Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre crear aplicaciones de chistes en Facebook

Pregunta

Nosotros tenemos una pregunta sobre la producción de una aplicación de Facebook, en la cual la gente puede hacer bromas de dos maneras, y luego los demás pueden votar las contribuciones haciendo clic en “Me gusta”. El objetivo es poner el nombre de la compañía en la parte de debajo de la aplicación, sería una forma indirecta de anunciar nuestra compañía.
Se espera que esta aplicación tenga una alta participación de la gente en Facebook, por lo que probablemente sea difícil moderar las contribuciones. ¿Seremos considerados responsables si alguien publica algo contrario al Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, que un musulmán haga reír y sentirse feliz a su hermano musulmán, es algo bueno y permisible en principio. Se narró que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) le dijo al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Oh Mensajero de Dios, tú bromeas con nosotros”. Y él respondió: “Sí, pero nunca digo nada que no sea la verdad”. Narrado por at-Tirmidi, clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidi. 

En segundo lugar, si las bromas que la gente hace son sanas y no involucran burlarse de los débiles, hacer escarnio del prójimo por su raza, sexo, religión o cultura, ni promocionar la malicia o la indecencia en alguna forma, entonces no hay nada de malo en ello, siempre y cuando no sea en exceso, es decir, no se le dedique a esto un tiempo y unas energías excesivas que distraigan a la gente de cosas más útiles y beneficiosas. 

Pero si las bromas publicadas incluyen alguna de las cosas publicadas arriba, no es permisible publicarlas ni compartirlas. De acuerdo a otro reporte, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Pobre de aquel que dice mentiras para hacer reír a la gente; pobre de él…”. Narrado por at-Tirmidi, 2315; Abu Dawud, 4990. Clasificado como bueno por al-Albani en Sahih at-Tirmidi. 

Dios dijo (traducción del significado): 

“¡Oh, creyentes! No os burléis de vuestros hermanos, pues es posible que sean mejores que vosotros. Que las mujeres no se burlen de otras mujeres, pues es posible que sean mejores que ellas. No os difaméis ni os pongáis apodos ofensivos. ¡Qué malo es comportarse como un corrupto [difamando y poniendo apodos ofensivos] luego de haber sido agraciado con la fe! Y sabed que quienes no se arrepientan [de sus pecados] serán inicuos” (Al-Huyurát, 49:11). 

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“¿Cuáles son las normas sobre quien hace bromas, de acuerdo al Islam? ¿Cae bajo la misma categoría de quien se enreda en hablar tonterías? No se trata del caso de quien se burla de la religión. Por favor, aconséjenos, que Dios le recompense con el bien”. 

Él respondió:

“Alabado sea Dios. No hay nada de malo con el discurso irónico ni con hacer bromas, si se habla de cosas que son ciertas, especialmente si no se abusa de ello. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía bromear, pero nunca lo hizo diciendo mentiras. 

Si una broma implica una mentira, entonces no es permisible, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Pobre de aquel que dice mentiras para hacer reír a la gente; pobre de él…”. Narrado por Abu Dawud, at-Tirmidi, y An-Nasá'i, con una cadena de transmisión buena. Y Allah es la Fuente de toda fuerza”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Maqálat li Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 6/391. 

En tercer lugar, basándonos en lo arriba expuesto, si las bromas que aparecerán en esta aplicación se mantienen dentro de estos lineamientos generales, no hay nada de malo con hacer esta aplicación. Pero si aparecen bromas que son contrarias a estos lineamientos, o no tienes la capacidad de confirmar o moderar que las bromas que aparezcan en esta aplicación cumplan estos requisitos, publicando lo que es permisible e impidiendo que se publique lo que no lo es, entonces lo que nosotros pensamos es que no deberían hacer esta aplicación para no involucrarse en cooperar en el pecado y la trasgresión, ni proveer a la gente de un espacio adecuado para ello y para formas de expresión vulgares o reprobables. 

Si es posible hacer un proyecto alternativo a esta aplicación cómica, como por ejemplo una aplicación educativa que incluya información útil y llame la atención de la gente, y puede incluir por ejemplo citas de la literatura clásica sin basarse exclusivamente en ese tipo de material, entonces quizás eso esté más a salvo de cualquier objeción razonable.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A