Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Detalles sobre cómo usar miel con propósitos medicinales; remitirse a los expertos en el campo para información

Pregunta

Por favor, responda de acuerdo al Corán y la Tradición Profética solamente: ¿Cuánta miel debería tomar para curar los efectos secundarios de la quimioterapia, y durante cuánto debo tomarla, cuántas veces al día? Por favor, esto es muy importante: por favor responda sólo de acuerdo al Corán y la Tradición Profética.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La miel es uno de los alimentos sobre los que Dios dijo que hay medicina para algunas enfermedades de la gente. Dios dijo (traducción del significado):

“Tu Señor les inspiró a las abejas: Habitad en las moradas que hayáis construido en las montañas, en los árboles y en las que el hombre os construya.  Luego comed de todos los frutos y transitad por donde os ha facilitado vuestro Señor. De su abdomen sale un jarabe de diferentes colores que es medicina para los hombres. En esto hay un signo para quienes reflexionan” (an-Náhl 16:68-69).

En nuestro sitio web hemos dado previamente una detallada respuesta en la que citamos los comentarios de los sabios acerca de la miel, y que es un remedio para muchas enfermedades. También mencionamos algunos factores que pueden evitar la curación al consumir la miel. Por favor, consulta las respuestas a las preguntas No. 9691, 114167 y 20176.

No hay evidencia en el Corán y la Tradición Profética que sugiera más detalles acerca de esto. De la misma forma, no hay información sobre la cantidad de miel que uno debe consumir o mezclar con la medicina. Esto no es nada extraño, porque el Corán y la Tradición Profética son una fuente de guía y luz que muestra a la humanidad cómo alcanzar la felicidad adorando a Dios, El Señor de la Humanidad, sometiéndose a Sus leyes y obedeciendo Sus órdenes; no mencionan detalles acerca de medicinas, dosis ni cómo tratar las enfermedades con ellas. Más bien, incluye consejos generales, y para los detalles debemos consultar a los expertos en medicina, cuyo tratamiento está basado en la investigación científica y en profundos estudios empíricos, especialmente porque una medicina puede no ser apropiada para todas las enfermedades y padecimientos, o para todos los individuos, y también pueden afectar las diferencias del entorno. Es esencial averiguar estos detalles buscando la ayuda de los expertos en cada campo, los doctores, los farmacéuticos y especialistas en medicina alternativa.

Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Esto (la medicina natural) es algo a lo que sólo nos referimos en el pasado. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue enviado sólo como un guía, para convocar a la gente a servir a Dios y alcanzar Su Paraíso, para conocerle; para decirle a la comunidad lo que a Él le complace y encomendarles hacerlo, e informarle lo que a Él le disgusta y prohibirlo; para hablarles acerca de los profetas y mensajeros, sus historias y sus naciones; acerca de la creación del universo, de la creación y resurrección del ser humano, de cómo la gente será condenada o bendecida, y los medios para lograr eso.

Con respecto a la medicina, esto es algo complementario a las enseñanzas islámicas y no es algo sobre lo que uno deba buscar en ellas. Por lo tanto, sólo es usada en caso de necesidad. Si no hay necesidad de ella, entonces uno debe enfocarse en el tratar las cuestiones de la mente y el alma, cuidando su bienestar y manteniéndose alejado de las enfermedades espirituales, protegiéndonos de ellas. Esta es la prioridad. Cuidar del cuerpo sin cuidar el alma no trae ningún beneficio. Si el cuerpo está enfermo pero el alma está sana, el daño es siempre mínimo, y cualquier sufrimiento dará lugar a beneficios en la eternidad.  Y Allah es la Fuente de toda fuerza”.

Fin de la cita de Zaad al-Ma’ád, 4/23.

Él también dijo:

“La medicina debe administrarse en cantidades medidas de acuerdo a la enfermedad; si la dosis es poca el paciente no será completamente curado, y si es demasiado alta, se puede causar más daño. Poner atención a la dosis y a la forma de administrar la medicina, tanto como al grado de la enfermedad, están entre los principios más importantes de esta ciencia”.

Fin de la cita de Zaad al-Ma’ád, 4/30.

En resumen, lo que estás preguntando, los detalles de cómo usar la miel con propósitos medicinales, es un asunto que debe remitirse a los doctores y expertos en el campo, así como también que ellos determinen cuál es el remedio más apropiado para cada enfermedad.