Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Las opiniones de los eruditos acerca de la fecha de nacimiento y muerte del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)

Pregunta

¿Cuáles son las fechas del nacimiento y la muerte del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)? He visto muchas opiniones al respecto, y quisiera saber cuál es la opinión correcta, y cuál es la evidencia para ello

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, los biógrafos e historiadores difieren acerca del día y el mes en que nació el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). La razón de esto es, simplemente, que en el momento en que él nació los árabes no sabían aún que se convertiría en una personalidad tan relevante para su historia como nación y para la historia de la humanidad. Por lo tanto, su situación en ese entonces era como la de cualquier otro árabe de la época, y por eso nadie puede afirmar con certeza la fecha de su nacimiento (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

El Dr. Muhámmed At-Táyib an-Nayyár (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Quizás la razón para esta diferencia de opinión es que cuando él nació, nadie esperaba que se convirtiera en una persona tan importante e influyente, y por eso nadie prestó atención a estos detalles en el comienzo de su vida. Cuando Dios le entregó Su misión y revelación y le encargó entregar el mensaje a la humanidad 40 años después de que había nacido, la gente comenzó a examinar cualquier recuerdo que tuviera acerca de la vida de Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y comenzaron a preguntarse y consultarse unos a otros sobre cada detalle de su vida. Fueron ayudados en eso por el propio Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien narró sus propias experiencias y recuerdos de su infancia, como también se han recopilado reportes de sus compañeros y de aquellos que le conocieron antes de su misión profética. Fue entonces cuando los musulmanes comenzaron a recopilar todo lo que sabían acerca de la vida del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), para transmitirlo de generación en generación a través del tiempo”. Fin de la cita de Al-Qawl al-Mubín fi Sirat Sáyid al-Mursalín, pág. 78. 

En segundo lugar, entre los asuntos sobre los cuales hay consenso con respecto a su nacimiento, está la definición del año y del día. Con respecto al año, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nació en el Año del Elefante. Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No hay diferencia de opinión entre los eruditos musulmanes acerca del hecho de que él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nació en La Meca, en el Año del Elefante”. Fin de la cita de Zaad al-Ma’ád fi Hadí al-‘Ibád, 1/76. 

Muhámmad Ibn Iusuf as-Sálihi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Ibn Isjáq (que Allah tenga misericordia de él) afirmó que fue en el Año del Elefante. E Ibn Kazír dijo: “Este es el bien conocido punto de vista de la mayoría”. 

Ibrahím Ibn al-Mundir al-Hizámi, el shéij del imam Al-Bujari, dijo: “Ningún erudito tiene dudas acerca de esta opinión”. Jalifah Ibn Jayát,  Ibn al-Yazzár, Ibn Dihiyah, Ibn al-Yawzí e Ibn al-Qayím afirmaron que había consenso acerca de este punto”. Fin de la cita de Subul al-Hudá wa ar-Rashad fi Sirat Jáir al-‘Ibad, 1/334-335. 

El Dr. Akram Diya' al-‘Umari (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“De hecho, los reportes que afirman otra cosa, todos tienen cadena de transmisión falibles y objetables. Algunos incluso sugieren que él nació 10, 23, o 40 años después del Año del Elefante. Pero la mayoría de los eruditos sostienen el punto de vista de que él nació precisamente en el Año del Elefante. Esto queda apoyado por los modernos estudios llevados a cabo tanto por eruditos musulmanes como por orientalistas occidentales, que afirman que el Año del Elefante corresponde al 570-571 después de Cristo”. Fin de la cita de As-Sirah an-Nabawíyah as-Sahihah, 1/97. 

Con respecto al día, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nació un lunes. Su misión comenzó un lunes y también falleció un lunes. 

Se narró que Abu Qatádah al-Ansari (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue preguntado acerca del ayuno de los lunes, y respondió: “Es el día en que nací, y el día en que comenzó mi Misión, cuando me llegó la Revelación”. Narrado por Muslim, 1162. 

Ibn Kazír (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Aquellos que afirmaron que había nacido el viernes 17 de Rabí’ al-Áwwal estaban equivocados. Esto fue narrado por Al-Háfiz Ibn Dihiah de lo que leyó en el libro I’lám al-Wara bi A’lám al-Hudá, de uno de los eruditos shi’as. Luego Ibn Dihiah aclaró por qué el reporte era débil, porque era contrario a los textos. Fin de la cita de As-Sirah an-Nabawíyah, 1/199. 

En tercer lugar, con respecto a aquello en lo cual los eruditos no se ponen de acuerdo, tiene que ver con el mes y el número del día. Hemos encontrado muchas opiniones acerca de ello, entre ellas las siguientes: 

1 – Que nació el 2 de Rabí’ al-Áwwal. Ibn Kazír (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Se ha dicho que nació el segundo día del mes. Esto fue afirmado por Ibn ‘Abd el-Bárr en Al-Isti’áb, y fue narrado por Al-Wáqidi de Abu Ma’shar Nuyáih Ibn ‘Abd er-Rahmán al-Madani”. Fin de la cita de As-Sirah an-Nabawíyah, 1/199. 

2 – Se ha dicho que nació el 8 de Rabi’ al-Áwwal. Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Se ha dicho que nació el octavo día del mes. Esto fue narrado por Al-Humaidi de Ibn Házm, y fue narrado por Málik, ‘Aqíl, Iunus Ibn Yazíd y otros de Az-Zuhri de Muhámmad Ibn Yubair Ibn Mut’im. Ibn ‘Abd el-Barr narró que los historiadores lo consideraron auténtico; esto fue afirmado definitivamente por Al-Hafiz al-Kabír Muhámmad Ibn Musa al-Jawarizmí, y también fue considerado como probablemente el más correcto por Al-Háfiz Abu al-Jattam Ibn Dihiah en su libro At-Tawir fi Mawlid al-Bayir an-Nadir”. Fin de la cita de As-Sirah an-Nabawíyah, 1/199. 

3 -  Se ha dicho que nació el 10 de Rab’í al-Awwal. Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Se ha dicho que nació el diez del mes. Esto fue narrado por Ibn Dihiah en su libro, y fue narrado por Ibn ‘Asákir de Abu Yáfar al-Bákir. También fue narrado por Muyálid de Ash-Sha’bi”. Fin de la cita de As-Sírah an-Nabawíyah, 1/199. 

4 - Se ha dicho que nació el 12 de Rabi’ al-Áwwal. Ibn Kazír (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Se ha dicho que nació el doce del mes. Esto fue narrado por Ibn Ishaq. Fue narrado por Ibn Abi Shaibah en su Musánnaf, de ‘Afán, de Sa’id Ibn Miná’, que Yábir Ibn ‘Abbás dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nació en el Año del Elefante, el lunes 12 de Rabi’ al Áwwal; su misión también comenzó un lunes, fue un lunes cuando fue llevado a los cielos, un lunes emigró desde La Meca, y falleció un lunes”. Fin de la cita. Este es el punto de vista bien conocido de la mayoría de los eruditos. Y Allah sabe más”. Fin de la cita de As-Sirah an-Nabawíyah, 1/199. 

También se ha dicho que nació en Ramadán, en Sáfar, o incluso en otros meses 

Nosotros opinamos que lo que parece ser del caso es que la opinión más fuerte acerca de este asunto del nacimiento del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es que él habría nacido entre el 8 y el 12 de Rabi’ al-Áwwal. Algunos astrónomos y matemáticos musulmanes han determinado que el lunes en cuestión habría sido el 9 de Rabi’ al-Áwwal. Puede considerarse esta como otra opinión, y que goza de algún mérito. Esta fecha correspondería al 20 de abril del 571 después de Cristo. Esto es lo que los autores de algunas biografías modernas consideraron como probablemente el punto de vista más correcto, incluyendo al Profesor Muhámmad Al-Judari y a Safi Ar-Rahmán al-Mubarakfuri. 

Abu al-Qazim as-Suhaili (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Algunos matemáticos han dicho que su nacimiento ocurrió en el mes solar de abril, el 20 de ese mes”. Fin de la cita de Ar-Rawd al-Unuf, 1/282. 

El Profesor Muhámmad al-Judari (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“El astrónomo egipcio Mahmud Basha (1885 CE), que era bien versado también en geografía y matemáticas, y escribió varios libros sobre sus investigaciones, afirmó que habría nacido en la mañana del lunes 9 de Rabi’ al-Áwwal, que corresponde al 20 de abril del 571. Esto es en el primer año después del incidente del elefante, y nació en la casa de Abu Tálib, en la tribu de Háyim”. Fin de la cita de Nur al-Iaqin fi Sirat Sáyid al-Mursalín, pág. 9. Ver también Ar-Rajiq al-Majtum, pág. 41. 

En cuarto lugar, con respecto a la fecha de la muerte de nuestro Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), no hay diferencia de opinión en el hecho de que falleció un lunes. El reporte narrado por Ibn Qutaibah que afirma que falleció un miércoles, no es correcto. Quizás lo que él quiso decir es que fue enterrado un miércoles, lo cual es correcto. 

Con respecto al año de su muerte, no hay diferencia de opinión en que esto ocurrió en el año 11 después de la Héyirah. 

Con respecto al mes en que falleció, no hay diferencia de opinión entre los eruditos de que sucedió en el mes de Rabi’ al-Áwwal. 

Con respecto a en qué lunes de ese mes sucedió esto, hay una diferencia de opinión entre los eruditos: 

1 – La mayoría de los eruditos sostuvo el punto de vista de que falleció el 12 de Rabi’ al-Áwwal. 

2 - Al-Jawarisní sostuvo el punto de vista de que su fallecimiento ocurrió el primero de Rabi’ al-Áwwal. 

3 – Ibn al-Kalbi y Abu Mujnaf sostuvieron el punto de vista de que ocurrió el 2 de Rabi’ al-Áwwal. As-Suhaili se inclinó por este punto de vista también, y Al-Háfiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) lo consideró como el punto de vista más probablemente correcto. 

El punto de vista mejor conocido es el de la mayoría, que afirma que falleció el 12 de Rabi’ al-Áwwal, del año 11 después de la Héyirah. 

Ver Ar-Rawd al-Unuf por As-Suhaili (4/439-440); As-Sirah an-Nabawiba por Ibn Kazir (4/509); Fáth Al-Bari por Ibn Háyar (8/130). 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A