Innovaciones durante el mes de Sha’bán

Pregunta

¿Cuál es la festividad conocida como ‘shab e barat’, celebrada en muchas naciones musulmanas del sur de Asia?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Algunos musulmanes celebran a mediados del mes de Sha’bán, ayunando en ese día y pasando la noche en rezos. Hay un reporte acerca de esto, pero no es auténtico, razón por la cual los eruditos consideran que esta celebración es una innovación reprobable.

Muhámmad ‘Abd es-Salam ash-Shuqairi dijo:

“El Imam al-Fatni dijo en Tadkirat al-Mawdu’at: “Entre las innovaciones censurables entre algunos musulmanes durante la ‘lailat an-núsf’ (mitad de Sha’bán) está la oración de al-alfiyá', que es una oración de cien módulos en la cual se recita el capítulo Al-Ijlás diez veces en cada módulo, ofrecida en congregación; algunos ponen más atención a esto que a la oración comunitaria de los viernes o del ‘Id, y sin embargo no hay ningún reporte auténtico sobre esta oración, sólo hay un reporte débil y algunos otros claramente inventados y fabricados. No debemos dejarnos engañar por el hecho de que algunos eruditos desprevenidos los hayan citado en sus libros, ni por lo que se ha mencionado en el Tafsir de Az-Zalabi”. Fin de la cita.

Al-‘Iraqi dijo: “El reporte sobre la oración de mediados de Sha’bán es falso. Ibn al-Yauzí lo incluyó en su obra Al-Mawdu’át, que es una compilación de reportes falsos e inventados:

“Capítulo sobre el reporte, la oración, y la súplica de la noche de mediados de Sha’bán:

El reporte “Cuando la noche de mediados de Sha’bán llegue, pasen la noche rezando y ayunen ese día”, fue transmitido por Ibn Máyah, y atribuido a ‘Ali. Muhashiyah dijo sobre él: “También fue registrado en Az-Zawá’id. Su cadena de transmisión es débil, porque incluye a Abi Basrah, de quien Áhmad y Ibn Ma’ín dijeron: “Ese inventa reportes”. Fin de la cita.

Rezar seis módulos durante la noche de mediados de Sha’bán con la intención de evitar una calamidad, tener una larga vida, y hacerse independiente de la gente; recitar en ella el capítulo Ia Sin, y ofrecer una súplica entre ellas, no hay duda de que todo esto ha sido inventado y agregado a la religión musulmana, y que es contrario a la tradición del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

El comentarista de una de estas obras dijo: “Esta oración es bien conocida en algunos libros posteriores, pero yo no he visto ningún reporte auténtico que la apoye y le sirva de evidencia o en el cual figure esa súplica. Más bien, esto es algo que han imitado algunos shéijs ignorantes. Nuestros compañeros han sostenido la opinión de que es desaconsejable reunirse en cualquiera de las noches mencionadas en las mezquitas. An-Náyn al-Gaiti dijo, describiendo a los que pasan la noche rezando en congregación a mediados de sha’bán: “Esto fue denunciado por la mayoría de los eruditos de La Meca y Medina, incluyendo a ‘Ata y a Ibn Mulaikah, el jurista de Medina, y los compañeros del imam Malik. Ellos han dicho que todo lo relacionado con la mencionada noche es una innovación, y que no hay reporte que sugiera que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) haya pasado esa noche rezando en congregación, ni que lo hayan hecho sus compañeros. El imam An-Nawawi dijo: “Las oraciones de los meses de Rayab y Sha’bán son dos innovaciones reprensibles”. Fin de la cita de As-Sunan wa al-Mubtada’at, pág. 144.

Al-Fatni (que Allah tenga misericordia de él) dijo después de los comentarios citados arriba “Alguna gente ignorante está muy entusiasmada con esta oración, y le dan más importancia que a los actos de culto de la Tradición Profética. Muchos males se esparcen entre los musulmanes de esta forma, y esto es una transgresión. Los amigos de Dios serían más prudentes y temerían Su castigo.

Al parecer, la primera vez que esta oración apareció fue en Jerusalén, en el 448 después de la Héyirah.

 Zaid Ibn Aslam dijo: “Nosotros nunca vimos que ninguno de nuestros sheijs o juristas dijeran que la noche del 15 de Sha’bán tuviera ninguna virtud especial sobre cualquier otra noche”.

Ibn Dihiah dijo: “Los reportes sobre la oración de la noche del 15 de Sha’bán son inventados, y uno de ellos tiene una interrupción en su cadena de transmisión. Cualquiera que actúe en base a estos reportes que es bien conocido que son falsos, está siguiendo el camino de Satanás y poniéndose al servicio de la falsedad”. Fin de la cita de Tadkirat al-Mauduát, por Al-Fatni, pág. 45.

Ver Al-Maudu’át, por Ibn al-Yauzí, 2/127; Al-Manar al-Munif fi as-Sahih wa ad-Daíf, por Ibn al-Qayím, pág. 98; Al-Fauá’id al-Maymu’ah, por Ash-Shawkani, pág. 51.

Algunos musulmanes han usado la expresión Ash-Sha’baaníyah para referirse a los últimos días de Sha’bán, y dicen sobre ellos: “Estos son días de decirle adiós a la comida”, y aprovechan estos días para comer un montón antes de la llegada del mes de Ramadán. Algunos eruditos dicen que esta idea fue originalmente tomada de los cristianos, que solían hacer eso cuando llegaba para ellos el momento de cumplir algún ayuno.

En resumen, no hay ninguna celebración en el mes de Sha’bán y no hay ningún acto de culto especial para ser realizado durante los últimos días del mes. Hacerlo es tomar parte activa en una innovación censurable, en algo que no fue enseñado por el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).