Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Virtudes y características del agua de Zamzam

1698

Fecha de publicación : 10-11-2009

Vistas : 23038

Pregunta

¿Tiene alguna importancia especial el agua de Zamzam? ¿Hay algún hadiz que hable de sus usos sanadores, o que se debe tener una intención especial para beberla?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Zamzam es el nombre del conocido pozo de agua en al-Masyid al-Haram [la Mezquita Sagrada en La Meca], ubicado a treinta y ocho codos de la Ka’bah. Es el pozo de agua de Isma’il, hijo de Ibrahim (que la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos), que utilizó Allah para aplacar la sed de Isma’il cuando él era un niño. Su madre buscó agua para él, pero no encontró. Subió hasta la cima del monte al-Safa, orando y pidiéndole a Allah que la ayudara y que le diera agua para Isma’il; luego subió a hasta la cima del monte al-Marwah e hizo lo mismo. Allah envió al ángel Yibril, y él golpeó la tierra con sus talones e hizo que apareciera el agua. 

Beber del agua de Zamzam: 

Los sabios (que Allah se apiade de ellos) estuvieron de acuerdo en que es mustahabb (recomendado) que los peregrinos durante el Hayy y, especialmente durante la ‘Umrah, y que todos los musulmanes en general, beban agua de Zamzam, ya que hay un hadiz sahih que reporta que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) bebió agua de Zamzam. (Narrado por al-Bujari, 3/492). De acuerdo con el hadiz de Abu Dharr (que Allah esté complacido con él), el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo, refiriéndose al agua de Zamzam: “Es una bendición y alimento que satisface”. (Reportado por Muslim, 4/1922). Al-Tayalisi (61) añadió, en una versión narrada por él: “y una cura para los enfermos”. Es decir, beber agua de Zamzam significa que una persona no tiene la necesidad de comer y que, además, curará su enfermedad - esto sucede solo cuando se bebe con fe y honestidad - como ya ha sido probado en el hadiz de Abu Dharr al-Ghifari quien permaneció en La Meca por un mes sin ningún tipo de alimento mas que agua de Zamzam. 

Al-‘Abbas ibn ‘Abd al-Muttalib (que Allah esté complacido con él) dijo: “La personas solían competir por agua de Zamzam en los tiempos de la Yahiliyyah. Los que tenían niños, solían traerlos a beber, y esto era su alimento a primeras horas de la mañana. Solíamos pensar que era de gran ayuda para aquellos que tenían niños". Al-‘Abbas dijo: “Durante la Yahiliyyah, Zamzam era conocido como Shaba’ah (satisfacción). 

Al-‘Allamah al-Abbi (que Allah se apiade de él) dijo: 

“(El agua) sirve para cualquier propósito para el que se la beba, y Allah hizo que para Isma’il y su madre Hagar sea comida y bebida”. 

Ibn al-Mubarak entró al Zamzam y dijo: “Oh, Allah, Ibn al-Mu’ammal me dijo, de lo narrado por Abu’l-Zubayr de lo narrado por Yabir que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: 'El agua de Zamzam sirve para cualquier propósito para el que se la beba’, entonces, Oh, Allah, bebo esta agua (para saciar mi sed) en el Día de la Resurrección”. 

Cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) era un niño, los dos ángeles, después de haber sacado su corazón, lo lavaron, y luego, lo pusieron de nuevo en su cuerpo. Al-Hafid al-‘Iraqi (que Allah se apiade de él) dijo: “La razón por la cual el pecho del Profeta fue lavado con agua de Zamzam, fue para hacerlo más fuerte a fin de que pudiera ver el reino de los cielos en la tierra, así como también el Paraíso y el Infierno, ya que fortalecer el corazón y tranquilizar el alma son unas de las características especiales de Zamzam. El reporte acerca de que el pecho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue lavado con agua de Zamzam está probado en el hadiz de Abu Dharr (que Allah esté complacido con él), donde narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Mi techo se abrió cuando estuve en La Meca, y Yibril (que la paz sea con él) bajó, abrió mi pecho y luego me lavó con agua de Zamzam. Después trajo una vasija de oro llena de sabiduría y fe, la vació dentro de mi pecho y finalmente lo cerró. Luego me tomó de la mano y ascendió conmigo hasta el primer cielo”. (Narrado por al-Bujari, 3/429). 

Se considera sunnah beber agua de Zamzam hasta saciarse y así saciar su sed. 

Los fuqaha’ hicieron mención del protocolo, que es mustahabb (recomendado), cuando se bebe agua de Zamzam, como por ejemplo estar orientado a la Ka’bah, decir Bismillah, detenerse a inspirar tres veces, beber hasta saciarse, alabar a Allah luego de haber terminado, y estar sentado mientras se bebe el agua, como uno haría a la hora de beber cualquier tipo de bebida. En cuanto al hadiz de Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él), donde dijo: “Yo le dí de beber al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) agua de Zamzam estando él parado” (narrado por al-Bujari, 3/492); esto da a entender que está permitido beber estando parado, y el hecho de desaprobar esto da a entender que es makruh. Los sabios también recomiendan que todo aquel que beba agua de Zamzam debe rociar un poco de agua sobre su cabeza, su cara y su pecho, hacer mucho du’a’ mientras la bebe y hacerlo con un propósito que lo beneficie en este mundo o el siguiente, de acuerdo con el hadiz donde el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “'El agua de Zamzam sirve para cualquier propósito para el que se la beba.” (Narrado por Ibn Mayah, 2/1018; ver Al-Maqasid al-Hasanah de al-Sajawi, p. 359). 

Fue reportado que cuando Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él) bebió del agua de Zamzam, dijo: “Oh, Allah, te pido que me des tu beneficioso conocimiento, provisiones abundantes y la cura para toda enfermedad.” 

Al-Daynuri reportó que al-Humaydi dijo: “Estábamos con Sufyan ibn ‘Uyaynah y él nos relató el hadiz acerca de que el agua de Zamzam sirve para cualquier propósito para el que se la beba. Un hombre se levantó y se alejó de la reunión, luego volvió y dijo: ‘Oh, Abu Muhammad, ¿el hadiz que nos relataste acerca del agua de Zamzam es sahih?’ Él dijo: ‘Sí'. El hombre dijo: ‘Acabo de beber un balde de agua de Zamzam a fin de que me relates cien hadices’. Sufyan dijo: ‘Siéntate,’ así que el hombre se sentó y él le relató cien hadices”. 

Algunos fuqaha’ recomendaron a algunas personas que se lleven un poco de agua de Zamzam a sus países, ya que sirve de cura para aquellos que buscan ser sanados. ‘A’ishah relató que llenó sus botellas con agua de Zamzam y las llevó a su hogar, y dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tomó un poco de agua y se la llevó con él, y solía verterla sobre los enfermos y dársela para beber.” (Narrado por al-Tirmidhi, 4/37). 

Los fuqaha’ estuvieron de acuerdo en que es permisible usar agua de Zamzam para purificarse uno mismo, pero advirtieron que no debía ser usada para ningún tipo de propósito inapropiado como por ejemplo, para remover nayasah (impurezas), etcétera. Al-‘Allamah al-Bahuti (que Allah se apiade de él) dijo en su libro Kashshaf al-Qina’: “Sólo esto (usar agua de Zamzam para remover nayasah) es considerado makruh por una cuestión de respeto; no obstante, no es makruh usarla para purificarse uno mismo, ya que, como dijo ‘Ali: ‘El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) partió (de Muzdalifah) y pidió una vasija llena de agua de Zamzam. Bebió de ella y luego hizo wudu’. (Narrado por ‘Abd-Allah ibn Ahmad con un isnad sahih).” (Ver Nayl al-Awtar, Kitab al-Taharah, Bab Tahuriyyat al-Bahr). 

Al-Hafid al-Sakhawi (que Allah se apiade de él) dijo en Al-Maqasid al-Hasanah: 

“Alguna personas dicen que las virtudes (del agua de Zamzam) permanecen en ella, siempre cuando este en su lugar (de origen), y que cuando se la lleva lejos, sus virtudes cambian. Esta es una idea sin fundamentos. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) escribió a Suhayl ibn ‘Amr: “Si recibes mi carta de noche, no esperes hasta la mañana, y si la recibes durante el día, no esperes hasta la noche para mandarme un poco de agua de Zamzam". Él le mandó dos recipientes llenos y cuando él estaba en Madinah, antes de la Conquista de La Meca. Este hadiz es hasan basado en evidencia que lo corrobora. ‘A’ishah también se llevaba agua de Zamzam, y relató que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también solía hacerlo; solía llevarla en pequeñas vasijas y baldes para después verterla sobre los enfermos y dársela para beber. Cuando cualquier invitado visitaba a Ibn ‘Abbas, él los honraba dándoles de beber Zamzam. Cuando le preguntaron a ‘Ata’ acerca de llevarse agua de Zamzam, dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), al-Hasan y al-Husayn la llevaron con ellos mismos”. 

Y Allah sabe mejor. 

(Ver: Fath al-Bari, 3/493; al-Mughni, 3/445; Nihayat al-Muhtay, Shifa’ al-Gharam bi Ajbar al-Balad al-Haram, de al-‘Iraqi, 1/258)

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid