Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

¿Por qué se le ordenó a Satanás postrarse ante Adán junto con los ángeles?

170025

Vistas : 7700

Pregunta

Si Satanás no era un ángel, ¿por qué se le ordenó postrarse ante Adán junto con los ángeles?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Indudablemente, cuando Dios le ordenó a los ángeles postrarse ante Adán, esta orden también fue dirigida a Iblís, Satanás, tal como Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Creamos a vuestro padre Adán dándole una noble figura. Luego dijimos a los Ángeles: ¡Haced una reverencia ante Adán! La hicieron excepto Iblîs, quien desobedeció la orden.

12. Allah le preguntó: ¿Qué te impidió hacer la reverencia cuando te lo ordené? Respondió: Yo soy mejor que él, pues a mí me creaste de fuego y a él de barro” (Al-A’ráf, 7:11-12).

Los eruditos del Islam han explicado la razón por la cual la orden de postrarse ante Adán fue también dirigida a Satanás, aun cuando él no era uno de los ángeles, y la razón es que Satanás era hasta entonces un servidor y adorador de Dios al igual que los ángeles, al menos en su actitud externa.

Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo (1/105):

“Cuando Dios, glorificado y exaltado sea, ordenó a los ángeles postrarse ante Adán, incluyó a Iblís en esa orden aun cuando Iblís no era un ángel, porque Iblís imitaba las acciones de los ángeles en su servicio a Dios. Por eso se le pidió que se postre ante Adán, y por eso fue condenado cuando desobedeció”. Fin de la cita.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín dijo en Tafsir Surat al-Báqarah (Exégesis del Capítulo La Vaca, 1/127):

“Alguien ha dicho que hay algo confuso en este verso, porque cuando Dios dice que le ordenó a los ángeles postrarse, todos se postraron excepto Satanás (Iblís), y esto daría la impresión de que Satanás era un ángel. Sin embargo este no es el caso. La razón es que Satanás hasta ese entonces adoraba y servía a Dios junto con los ángeles, y por eso Dios, glorificado y exaltado sea, lo incluyó en su orden”. Fin de la cita.

Algo similar fue afirmado por Al-‘Allámah at-Táhir Ibn ‘Ashur en su exégesis At-Tahrir wa at-Tanwir (1/409). Lo que los musulmanes debemos creer es que la orden de postrarse ante Adán fue dirigida por Dios tanto a Iblís como a los ángeles, y esto es lo que el Sagrado Corán afirma claramente (traducción del significado):

“Allah le preguntó: ¿Qué te impidió hacer la reverencia cuando te lo ordené?” (Al-A’ráf, 7:12).

Y esta es la razón. Y Allah sabe más.