Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Su compañía realiza una cena anual de navidad

Pregunta

Yo trabajo en una compañía estadounidense que está presente en Malasia. Cada año realizan una cena anual pero la llaman “la cena de navidad”. Aun cuando la llaman de este modo no hay rituales propios de la navidad, pero una de las tradiciones que tienen lugar en esta cena es intercambiar regalos. Aparte de eso es como cualquier otra cena ofrecida por una compañía.
¿Es permisible asistir a esta cena? ¿Qué debo hacer si la compañía me elige como miembro de la organización de este evento?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es permisible para el musulmán participar de los festivales religiosos de los incrédulos. Hacerlo es un pecado porque implica colaborar con los paganos en sus creencias y en las cosas que le atribuyen a Dios, glorificado y exaltado sea. Por eso no es permisible tampoco felicitarlos durante estos eventos ni intercambiar regalos con ellos. Esto ha sido discutido en la respuesta a la pregunta No. 947

Esta celebración anual que mencionas en tu pregunta lleva el nombre de la festividad de los cristianos por una razón, no es casualidad. El período de celebraciones dentro del cual está la navidad abarca desde el 24 de Diciembre hasta el 6 de Enero.

Uno de los rituales que observan los cristianos durante estos días es reunirse para cenar juntos, cena a la que llaman “cena de navidad”, e intercambiar regalos. Esto es exactamente lo que mencionas en tu pregunta, lo cual hace que sea apropiado describirla como una festividad religiosa, o al menos, una celebración que se acostumbra a realizar por una razón religiosa. Esto es precisamente lo que hace que no esté permitido para los musulmanes participar en ella ni felicitar a quienes participan en ella.

Si esta práctica es usual entre los empleados de la compañía o si has sido invitado directamente, entonces intenta usar cualquier excusa para no asistir. De hecho, lo que hemos visto en muchas compañías respetables es que respetan las creencias religiosas de sus empleados, así que perfectamente puedes explicarles que tú tienes una religión cuyas creencias te impiden participar de esta celebración, y es muy probable que te consientan que te ausentes.

Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 127500 y la 85108. Que Dios, glorificado y exaltado sea, nos ayude a hacer lo que a Él le complace.