Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Ven los ángeles a Dios en este mundo?

164119

Fecha de publicación : 18-10-2014

Vistas : 5328

Pregunta

¿Ha visto el arcángel Gabriel o alguno de los ángeles a Dios alguna vez?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay ninguna evidencia en el Sagrado Corán o en la Tradición Profética que indique que el arcángel Gabriel ha visto a Dios, glorificado y exaltado sea, y es sabido que este es uno de los asuntos de lo oculto que no puede ser probado ni demostrado excepto por la Revelación. 

En el reporte del Viaje Nocturno se afirma que Gabriel (la paz sea con él) ascendió junto con el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a un nivel del Cielo en el cual ‘… se podía oír el roce de La Pluma al escribir’, pero no hay prueba de que ninguno de los dos hayan visto a Dios en ese lugar. 

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Luego pasé por donde estaba Abrahán, quien me dijo: “Bienvenido a la estancia de los profetas honrados y de los hijos honorables de Adán”.

Ibn Shihab dijo: “Ibn Házm me dijo que Ibn ‘Abbás y Abu Habbah al-Ansari solían decir que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “… llegamos a un nivel en el cual yo podía oír el roce de La Pluma escribiendo”. Él y Anas Ibn Málik también afirmaron que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dios le encomendó a mi comunidad 50 oraciones, y yo volví con eso hasta que pasé por donde estaba Moisés…”. Narrado por al-Bujari y Muslim. 

Los eruditos difieren acerca de si vieron a Dios o no. Algunos de ellos lo afirman y otros lo niegan. 

Ibn Háyar al-Haizami (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“¿Ven los ángeles a Dios, glorificado y exaltado sea?” 

Él respondió:

“El shéij ‘Izz ad-Din Ibn ‘Abd es-Salam afirmó que ellos no Lo ven, y citó como evidencia el reporte completo para apoyar eso. Fue seguido en ese punto de vista por algunos eruditos, pero posteriormente fue refutado por las afirmaciones del shéij Abu Al-Hásan al-Ash’ari (que Allah tenga misericordia de él), quien dijo que los ángeles sí Lo ven. Esto fue mencionado en su libro Al-Ibanah fi Usul ad-Diyanah. Fue seguido en esta opinión por Al-Baihaqi, quien lo narró con su cadena de transmisión, de ‘Abd Allah Ibn ‘Amr Ibn al-'As, y otro compañero. También fue seguido por Ibn al-Qayím y Al-Yalal al-Balqini. 

De acuerdo a un reporte que fue clasificado como auténtico por Al-Hákim, el arcángel Gabriel no había visto a Dios antes de haber concurrido con el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en esa ocasión. Pero aun si fuéramos a basarnos en este reporte, eso no indicaría que otros ángeles no lo hubieran visto o que el mismo Gabriel no lo hubiera visto después de eso. El punto de vista de que sólo Gabriel puede verlo, es inválido”. Fin de la cita de Al-Fatáwa al-Hadizíyah. 

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“Quisiera saber si los ángeles ven a Dios en este mundo o si Él les envió la Revelación oculto detrás de un velo”. 

Él respondió:

“Dios sabe mejor”. Fin de la cita de Fatawa an-Nur ‘ala Ad-Darb. 

El shéij ‘Abd er-Rahmán al-Barrák (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“Hay evidencia que sugiere que los ángeles no Lo ven. Hay un verso en el capítulo Gáfir en el cual Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado): 

“Los [Ángeles] que portan el Trono, y los que están a su alrededor, glorifican con alabanzas a su Señor, creen en Él y piden el perdón para los creyentes diciendo: ¡Señor nuestro! Tú lo abarcas todo con Tu misericordia y sabiduría. Perdona a quienes se arrepienten y siguen Tu camino, y presérvalos del castigo del Fuego”  (Corán, 40:7). 

La palabra ‘creer’ en este verso, puede significar esto. ¿Es correcto?” 

Él respondió:

El hecho es que Dios, glorificado y exaltado sea, dice que los ángeles dan testimonio del Trono, y que quienes están alrededor de él creen en el Creador, pero no necesariamente significa que no lo ven, o que algunos de ellos no lo ven, de la misma forma que aspirar a verlo no contradice la fe. También, el hecho de que Dios hablara a algunos de los profetas tampoco contradice la fe. Abrahán (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) vio cómo Dios trajo a los muertos a la vida, y eso incrementó su fe, como Dios dijo (traducción del significado): 

“Y cuando Abraham dijo: ¡Señor mío! Muéstrame cómo revives a los muertos. Dijo [Allah]: ¿Acaso no crees? Replicó: Claro que sí, pero esto es para fortalecer mi corazón. Dijo: Toma cuatro pájaros y córtalos en pedazos, luego pon un pedazo de cada uno sobre la cima de una montaña y llámalos, vendrán a ti deprisa con vida; y sabe que Allah es Poderoso, Omnisciente” (Corán 2:260). 

Dios habló a Moisés (la paz sea con él) desde detrás de un velo, y esto no significa que él no haya tenido fe. En resumen, no hay contradicción entre la fe y el hecho de ver a Dios. Esto queda claro por el hecho de que Moisés (la paz sea con él) le pidió a Dios que lo deje verlo, para incrementar su fe: 

“Y cuando Moisés acudió al encuentro y su Señor le habló, [Moisés] le pidió: Muéstrate para que pueda verte” (Corán 7:143). 

Sí, después de ver a Dios, la fe ya no puede considerarse como fe en lo invisible, entonces es posible que los ángeles portadores del Trono y aquellos que están alrededor de él hayan visto a Dios, y así alcanzaran los más altos niveles de certidumbre acerca de Su divina realidad. De la misma forma, cuando los creyentes ven a Dios en el Día de la Resurrección, pasarán de una certeza basada en el conocimiento a una certeza basada en la percepción, porque cuando vean a Dios creerán en Él con la certeza de haberlo visto, y esto les dará la más profunda felicidad; serán bendecidos con Su presencia y oirán Sus palabras. Dios dijo (traducción del significado):

“…rostros radiantes en el Día de la Resurrección, contemplarán a su Señor” (Corán 22:23).

Le pedimos a Dios la felicidad de contemplar Su noble rostro. Y Allah sabe más”. 

Fin de la cita de Fatáwa al-Islam al-Iaum. 

En resumen, esto es un asunto de lo oculto, lo invisible, que sólo puede conocerse mediante la Revelación, y no es permisible afirmarlo o negarlo excepto en base a la evidencia. El punto de vista correcto es que debemos abstenernos de especular demasiado acerca de estos tópicos. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A