Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

El momento para la circuncisiَn

Pregunta

؟Cuلndo debe realizarse la circuncisiَn? ؟En la adolescencia o cuando el niٌo es pequeٌo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Es mejor que la circuncisiَn se realice cuando el niٌo es pequeٌo, porque es menos traumلtico para el niٌo y asي puede crecer de manera perfecta.

Al-Nawawi dijo:

Es recomendable (mustahabb) que el tutor del niٌo lo haga circuncidar cuando es pequeٌo, porque es menos traumلtico para él.

Al-Maymu’, 1/351.

Al-Bayhaqi (8/324) narrَ que Yaabir dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizَ la ‘aqiqah para al-Hasan y al-Husain, y los circuncidَ cuando tenيan siete aٌos.

El isnaad de este hadiz es da’if (débil). Ver Irwa’ al-Ghalil, 4/383.

De allي que al Imلm Ahmad le preguntaron cuلl es el mejor momento para la circuncisiَn, a lo cual respondiَ: No sabemos nada sobre eso.

Ibn al-Mundhir dijo:

No existe reporte alguno al que podamos referirnos con respecto al momento de la circuncisiَn y no hay ninguna Sunnah a seguir.

Con respecto al momento en el que es obligatoria:

Algunos de los eruditos sostenيan que no es obligatoria hasta después de la pubertad, porque las obligaciones de la shari’ah no son obligatorias hasta llegada la pubertad.

Al-Nawawi dijo:

Nuestros compaٌeros decيan: El momento obligatorio para la circuncisiَn es después de la pubertad.

Al-Maymu’, 1/351

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) se inclinaba por la opiniَn de que es obligatoria antes de la pubertad, de tal manera que el niٌo pueda llegar a la pubertad ya circuncidado, pero la obligaciَn recae sobre su tutor, no sobre el niٌo.

Ibn al-Qayyim dijo:

En mi opiniَn, es obligaciَn para el tutor circuncidar al niٌo antes de la pubertad, de tal manera que pueda crecer ya circuncidado, porque la obligaciَn solo puede cumplirse de esa manera. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) instaba a los padres a decirles a sus hijos que rezaran a la edad de siete aٌos y a castigarlos si no rezaban a los diez aٌos, entonces ؟qué justificaciَn puede haber para no circuncidarlos antes de que lleguen a la pubertad?

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo:

Con respecto a la circuncisiَn, puede ser circuncidado cuando lo desee, pero si se estل acercando a la pubertad, debe ser circuncidado como solيan hacer los لrabes, para asegurarse de no llegar a la pubertad sin haber sido circuncidado.

Ver Al-Fataawa al-Kubra, 1/275.