Un musulmán sunnita está confundido sobre los eventos sucedidos en Kerbalah

Pregunta

Quisiera saber si los eventos de Kerbalah tuvieron lugar en realidad, y si fue así, ¿por qué esta masacre de los nietos del Profeta no es mencionada en nuestros sermones? Además, ¿no mencionó el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en un reporte que “…habrá 12 sucesores después de mí”? ¿No ha habido más de 12 califas? Yo he estado leyendo mucho las cosas que dicen los duodecimanos sobre el Islam y los hechos en que ellos creen están mencionados en nuestros libros, como la disputa entre Abu Bakr y Fátima, por ejemplo (que Dios esté complacido con ellos). Estoy confundido y necesito una respuesta. Siento que es su deber responderme con los hechos y la verdad. Me doy cuenta que este es un tópico delicado, pero espero su ayuda. Esta respuesta puede determinar la escuela de pensamiento islámico que yo siga.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el incidente de Kerbalah es verdadero; para un resumen de la verdadera historia, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 112051

Con respecto a que los imames seguidores de la Tradición Profética (sunnitas) no mencionen el asunto, esto no es completamente cierto. El sermón del viernes no es para contar historias, sino para reafirmar la unidad absoluta de Dios (tawhíd) y exhortar a la gente a practicar su religión correctamente. No todas las personas necesitan conocer los detalles de esta historia y su dimensión. En países donde la gente necesita conocer la realidad acerca de este incidente y las discusiones que originó entre duodecimanos y sunnitas, se ha discutido esta historia en detalle. Cuando sea que se menciona la santidad de la tierra de Kerbalah, el asesinato de Al-Husain, la inocencia de Yazíd ibn al-Mo’áwiyah de ese asesinato o no, y el surgimiento de los duodecimanos como grupo político, se discuten estos sucesos en detalle. Los musulmanes de la Comunidad y la Tradición han jugado un rol fundamental en dar a conocer los hechos acontecidos en este evento entre los musulmanes. Han examinado las cadenas de transmisión de los narradores en detalle y los han mencionado en sus libros de historia, comentarios sobre los reportes, y tratados sobre el surgimiento de sectas y las relaciones entre ellas. Nunca encontrarás un libro de historia o un tratado que describa a los distintos grupos y movimientos escrito por musulmanes sunnitas, que no discutan los hechos de este evento.

La tierra de Kerbalah no tiene ninguna virtud especial de acuerdo a la ley islámica. Lo que han hecho los duodecimanos respecto a esto es distorsionar las normas del Islam. Nos resulta extraño que alguien que conozca nuestra religión apropiadamente pueda sentirse confundido por las ideas, creencias o argumentos de los duodecimanos, sobre las cuales han publicado abundante material escrito y audio visual. En cualquier caso, observa el estatus que ellos le atribuyen a la tierra de Kerbalah a causa de la tumba de Al-Husain; consideran que visitarla es mucho mejor que realizar la peregrinación mayor o menor.

En la obra Wasá'il ash-Shi’ah (10/332), se afirma que Abu ‘Abd Allah (Ya’far as-Saddíq, que Dios tenga misericordia de él) habría dicho: “Si quieres realizar la peregrinación mayor (hách) y no puedes, ve a la tumba de Al-Husain, y te será registrado como la peregrinación prescripta. Y si quieres hacer la peregrinación menor (‘umrah) y no puedes, visita la tumba de Al-Husain, y te será registrado como peregrinación menor”.

En la misma obra se narra que Ya’far as-Saddíq (que Allah tenga misericordia de él) también habría dicho: “Quien visite la tumba de Al-Husain en el día de ‘Arafah, Dios le registrará un millón de peregrinaciones con Al-Qá'im (la paz sea con él) y un millón de peregrinaciones con el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él); el rescate de mil almas, y la provisión de mil caballos para la lucha por la causa de Dios. Y Dios lo mencionará como “Mi servidor el veraz, quien creyó en Mi promesa”. Y los ángeles dirán: “Fulano de tal es un veraz, Dios lo elogió desde Su Trono”. Y en la Tierra será llamado “karubi”…”.

¿Puede alguien dudar de que esta gente está claramente desviada de la ley islámica?

En segundo lugar, con respecto que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que luego de él vendrían 12 califas (sucesores), y él elogió el tiempo en que ellos gobernaban, hay reportes auténticos acerca de esto.

Se narró que Yábir ibn Samurah dijo: “Visité al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con mi padre, y le oí decir: “Este asunto no terminará hasta que hayan habido 12 califas entre ellos”. Entonces dijo algo que no pude oír bien, y le pregunté a mi padre: “¿Qué dijo?”. Me respondió: “Todos ellos serán de la tribu de Qureish”. Narrado por al-Bujari, 7222; Muslim, 1821. De acuerdo a otra versión narrada por Muslim: “El Islam continuará prevaleciendo y será fuerte hasta que hayan pasado 12 califas”.

En la versión narrada por Al-Bujari dice: “Habrá 12 gobernantes…”. Luego dijo algo que no pude oír y mi padre me dijo: “Todos ellos serán de la tribu de Qureish”.

Los eruditos difieren acerca del significado de este reporte, y quiénes son exactamente los imames o gobernantes, y cuáles son sus nombres y características. Hay muchos puntos de vista, pero ninguno de ellos es el que los duodecimanos afirman, que es que se refiere a sus doce imames, de donde toman el nombre de “duodecimanos”. Hemos discutido el significado de los reportes y refutado las creencias de los duodecimanos en detalle en la respuesta a la pregunta No. 146316

En tercer lugar, con respecto a la disputa entre Abu Bákr as-Saddíq y Fátima (que Dios esté complacido con ellos), también hemos discutido esto en detalle y refutado las afirmaciones de los duodecimanos acerca de este incidente. Por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 125876, que te aclarará el asunto, y te demostrará que Abu Bakr as-Saddíq estaba en lo correcto en lo que dijo e hizo. En cualquier caso, encontrarás que él tenía un noble carácter y un alto estatus, por lo cual él merecía ser el mejor de nosotros después de los profetas y mensajeros.

Cuarto, las prédicas de los duodecimanos ya no están ocultas a los musulmanes de la comunidad y la Tradición Profética. Ellos solían practicar el sigilo (taquíyah), pero ahora están mostrando abiertamente sus creencias, muchas de las cuales las han difundido en libros o videos. ¿No has oído acaso acerca de dos de sus eruditos más prominentes queriendo desafiarnos por medio de la mubáhalah e invocando la maldición de Dios sobre quien mienta, según ellos para demostrar que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), la Madre de los Creyentes, era una persona inmoral? ¿No has visto acaso cómo se postran ante las tumbas de sus propios imames y las circunvalan como nosotros hacemos con el Templo de Dios? ¿No has oído sobre su enemistad con los musulmanes de la comunidad y la Tradición Profética en Iraq, a tal punto que durante los enfrentamientos solían matar preferentemente a aquellos cuyo nombre fuera ‘Umar?

Los musulmanes seguidores de la Tradición Profética hemos mantenidos abundantes debates con sus eruditos para denunciar sus desviaciones, innovaciones y distorsiones de la ley islámica, contenidas en sus libros y los discursos de sus imames contemporáneos. Y hay mucha más información que no podemos resumir aquí, que demuestra lo delirante de sus creencias. Esperamos que tengas cuidado y seas prudente al ponerte en contacto con la información y los argumentos que ellos difunden, evitando las exageraciones emocionales y pensando racionalmente acerca de lo que dice esta gente, como corresponde. Aquí hemos mencionado solamente algunos puntos; el asunto es mucho más amplio de lo que hemos mencionado aquí. Para más información, por favor consulta la respuesta a las preguntas No. 101272, 43458, 44970, 4569, 1148, 20738, 21500, y 125890

Para más información sobre las auténticas creencias de los musulmanes acerca de la familia del Profeta (que Dios esté complacido con todos ellos), por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 125874

Le pedimos ayuda a Dios, invocándolo y rogándole, para que te guíe a la verdad, te de paciencia, y te haga aferrarte a la verdad.