que no haya estado en la pureza ritual menor. Este es el punto de vista del Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) y es el punto de vista correcto, y nosotros basamos nuestras opiniones legales en este punto de vista. Pero indudablemente estar en un estado de pureza ritual cuando se realiza la circunvalación a la Casa Sagrada, es mejor, para estar seguros. Pero a veces estas cosas pueden estar fuera de nuestro control y causar dificultades, tal como en los días en que hay inmensas multitudes circunvalando la Sagrada Casa y uno pierde la ablución. Si le decimos a esta persona que salga y haga la ablución, y él sale y la hace, luego vuelve y comienza todo nuevamente, y luego durante la circunvalación pierde su ablución nuevamente a causa de las flatulencias, por ejemplo, y le decimos que salga del circuito y realice la ablución nuevamente, entonces esta persona sale y realiza la ablución y comienza la circunvalación otra vez, haciendo la ablución durante los días en que hay enormes muchedumbres de peregrinos, entonces esto es muy dificultoso, no será fácil para alguien salir del gentío. Luego, si logra hacer la ablución en medio del gentío y volver, ¿encontrará lugar libre? Entonces si hace la ablución menor y vuelve, ¿cuándo será capaz de entrar nuevamente? Encomendar a los servidores de Dios algo para lo cual no hay una clara evidencia del Corán o la Tradición Profética, cuando implica semejante dificultad, es algo que no se justifica. No es apropiado para nadie alguien imponer algo como esto a los servidores de Dios sin una evidencia clara. Sí, si el asunto fuera fácil, tal como en otras épocas distintas a las de la peregrinación, él podría salir y hacer la ablución, y volver y repetir la circunvalación. Esto es algo fácil y lo decimos que debe hacer esto para estar seguros. Cual sea el caso, lo que pensamos es lo mismo que el Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él), que la ablución no es esencial para circunvalar la Casa Sagrada.

Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Ibn al-‘Uzaimín, 22/361.

En segundo lugar, la circunvalación no es válida si se hace dentro del Mas’á, porque el Mas’á está afuera del Templo. Por eso, es permisible para una mujer que está menstruando permanecer allí. Pero si las muchedumbres son tan severas que uno no tiene alternativa sino ingresar al Mas’á, y luego vuelve al lugar para la circunvalación, entonces eso es perdonable y su circunvalación es válida.

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 106543