Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es permisible rezar pidiendo perdón y misericordia por un no musulmán que aún está vivo?

153574

Fecha de publicación : 11-09-2016

Vistas : 6018

Pregunta

Dios dijo: “…y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño” (Al-Isrá', 17:24). Mi madre no reza, y hasta donde sé, usted enseña que quien no reza no es musulmán. ¿Cómo puede ser permisible entonces que rece pidiendo misericordia para ella?
Sin embargo un buscador del conocimiento me dijo que es permisible que yo rece pidiendo a Dios que la perdone mientras ella esté viva, porque Dios puede tener misericordia de ella y guiarla para que comience a rezar. ¿Es cierto esto?
Por otro lado, ¿es correcto que ofrezca esta súplica por mi padre? ¿Cómo debería decir estas súplicas en árabe si rezo por él? Espero que usted pueda rezar por mi madre y pedirle a Dios que la guíe.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que guíe a tu madre hacia lo que Él ama y Le complace, y que la convierta en una mujer devota adoradora de Dios, y te conceda la alegría de verla en la buena guía. Y le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que una a tu familia en obediencia a Él en este mundo y en el Paraíso en el Más Allá. 

En segundo lugar, lo que este buscador de conocimiento te ha dicho que es permisible rezar pidiendo a Dios que perdone a un no musulmán mientras está vivo es correcto, en el sentido de que Dios puede concederle Su misericordia y salvarlo del pecado y la rebeldía. El punto de vista más correcto y en el que los eruditos musulmanes están unánimemente de acuerdo, es en que la súplica puede hacerse por el no musulmán y por el incrédulo mientras estén vivos, pero no para pedir a Dios que les perdone sus faltas. Hay otras opiniones entre los eruditos, pero de este modo uno evita un área en discusión entre ellos. 

Entre la evidencia para fundamentar esto está el reporte registrado por At-Tirmidi (2739) y Abu Dawud (5038) de Abu Musa (que Dios esté complacido con él) quien dijo: “Había judíos que pretendían estornudar en presencia del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), con la esperanza de que él les dijera “Que Dios te perdone”, pero en su lugar él decía: “Que Dios te guíe y corrija tus asuntos”. Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 43164

En tercer lugar, no hay diferencia de opinión entre los eruditos acerca de que no está permitido para el musulmán rezar a Dios pidiendo perdón por un incrédulo que conocía el Islam y lo negó, y luego murió en ese estado. Esto es a causa de la abundante evidencia, que incluye versos del Sagrado Corán. 

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Ofrecer la oración funeraria por un enemigo del Islam y rezar pidiendo a Dios que lo perdone está prohibido de acuerdo a los textos del Sagrado Corán y al consenso de los eruditos”. Al-Maymu', 5/119.

El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Rezar pidiendo a Dios que tenga misericordia por un incrédulo no es permisible de acuerdo al Corán, la Tradición Profética, y al consenso de los eruditos”. Maymu' al-Fatáwa, 12/489. 

Pero con respecto a rezar pidiendo a Dios que tenga misericordia o perdone a un incrédulo mientras está vivo, hay numerosos comentarios de los eruditos confirmando que es permisible, pero no en el sentido de pedir a Dios que le acepte su idolatría o sus creencias paganas, sino en el sentido de que tenga misericordia de él y le agracie con la buena guía y lo conduzca por el camino recto. Esta es una de las formas en que podemos entender las palabras del Profeta Abrahán citadas por Dios en el Corán (traducción del significado): 

“¡Oh, Señor mío! Por cierto que [Satanás indujo a Tus siervos a su adoración, y] a través de ellos muchos de los hombres se extraviaron. Todo aquel que me siga [en la fe monoteísta] será de los míos, y quien rechace el Mensaje [haz con él lo que quieras]. Tú eres Absolvedor, Misericordioso” (Ibrahím, 14:36).

Y las palabras del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Dios nuestro, perdona a mi pueblo, porque es ignorante”. Narrado por al-Bujari (3290) y Muslim (1792). 

Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“… “y quien me desobedezca, Tú todavía eres Perdonador, Misericordioso”, y no dice “…Tú todavía eres Omnipotente, Sapientísimo”, porque el contexto habla de buscar la misericordia de Dios a través de la súplica, es decir, ‘si Tú los perdonas y tienes misericordia de ellos permitiéndoles abandonar la idolatría y aceptar la unidad absoluta de Dios, abandonar el pecado y volver a Ti’, como dice en el reporte “Dios nuestro, perdona a mi pueblo porque es ignorante”. Madárich as-Saalikín, 1/36-37. 

Bádr ad-Dín al-‘Aini (que Allah tenga misericordia de él) dijo comentando el reporte “Dios nuestro, perdona a mi pueblo porque es ignorante”:

“Lo que significa es que los guíe al Islam, que borrará todas sus faltas previas, porque el pecado de la idolatría no puede ser perdonado. También puede entenderse como significando “Perdónalos para que se hagan musulmanes”. ‘Umdat al-Qári Shárh Sahih al-Bujari, 23/19.

Al-Háfiz Ibn Háyar mencionó estas dos interpretaciones en Fáth al-Bári, 11/196. 

En resumen, es mejor rezar para que tu madre sea guiada y que Dios abra su corazón, para que siga Su camino y alcance el Paraíso. Si rezas a Dios pidiéndole que tenga misericordia de ella no hay nada de malo en eso, quizás Dios la bendiga y comience a rezar. 

Para aprender sobre la mejor forma de invitar y aconsejar a quien no reza, consulta por favor la respuesta a la pregunta No. 47425

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A