Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre descubrir el rostro de un fallecido

Pregunta

¿Es permisible descubrir el rostro de un fallecido dentro de la tumba? ¿Cuál es la evidencia para descubrir el féretro del fallecido, para los hombres, durante la procesión funeraria?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, no es permisible descubrir el rostro de un fallecido cuando es colocado en el nicho o lecho, ya sea que el fallecido sea un hombre o una mujer. Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 48959

En segundo lugar, con respecto a cubrir al fallecido, muchos de los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) consideraron que es recomendable cubrir el féretro de una mujer. Esto fue narrado de algunos de los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con todos ellos).

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es recomendable usar una esterilla para una mujer. La esterilla se coloca sobre la mujer en el féretro, y es cubierta con una tela para ocultarla de los ojos de la gente… Ellos citaron como evidencia para esto la historia del funeral de Záinab, la Madre de los Creyentes (que Dios esté complacido con ella). Se ha dicho que ella fue la primera mujer musulmana en ser llevada en un féretro cubierto con una esterilla. Al-Baihaqi (que Allah tenga misericordia de él) narró que Fátima, la hija del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y que Dios esté complacido con ella), dejó instrucciones de que se hiciera esto con ella, y así lo hicieron. Si este reporte es auténtico, ella falleció muchos años antes que Záinab. Sobre el reporte narrado por Al-Bandaniyi, que la primera vez fue realizado esto en el funeral de Záinab, la hija del Mensajero de Dios (que Dios esté complacido con ella), y que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó que se hiciera esto, es este reporte no es auténtico, y no es conocido. Llamo la atención sobre esto para que nadie se deje engañar”. Fin de la cita de Shárh al-Muhádhdhab, 5/234.

En Háshiyah as-Sasuqi (1/418) dice: “Es recomendable ocultar a la mujer fallecida con una esterilla sobre el féretro, porque es más efectiva para cubrir”. Fin de la cita.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es recomendable colocar sobre el féretro de una mujer algo hecho de madera u hojas de palmera, como una cubierta, sobre la cual se coloca una tela, para cubrirla mejor”. Fin de la cita de Al-Mugni, 2/211.

Al-Bahuti (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es recomendable cubrir el féretro de una mujer con una esterilla”. Fin de la cita de Daqá'iq Uli an-Nuhá, 1/369.

Los textos de los eruditos que explican que esto es recomendable indican que el hombre no debe ser cubierto de esta manera, sino que más bien se le debe dejar descubierto (es decir, sin otra mortaja sobre su féretro).

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “¿Se debe colocar una esterilla sobre el féretro, o no?”

La esterilla (Makabbah) está hecha de varillas tejidas y es colocada sobre el féretro, sobre la cual se coloca una tela.

La respuesta es que si el fallecido es una mujer, entonces sí es recomendable. Muchos de los eruditos lo consideraron así.

Al-Baihaqi (que Allah tenga misericordia de él) narró que Fátima, la hija de Muhámmad (que Dios esté complacido con ella), dejó instrucciones de que se debía hacer eso con ella.

Esto se hace en la zona del Hiyaz (La Meca y Medina en Arabia Saudita), pero en la zona de Náyd no es conocido. Como sea, si alguien allí lo hace está haciendo algo bueno, y no debe ser denunciado por eso, porque a veces hay funerales de mujeres en los cuales uno puede ver cosas que no desea ver, y si ponen una esterilla sobre ella, eso la cubriría.

Dice en Ar-Ráwd: “Si el fallecido es una mujer, es recomendable cubrir su féretro con una esterilla, porque se narró que esto fue hecho para Fátima, según sus propias instrucciones. Y se debe colocar una tela sobre la esterilla. Lo mismo se aplica si el fallecido era un jorobado o alguien con una deformidad física, para ocultarlo de la vista de la gente.

En el caso de un hombre normal, no es parte de la Tradición Profética hacer esto; más bien, debe ser dejado como está, porque hay un beneficio en ello, que es la poderosa lección que debemos aprender quienes estábamos con él ayer y lo vemos ahora, sin vida sobre su féretro. Pero si se lo cubre con una mortaja, como se hace en nuestro país, no hay nada de malo en ello”.

Fin de la cita de Ash-Shárh al-Mumti’, 5/356.